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Panorama

Choferes de plataformas tecnológicas califican de “abusivas” nuevas medidas del Intrant

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Ante las nuevas medidas presentadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), chóferes de plataformas tecnológicas como Uber, In Driver y Didi mostraron malestar y calificaron la situación como “abusiva”.

De acuerdo al Intrant, estos choferes deberán prestar servicio a no menos de un kilómetro de distancia del área donde los taxis turísticos tradicionales laboran. También, que no podrán dar sus servicios a menos de un kilómetro de la puerta principal de los hoteles de las regiones este y norte y de 200 metros en el Gran Santo Domingo.

Rodolfo Vásquez, quien es chófer de la empresa Uber desde mediados de 2018, manifestó a Diario Libre que esta nueva decisión de las autoridades es un abuso, no solo para los que presentan este servicio, sino, también, para los turistas. Considera que la medida le quita la opción de transportarse en el medio que ellos desean.

Mientras que, Alejandro Pérez, también calificó la situación como abusiva e intolerante y dijo que el titular del Intrant debe buscar otras formas para solucionar la problemática.

“Se puede gestionar a través de la plataforma un precio un poco más alto o algún tipo de impuesto que equilibre la competencia; porque, incluso, si yo tengo un carro que se parece a los que usan la plataforma y voy a buscar algún amigo a un hotel, ellos pueden asumir que yo estoy usando una plataforma y eso va a crear un problema para una persona que no tiene nada que ver”, explicó el conductor de Didi.

Adonis Reynoso, quien labora para In Driver, considera es un abuso poner a los usuarios en una situación incómoda y pide que director del Intrant sea cancelado “para que coloquen a una persona que tenga conocimiento del trabajo”.

“Es un abuso que pongan al usuario a coger lucha por tomar su decisión, el turista o el mismo dominicano que pida un servicio del Hotel Lina tiene que caminar hasta la plaza de la cultura para poder coger un viaje. Entonces no estoy de acuerdo con eso, el director del Intrant debería ser cancelado”, manifestó.

Luciano Cabrera sostuvo que es innecesaria esta nueva medida y pide a las autoridades reunirse con representantes de la empresa Uber, para hacer un acuerdo y a “aquellos extranjeros cobrarle según su moneda y respetar el derecho de las personas para que puedan tomar cualquier taxista que quieran”.

La normativa del Intrant también contempla que esas empresas deberán registrar de forma obligatoria la dirección de una oficina que la represente en República Dominicana, el nombre de su representante legal, el cual tendrá que estar soportado en un poder que tendrá que ser depositado en la institución.

Además de sus documentos constitutivos, el Registro Nacional de Contribuyente y listados de sus conductores registrados y autorizados a través de un carnet emitido por esa institución e informarle la salida de cualquiera de estos, sobre todo en los casos en que sea por mal comportamiento.

Agrega que las compañías de taxis por plataformas tendrán la obligación de tener una póliza de responsabilidad civil que cubra riesgos por muerte o lesiones e incapacidad temporal o permanente.

También, que los vehículos en que prestan servicio las empresas de taxis por plataforma no pueden exceder los 15 años de fabricación.

De igual forma, deben tener su pintura, frenos, neumáticos y juego de luces y otras características en buen estado.

La disposición establece que las empresas tendrán un plazo de tres meses para cumplir con los requisitos señalados.

FUENTE: Diario Libre

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Dictan prisión preventiva para cinco de los 14 imputados de Operación Larva

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Un año de prisión preventiva en contra de cinco de los 14 imputados en el caso Larva, fue dictado por el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, asimismo declaró el caso como complejo.

Los encartados están acusados de narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal ordenó que  uno de los principales colaboradores del entramado criminal, quien responde al nombre de Jorge Luis Herasme Estrella cumpla la medida en la cárcel de Najayo.

Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Rusber José Suárez Díaz (Ojitos), los otros cuatro imputados que deberán ir a prisión por un año.

Igualmente, el tribunal dispuso la libertad de María Estrella, quien le impuso impedimento de salida y presentación periódica, además impuso el pago de un millón de pesos a Luis Ney, Saira Esther, Joivel Cubilete, Elizabeth Spartaro, Santa Spartaro, Yira Zimberman, James Cubilete y Miguel Ramón.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el Caso Larva formaban parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta

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Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

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La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

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