Connect with us

Panorama

Diputados aprueban préstamos por 200 millones de dólares

Publicado hace

en

Los diputados aprobaron este martes en una única discusión y por mayoría de votos (79 a favor, 24 en contra y 45 se abstuvieron) un préstamo por un total de $200 millones de dólares que tienen como objetivo dar respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

Según la motivación que envió el presidente Luis Abinader a los diputados, estos recursos vendrán a contribuir al fortalecimiento de la eficiencia para batallar contra la crisis del covid-19 mediante el diseño e implementación de medidas y políticas efectivas y fiscalmente responsables para auxiliar la recuperación económica.

Este préstamo devengará intereses que deberán ser pagados de manera semestral a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Este endeudamiento tendrá una tasa de interés más el margen del 1.10% sobre el monto principal desembolsado.

La aprobación de este préstamo contó con el voto de rechazo de todos los diputados de la oposición, quienes argumentaron que los últimos endeudamientos autorizados en el Congreso Nacional no son prioritarios ni esenciales en este momento.

En ese sentido, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, echó la culpa a la gran mayoría perremeista de la aprobación de préstamos y dijo que el oficialismo es el responsable de los altos niveles de endeudamiento.

Con este parecer coincidieron sus compañeros de partido. El diputado peledeista Luis Henriquez explicó que desde el 2016 hasta el 2020, el PLD, entonces gobernante, aprobó 24 préstamos por un total general de US$2,451 millones, mientras que el PRM, en poco más de un año, autorizó 24 endeudamientos por US$, 9170 millones.

Así también se expresó el diputado del PLD, Tulio Jiménez, al decir que en momentos en que República Dominicana dona vacunas, se hace inconsistente la aprobación de otro préstamo destinado a luchar contra el covid-19.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reiteró que su bancada siempre votará en contra de los préstamos y agregó que sólo los autorizarán si las condiciones de los endeudamientos cambian en el futuro.

Maldonado calificó este préstamo aprobado como “nocivo para los intereses del pueblo dominicano” y añadió que el Gobierno no ha manejado con exactitud el tema de los empréstitos que envía y motiva al Congreso Nacional.

Vía El Nuevo Diario.

Panorama

Entra en vigencia normativa para regular operaciones de taxistas en RD

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que entró en vigencia de la Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, que regulará ese tipo de transporte en el territorio nacional en todas sus modalidades.

La Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis Núm. 515-2021, responde a la necesidad de regular las operaciones del servicio de taxi tanto de las empresas tradicionales como las de plataformas tecnológicas.

De acuerdo a la nota del INTRANT, dentro de los objetivos de la citada normativa, está propiciar las condiciones adecuadas para la calidad del servicio de taxis, el desarrollo de una movilidad segura, sostenible, eficiente y moderna, bajo los estándares técnicos y de seguridad vial que instruye la Ley 63-17.

La normativa, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis, será aplicable a todas las personas físicas y jurídicas que participen directa o indirectamente en la prestación del servicio, en todas sus modalidades; tanto como empresas y operadores particulares en el territorio nacional.

El estatuto legal, disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do, en la sección transparencia, surge a raíz de que el servicio de transporte de taxi ameritaba de la vigencia de un instrumento legal que contenga las pautas y procesos a seguir para ofrecer el servicio sin entrar en contradicción con la ley y consecuentemente, con la libre competencia del sector; y las normas básicas de seguridad vial.

Se recuerda que, para la libre participación y conocimiento de la ciudadanía y los sectores de interés, en el proceso de elaboración de la referida normativa, el INTRANT realizó una Consulta Pública en cumplimiento de la Ley que regula el transporte y su reglamento 515-21, para que se conocieran los detalles de la propuesta y se hicieran los comentarios y sugerencias pertinentes.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, faculta al INTRANT a evaluar, coordinar y ejecutar reglamentos sobre movilidad, en cualquiera de sus modalidades, con el objetivo de custodiar el desarrollo y avance de un transporte local accesible y confiable.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre muere por derrumbe en una minera de Maimón

Publicado hace

en

Una persona perdió la vida durante un derrumbe registrado este martes en la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera en Maimón, Monseñor Nouel, mientras realizaba sus labores.

La información la ofreció la propia empresa en un comunicado, en el cual identificó a la víctima como José Manuel Fernández Martínez (Papo).

CORMIDOM dijo que Papo se vio involucrado en un accidente laboral mientras realizaba “sus labores cotidianas”.

El comunicado agrega que la empresa se encuentra trabajando en conjunto a las autoridades en una investigación detallada sobre el accidente.

“Por respeto a los colaboradores, solo difundirá la información confirmada con los procesos de investigación que estamos llevando a cabo de la mano con las autoridades competentes”, añade la nota

Continuar leyendo

Lo + Trending