Panorama
Diputados aprueban préstamos por 200 millones de dólares

Los diputados aprobaron este martes en una única discusión y por mayoría de votos (79 a favor, 24 en contra y 45 se abstuvieron) un préstamo por un total de $200 millones de dólares que tienen como objetivo dar respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.
Según la motivación que envió el presidente Luis Abinader a los diputados, estos recursos vendrán a contribuir al fortalecimiento de la eficiencia para batallar contra la crisis del covid-19 mediante el diseño e implementación de medidas y políticas efectivas y fiscalmente responsables para auxiliar la recuperación económica.
Este préstamo devengará intereses que deberán ser pagados de manera semestral a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Este endeudamiento tendrá una tasa de interés más el margen del 1.10% sobre el monto principal desembolsado.
La aprobación de este préstamo contó con el voto de rechazo de todos los diputados de la oposición, quienes argumentaron que los últimos endeudamientos autorizados en el Congreso Nacional no son prioritarios ni esenciales en este momento.
En ese sentido, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, echó la culpa a la gran mayoría perremeista de la aprobación de préstamos y dijo que el oficialismo es el responsable de los altos niveles de endeudamiento.
Con este parecer coincidieron sus compañeros de partido. El diputado peledeista Luis Henriquez explicó que desde el 2016 hasta el 2020, el PLD, entonces gobernante, aprobó 24 préstamos por un total general de US$2,451 millones, mientras que el PRM, en poco más de un año, autorizó 24 endeudamientos por US$, 9170 millones.
Así también se expresó el diputado del PLD, Tulio Jiménez, al decir que en momentos en que República Dominicana dona vacunas, se hace inconsistente la aprobación de otro préstamo destinado a luchar contra el covid-19.
De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reiteró que su bancada siempre votará en contra de los préstamos y agregó que sólo los autorizarán si las condiciones de los endeudamientos cambian en el futuro.
Maldonado calificó este préstamo aprobado como “nocivo para los intereses del pueblo dominicano” y añadió que el Gobierno no ha manejado con exactitud el tema de los empréstitos que envía y motiva al Congreso Nacional.
Vía El Nuevo Diario.

Panorama
Santiago: Atracadores matan a estudiante de Infotep para robarle una pasola

Dos atracadores mataron a un joven de 19 años, para despojarlo de una pasola, en el municipio Villa González, Santiago.
La víctima fue identificada como Oliver Dioneiby Méndez Moya, de 19 años, quien regresaba de recibir clases de refrigeración en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Reseña Listín Diario que al momento de ser atacado, el estudiante viajaba junto a un compañero, el cual logró escapar ileso de la escena.
Según su compañero, el intento de atraco se dio mientras retornaban a sus hogares por la autopista Joaquín Balaguer, tramo Santiago-Villa González.
Narra que los desconocidos disiparon contra Méndez Moya al este no desmontarse de la pasola, tras las detonaciones huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Por su lado, Juan Carlos Méndez Padilla, padre del joven asesinado, indicó de que su hijo, tenía deseo de seguir adelante, ya que trabajaba y estudiaba
Asimismo, criticó el sistema de seguridad del país, por lo que le hizo un llamado a las autoridades agilizar las investigaciones para dar con los responsables de quitarle la vida a su hijo.
El cadáver del estudiante fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines de autopsia.
Panorama
Ariel Henry pide en la ONU reparto equitativo del río Masacre

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pronunció un discurso la tarde de este viernes ante la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que defendió la construcción de un canal de agua sobre el río Masacre por parte de los haitianos.
Contrario a lo que había expresado el presidente dominicano Luis Abinader sobre la posición de Henry respecto al canal, de que la obra era una «iniciativa privada», el primer ministro sorprendió apoyando la captación de agua sobre el polémico río e incluso hizo hincapié en que la República Dominicana respete el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y la declaración conjunta de 2021, en esta última el Gobierno dominicano reconocía que la construcción del canal no representaba un desvío del caudal.
Henry dijo que su país opta por la vía del diálogo para resolver las diferencias con el Gobierno dominicano. Manifestó que el río Masacre ha sido una fuente de fricción entre ambos países y la historia misma los invita a «no volver a resucitar esas heridas ni golpear otras».
«El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencias dentro del respeto del acuerdo ya firmado en 1929 y 2021», expresó.
Adujo además que «la historia nos recuerda a diario que la violencia con un país hermano solo trae amargura que se trasmite de generación en generación».
El Gobierno dominicano, que cerró las fronteras con Haití el pasado viernes 15 de septiembre, suspendió los visados y prohibió la entrada al país de nueve haitianos a los que identifica como los supuestos «financiadores» del canal, reiteró en su discurso ante la ONU que no está opuesto en retomar la vía del diálogo con Haití, sin embargo, dijo que esto se producirá cuando la obra hídrica, que avanza en más de un 80 %, sea detenida.
En su discurso este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Abinader contextualizó que el río Dajabón nace en Loma de Cabrera en territorio dominicano y que recorre 55 kilómetros hasta desembocar nuevamente en su país en la Bahía de Manzanillo.
Señaló que en los dos kilómetros que el río entra a territorio haitiano es que se levanta la obra, que dijo en ese entonces que es patrocinada por «una reducida elite económico-política para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona.
Denunció que la construcción del canal nunca fue debatida con el Gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, impacto ambiental y beneficios.
Expresó que a pesa de la «exigua información disponible», los análisis realizados por su gobierno «demuestran que la obra pone en riesgo el acceso a agua de centenares de familias agricultoras dominicanas y haitianas aguas abajo de donde se construye el canal».
¿De qué trata la declaración conjunta de 2021 entre RD y Haití?
El acuerdo de 2021, al que hizo referencia Ariel Henry es una Declaración Conjunta firmada por ambos países.
Debido a la resistencia del Gobierno dominicano desde los inicios de la obra (2018), los países sostuvieron reuniones de entendimiento, siendo la última la del Subcomité de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Mixta Bilateral el pasado 27 de mayo de 2021 que terminó con una Declaración Conjunta en la que República Dominicana convino con lo siguiente:
«Reconociendo, en base a las informaciones presentadas en el día de hoy por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río».
En esa reunión se acordó la creación de una mesa técnica para un mejor conocimiento del trabajo que se realiza en los ríos transfronterizos.
Sin embargo, cuatro días después, el 31 de mayo de ese año, el presidente Luis Abinader solicitó la paralización de la obra al indicar que el canal no podía conectarse al río, porque para ello se requiere la construcción un dique o muro de contención que desviaría el caudal, en violación al artículo 10 del Tratado de 1929 que establece:
«»En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas»
Tratado de Paz de 1929
El acuerdo también señala que «esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera justa y equitativa, dentro de los limites de sus territorios respectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales».
Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse la obra fue detenida hasta que a principios de septiembre de este año un grupo campesinos del nordeste de Haití reanudó la construcción de Canadá, calificada hoy por el presidente Luis Abinader como «ilegal, improvisada y artesanal».
Este jueves, el Ministerio de Agricultura de Haití, Bredy Charlot, le dio un espaldarazo a la construcción del canal indicando que «sí se debe hacer el canal».
«Se debe hacer un esfuerzo para llevar el agua directamente a los canales» al tiempo que manifestó su disposición de reunirse con «todos los sectores involucrados en la construcción del canal» para una «mejor planificación de la obra».
FUENTE: Diario Libre
-
Noticias2 días
Dictan tres meses de prisión preventiva a supuesta cirujana venezolana
-
Espectáculos2 días
Condenan actor Andrés Castillo a 3 años de prisión suspendida por acosar a una menor
-
Noticias4 días
Gobierno flexibilizaría medidas en la frontera cuando asegure aguas del río Masacre
-
Noticias4 días
Lío entre haitianos en la construcción canal; acusan a uno de robar materiales
-
Panorama2 días
Santiago: Atracadores matan a estudiante de Infotep para robarle una pasola
-
CINE & TV3 días
Iluminada Muñoz tendrá su propio programa en CDN
-
Espectáculos4 días
Eddy Herrera “agradecido” entregra en Santiago un espectáculo impecable
-
Actualidad2 días
Director CAASD supervisa avances ampliación de acueducto en SDE