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Panorama

Contrataciones Públicas recomienda destitución de Adán Peguero, director del Inposdom

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La Dirección General de Contrataciones Públicas entregó este lunes los resultados de su investigación sobre el acuerdo del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la compañía Mía Cargo Group, en el que recomendaron la destitución del director de la entidad, Adán Peguero.

«Frente a estos hallazgos la DGCP, la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y la DIGEIG, recomendaron la destitución del director general de Inposdom y su consultor jurídico por haber incurrido en faltas graves», leía parte del informe.

Este mismo día Peguero hizo pública su solicitud al presidente de la República, Luis Abinader, pidiendo una licencia de sus funciones por las investigaciones que rodean al Inposdom, descartando además, que la actual directiva de ese organismo haya cometido delito alguno.

No obstante, en el referido reporte la DGCP dictaminó que el acuerdo con la empresa Mía Cargo Group es ilegal, sugiriendo que el mismo sea suspendido y se abra otro procedimiento de contratación de servicio.

Además, instaron a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investigar a Mía Cargo Group sobre su historial en cuanto a mercancía transportada, desde su fundación hasta la actualidad.

Comunicado completo de las instituciones que le investigaron:

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República, en actuación conjunta con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entregaron este lunes al presidente Luis Abinader, un informe de la investigación realizada al acuerdo suscrito entre el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y Mía Cargo Group.

En el informe, las entidades identificaron que, la firma del primer acuerdo bajo este tipo de modalidad ilegal, es de fecha 13 de noviembre del año 2008, entre el señor Modesto Guzmán, en representación del INPOSDOM, y la empresa Inversiones Tahití, S.A, que posteriormente devino en el acuerdo con la razón social Mía Cargo Group.

Según la investigación, esta alianza entre Mía Cargo Group e Inversiones Tahití pasó a tercerizar la especie del “acuerdo de exclusividad” que había suscrito con INPOSDOM en la gestión del señor Modesto Guzmán, lo que propició que a la llegada de la nueva gestión, encabezada por el ingeniero Adán Alberto Peguero de León, se excluyera a Inversiones Tahití, firmando el documento directamente con la anterior subcontratista, o tercero en la relación y agregándole nuevos actores, como en el caso del señor Jesús Solé, así como nuevas violaciones al debido proceso legal, que permiten establecer que dicho proceso de contratación se realizó al margen de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones y que tampoco se trata de un procedimiento de alianza público-privada.

En las indagatorias practicadas se obtuvo el documento de fecha 6 de septiembre de 2017, emitido por la DGCP, el cual contiene la opinión emitida a solicitud del ex director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, en el que el órgano rector le señaló varias irregularidades, entre las que figuran, la selección irregular en la que había incurrido el INPOSDOM, al no haber realizado el proceso de selección establecido por la Ley 340-06, de lo que se desprende que ya existía un precedente sentado por el órgano competente respecto al tema.

En cuanto a la violación de la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación 543-12, se comprobó que el contrato además de contener vicios de forma, toda vez que el mismo había sido elaborado y notariado en un país distinto al país en donde se encuentra el contratante y beneficiario principal del servicio, no fue debidamente apostillado, así como también vicios de fondo, inobservados por la máxima autoridad del INPOSDOM.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) certificó en fecha 08 de noviembre del 2021, que no figura registrado en el Portal Transaccional ningún proceso de selección de proveedores, en ninguna de las modalidades del Sistema Nacional de Compras Públicas realizado por la unidad de compras del INPOSDOM asociado a alguna contratación con la empresa Mía Cargo, estableciendo que con su accionar, tanto su director, Adán Peguero, como su consultor jurídico, Joaquín Félix Santana, han dado continuidad a una mala práctica institucional, violatoria a la Ley 340-06.

Mediante un comunicado de prensa, las entidades plantean que el hecho de que la máxima autoridad del INPOSDOM no procurara agotar el debido procedimiento de ley para la contratación del servicio hizo que el Estado suscribiera un acuerdo con una empresa que, según la consulta practicada a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), no registra empleadores ni empleados, lo que permite establecer que la entidad contratante no validó su idoneidad para desempeñar la logística que amerita el trabajo a realizar, ni su legalidad.

Tras una verificación exhaustiva en los diferentes sistemas internos de la Contraloría General de la República también se comprobó que dicho contrato no agotó el ciclo establecido por el sistema de control interno establecido por la Contraloría, ni existía registro alguno respecto a la compañía Mía Cargo Group, lo cual deviene una violación a la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07.

Frente a estos hallazgos la DGCP, la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y la DIGEIG, recomendaron la destitución del director general de INPOSDOM y su consultor jurídico por haber incurrido en faltas graves.

Asimismo, recomendaron que sea suspendido en todos sus efectos el acuerdo suscrito entre el INPOSDOM y la empresa Mía Cargo Group, por estar manifiestamente contrario al ordenamiento legal y en ese mismo orden, se le ordene a la institución contratante a efectuar el procedimiento de contratación de servicio conforme el ordenamiento jurídico vigente.

Igualmente, exhortaron a que sea iniciada una investigación por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que se profundice sobre el histórico de las mercancías transportadas a nivel nacional e internacional por Mía Cargo Group, desde su constitución, hasta los últimos días de contrato por ante el INSPOSDOM, dado los señalamientos y procesamientos penales de los que ha sido objeto su socio principal, el señor Diego Vestillero.

De igual modo, el informe ordena a la Contraloría General de la República a realizar una auditoría interna al Instituto Postal Dominicano desde el periodo comprendido entre el año 2008 a la fecha.

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Dictan prisión preventiva para cinco de los 14 imputados de Operación Larva

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Un año de prisión preventiva en contra de cinco de los 14 imputados en el caso Larva, fue dictado por el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, asimismo declaró el caso como complejo.

Los encartados están acusados de narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal ordenó que  uno de los principales colaboradores del entramado criminal, quien responde al nombre de Jorge Luis Herasme Estrella cumpla la medida en la cárcel de Najayo.

Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Rusber José Suárez Díaz (Ojitos), los otros cuatro imputados que deberán ir a prisión por un año.

Igualmente, el tribunal dispuso la libertad de María Estrella, quien le impuso impedimento de salida y presentación periódica, además impuso el pago de un millón de pesos a Luis Ney, Saira Esther, Joivel Cubilete, Elizabeth Spartaro, Santa Spartaro, Yira Zimberman, James Cubilete y Miguel Ramón.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el Caso Larva formaban parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta

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Panorama

Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

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La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

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