Actualidad
Conep apoya operaciones en la frontera
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha manifestado su respaldo a las operaciones militares para garantizar la seguridad en la línea limítrofe con Haití, controlar la migración irregular y evitar el contrabando de mercancías.
Así lo manifestaron dirigentes empresariales al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, que participó en el encuentro semanal de su junta de directores.
“Nosotros respaldamos las acciones desplegadas por los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas, quienes día a día defienden, protegen y resguardan el territorio nacional”, manifestaron los dirigentes empresariales que participaron en el encuentro.
En la reunión, el ministro Díaz Morfa ofreció detalles de los planes y operaciones militares, así como del desenvolvimiento de las misiones que realizan los cuerpos castrenses en las provincias de la zona fronteriza, en los ejes norte-sur, desde la provincia Montecristi hasta Pedernales.
Durante el encuentro, Díaz Morfa estuvo acompañado de los generales Jorge Iván Camino Pérez, director de Inteligencia, y Rafael A. Núñez Veloz, director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto.
Actualidad
ONU, INTRANT y Comité Juegos Centroamericanos y del Caribe se unen en torno a la seguridad vial
El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) formalizaron una alianza estratégica para impulsar la seguridad vial como eje clave de cara a este evento regional.
La firma de una Declaración de Intención Conjunta marca un paso decisivo para integrar la movilidad segura en la planificación y desarrollo de los Juegos, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, colocando la protección de la vida en el centro del evento.
La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia del Carmen Sánchez, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de colocar la vida y la seguridad de las personas en el centro del desarrollo sostenible.
En ese contexto, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, advirtió que la siniestralidad vial se ha convertido en una verdadera pandemia silenciosa y que este acuerdo llega en el mejor momento para impulsar acciones concretas orientadas a salvar vidas, mediante campañas de concienciación, acciones de prevención y la articulación de esfuerzos entre instituciones, con un objetivo claro: reducir muertes y lesiones por siniestros viales.
Este esfuerzo conjunto se alinea con la estrategia nacional de seguridad vial, que ha elevado el tema como una prioridad país, integrando políticas públicas, educación y fiscalización para enfrentar de manera estructural una de las principales causas de mortalidad en la República Dominicana.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, José Monegro, valoró la importancia de que los Juegos trasciendan lo deportivo y dejen un legado positivo, promoviendo una cultura vial más segura para toda la ciudadanía.
Con esta alianza, República Dominicana apuesta a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 no solo celebren el deporte, sino que también se conviertan en una plataforma regional para salvar vidas y promover una movilidad más segura.
Actualidad
Fellito Suberví inspecciona trabajos en cañadas Guajimía y Los Girasoles
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, inspeccionó este miércoles los trabajos de saneamiento que realiza la institución en un tramo de 300 metros lineales en la cañada Guajimía, donde se colocó un bypass y una malla en el área del puente para evitar inundaciones y taponamiento por residuos y derechos sólidos.
Junto al equipo de ingenieros, Suberví Hernández visitó, además, el tramo correspondiente a la cañada Las Caobas, que comprende 880 metros lineales, cuyos trabajos están iniciando, tras la demolición de “La Gomera” el pasado lunes. Este afluente está en proceso de saneamiento y se le habilitará un parque recreativo para disfrute de los residentes del entorno.
“Nos hemos propuesto trabajar diferentes tramos de las ocho cañadas de Guajimía, cada semana”, dijo el director de la CAASD refiriéndose a El Abanico de Herrera, Ciudad Agraria, El Indio Izquierdo, Indio Derecho, Las Caobas y Los Girasoles, entre otras que se unifican ahí.
Fellito Suberví fue reiterativo al afirmar que no hay sistema hidráulico que aguante la cantidad de basura que arrojan las personas a las cañadas y calles de la ciudad. “Cuando hay taponamiento por desechos, el agua se devuelve y es lo que provoca las inundaciones”.
Llamó nueva vez a la conciencia de los ciudadanos para que cuiden mejor sus entornos y no tiren basura a los afluentes y cañadas.
Otro afluente visitado este miércoles fue Los Girasoles que tiene una longitud de 2,182 metros lineales y que su desbordamiento ha provocado grandes inundaciones en la avenida Monumental, durante la ocurrencia de fuertes aguaceros.
-
Noticias3 díasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Panorama2 díasDominicanos en el exterior: cómo hacer la cita para renovar la cédula a partir de mayo
-
Panorama4 díasTragedia en la autopista 6 de Noviembre: tres muertos tras volcadura de camión
-
Espectáculos3 díasTribunal desestima querella contra El Rubio del Acordeón por caso obras Tatico Henríquez
-
Panorama3 díasMotorista viral pide cacao tras amenazar conductores de vehículos; dice video solo era contenido
-
Noticias2 díasFallece joven que alertaba sobre el riesgo uso del vape
-
Espectáculos2 díasConfirman condena de 5 años contra “El Crok” y tres tías de adolescente por su muerte en SDE
-
Panorama3 díasMotoristas muestran sus músculos a las autoridades

















