Connect with us

Panorama

Choferes de plataformas tecnológicas califican de “abusivas” nuevas medidas del Intrant

Publicado hace

en

Ante las nuevas medidas presentadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), chóferes de plataformas tecnológicas como Uber, In Driver y Didi mostraron malestar y calificaron la situación como “abusiva”.

De acuerdo al Intrant, estos choferes deberán prestar servicio a no menos de un kilómetro de distancia del área donde los taxis turísticos tradicionales laboran. También, que no podrán dar sus servicios a menos de un kilómetro de la puerta principal de los hoteles de las regiones este y norte y de 200 metros en el Gran Santo Domingo.

Rodolfo Vásquez, quien es chófer de la empresa Uber desde mediados de 2018, manifestó a Diario Libre que esta nueva decisión de las autoridades es un abuso, no solo para los que presentan este servicio, sino, también, para los turistas. Considera que la medida le quita la opción de transportarse en el medio que ellos desean.

Mientras que, Alejandro Pérez, también calificó la situación como abusiva e intolerante y dijo que el titular del Intrant debe buscar otras formas para solucionar la problemática.

“Se puede gestionar a través de la plataforma un precio un poco más alto o algún tipo de impuesto que equilibre la competencia; porque, incluso, si yo tengo un carro que se parece a los que usan la plataforma y voy a buscar algún amigo a un hotel, ellos pueden asumir que yo estoy usando una plataforma y eso va a crear un problema para una persona que no tiene nada que ver”, explicó el conductor de Didi.

Adonis Reynoso, quien labora para In Driver, considera es un abuso poner a los usuarios en una situación incómoda y pide que director del Intrant sea cancelado “para que coloquen a una persona que tenga conocimiento del trabajo”.

“Es un abuso que pongan al usuario a coger lucha por tomar su decisión, el turista o el mismo dominicano que pida un servicio del Hotel Lina tiene que caminar hasta la plaza de la cultura para poder coger un viaje. Entonces no estoy de acuerdo con eso, el director del Intrant debería ser cancelado”, manifestó.

Luciano Cabrera sostuvo que es innecesaria esta nueva medida y pide a las autoridades reunirse con representantes de la empresa Uber, para hacer un acuerdo y a “aquellos extranjeros cobrarle según su moneda y respetar el derecho de las personas para que puedan tomar cualquier taxista que quieran”.

La normativa del Intrant también contempla que esas empresas deberán registrar de forma obligatoria la dirección de una oficina que la represente en República Dominicana, el nombre de su representante legal, el cual tendrá que estar soportado en un poder que tendrá que ser depositado en la institución.

Además de sus documentos constitutivos, el Registro Nacional de Contribuyente y listados de sus conductores registrados y autorizados a través de un carnet emitido por esa institución e informarle la salida de cualquiera de estos, sobre todo en los casos en que sea por mal comportamiento.

Agrega que las compañías de taxis por plataformas tendrán la obligación de tener una póliza de responsabilidad civil que cubra riesgos por muerte o lesiones e incapacidad temporal o permanente.

También, que los vehículos en que prestan servicio las empresas de taxis por plataforma no pueden exceder los 15 años de fabricación.

De igual forma, deben tener su pintura, frenos, neumáticos y juego de luces y otras características en buen estado.

La disposición establece que las empresas tendrán un plazo de tres meses para cumplir con los requisitos señalados.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’

Publicado hace

en

El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.

El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.

«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.

La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.

El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.

Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.

Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.

El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.

También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.

«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.

Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.

Continuar leyendo

Panorama

Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba

Publicado hace

en

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.

El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.

“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.

Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.

Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.

Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.

“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.

Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.

Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.

Vía El Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending