Connect with us

Espectáculos

Kanny García inmensa en el Teatro Nacional

Publicado hace

en

Kany García cantó de nuevo en República Dominicana, pagando una deuda de canciones que tenía.

Tres veces su concierto se había pospuesto por la pandemia. Y la pagó con creces. En vez de uno, hizo dos funciones.

La producción local estuvo a cargo de César Suárez Junior.

Reseña el periodista Ramon Almánzar, del Listin Diario que martes y miércoles, ante una empática fanaticada reunida en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, la cantante renovó esa empatía especial con su público dominicano, quizás el más fiel que tenga fuera de Puerto Rico.

“Hemos estado en conciertos este año en los Estados Unidos y es una experiencia hermosa, pero genuinamente atesorábamos tanto regresar con la gente dominicana en este encuentro de esta noche, que para mí anhelaba, y que al fin cara a cara, y que al fin haya tenido fecha, ya esto es demasiada generosidad, lealtad, fidelidad. Así que esta noche he venido a darlo todo, no hay de otra”, fueron sus primeras palabras.

Una a una comenzaron a desprenderse sus emociones, las mismas que parecían sentir las mujeres presentes, porque no hubo una sola canción que no fuera acompañada por el coro colectivo femenino.

Eso es lo que se llama saber transmitir cuando no solo se canta, sino que eso que se canta traspasa las barreras del sentimiento.

Con Kany y su público pasa algo especial, una conexión compartida en esos mensajes románticos o de reflexión social envueltos en su manera de hacer un pop a contratiempo.

Es como si las mujeres en el teatro quisieran arrebatarle las letras y clavárselas en el corazón.

Sí, ellas comparten sus dramas. En cada canción se ven reflejadas. En algunas de ellas naufragan.

En “Titanic”, por ejemplo: “Y yo que te vi pasando una vida conmigo. Y yo que me vi conociendo a tus amigos / Contigo vi el futuro relativamente fácil / Y yo que nos vi, y yo que nos vi / Como lo viejo del Titanic”, cantaba Kany a todo pulmón. Y las voces de la fanaticada se sumaban como olas.

Luego ella diría: “El dominicano es un público que grita, que canta y que cuando no tiene cosas que decir también sabe escuchar, es un público que abraza y más que todo y que me lo enseñaron es un público fiel, que espera, gracias por estar aquí”.

Esa fidelidad entre Kany y los dominicanos viene desde sus inicios de manera decidida en la música, a raíz del lanzamiento en 2007 de su disco “Cualquier día”, del que sonaron los temas «Hoy ya me voy», «¿Qué nos pasó?», «Esta soledad» y «Estigma de amor». Y una más, la controversial, «Amigo en el baño», que armó una polémica y se volvió obligatoria en los conciertos.

Después vendrían otras joyas: «Hoy Ya Me Voy», «Alguien», «Duele Menos» y «Para Siempre».

Su quinto álbum de estudio «Soy Yo» (2018) fue nombrado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por Billboard, y el video musical de su sencillo «Banana Papaya» junto a Residente ganó el Latin Grammy en 2019 en la categoría de Mejor Video Musical.

En 2019 lanzó su sexto álbum «Contra el viento» el cual fue coronado Mejor Álbum Cantautor en los Latin Grammys y dio nombre a su gira actual.

Su más reciente álbum «Mesa para dos» (2020) está compuesto por 10 colaboraciones con artistas como Carlos Vives, Camilo, Mon Laferte y Carlos Rivera.

Con esta producción discográfica, la artista obtuvo Mejor Álbum Cantautor por segundo año consecutivo en el Latin Grammy.

Previo a interpretar “Búscame” ante la audiencia dominicana, incluido en su reciente disco, al igual que “Titanic”, recalcó su agradecimiento a sus seguidores: “Me toca decirle gracias a ese país hermoso que desde el día uno desde hace quince años, casi, empezamos en los lugares más chiquititos y hemos ido creciendo de la mano y nunca, nunca, nunca me han soltado… Me ha pasado con otros países que hay desconexiones, Dominicana no me la permite y me da la posibilidad siempre de regresar, gracias por eso”.

El momento más íntimo del concierto se dio con guitarra en manos, en la canción “Aunque sea un momento”, del álbum “Contra el viento” y que hace pone a muchas al borde del precipicio colectivo cuando ella canta: “Déjame quedarme sola / Deja que la vida de un portazo al pecho / Y deja que se me haga añicos / Todo lo que yo cuidé por tanto tiempo”.

Con Kany en el escenario la noche se va como una estrella fugaz y aunque las cante todas, algunas se quedan para una próxima. Y a ella le preocupa que alguien le reclame por eso.

“Porque tenía yo una deuda grande y decía: – capaz que alguien, porque siempre hay alguien, que me va a escribir en las redes que no me cantaste la canción que quería, que bueno, que no era todo lo que esperaba, siempre hay un cabrón insatisfecho (algarabía de la gente y ella medio sonríe)”.

Entonces “con todo el amor” pasó a interpretar a un puñado de canciones “que llevan conmigo algún tiempo y hacer pedacitos con el sueño y deseo de no recibir ese mensaje” de algún hater.

La cantante puertorriqueña guarda muchos recuerdos de sus conciertos aquí.

La vez anterior, en marzo de 2019, un apagón en el Teatro Nacional interrumpió su show.

El martes, ella lo recordó: “En el teatro se fue la luz y quedó todo completamente oscuro y la gente no paró de cantar. Y me recordó dos cosas: que seguimos viviendo tiempos complicados de gobiernos que tienen que tener un poquito más de sensibilidad y lo otro es una seguridad muy clara, que sin importar el peor de mis momentos siempre tengo un público que me abraza y Dominicana esa noche me lo dejó muy claro”.

Luego agregó. “Si eso pasa en otro país, no me imagino lo que hubiera pasado en otro lado, no me imagino lo que sucede en un lugar que se va la luz y a la gente le importe un carajo”.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Murió el maestro Jorge Taveras

Publicado hace

en

La esposa, hoy viuda, Jovanna García confirmó el deceso este viernes en Orlando, Florida del maestro Jorge Taveras, quien se encontraba afectado de salud desde hace un tiempo.

Su fallecimiento se produjo mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando. Este viernes se le notificó a los familiares de su fallecimiento.

El maestro Jorge Taveras murió a los 76 años de edad. La familia del destacado músico recordó, a través de un comunicado, que desde hace años se encontraba batallando con problemas de salud, ocasionado por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de que se infectó por la COVID-19.

Su salud se fue deteriorando, por lo que debió ser ingresado en la unidad de terapia intensiva de un hospital.

A través de un comunicado, Jovanna García, así como sus hijos agradecen la solidaridad que han mostrado a la familia en los momentos difíciles por los que han atravesado. “Agradecemos el apoyo y acompañamiento de amigos, así como de sus hijos, y la familia”, comunicó García de Taveras.

La familia Taveras García y Taveras López informó que sus restos serán cremados y no habrá velatorio público debido a la Covid-19.

Jorge Taveras procreó, en su primer matrimonio a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía. En la actualidad estaba casado con la señora Jovanna García. Del matrimonio nacieron Birm, Rafael, Natasha y Margarita.

Continuar leyendo

Espectáculos

Serrat anuncia su retiro de los escenarios tras 65 años de carrera

Publicado hace

en

El cantante español Joan Manuel Serrat, de 77 años, se despedirá en el año 2022 de los escenarios, con una última gira de conciertos que iniciará el próximo 27 de abril en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York y finalizará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

De esta manera pondrá fin a 65 años de actuar en directo, de hacer sonar en los escenarios canciones eternas como Mediterráneo.

La gira anunciada, bautizada gráficamente
El vicio de cantar 1965-2022, transitará por las dos orillas del Atlántico, por los escenarios en donde comenzó, labró y afianzó una carrera musical y artística hasta el presente.

Pero siempre desde una premisa clara: “quiero despedirme en persona recorriendo lugares que quiero, gente que me ha acompañado durante más de que 50 años, de los lugares y de este oficio… a paso ligero”.

De momento solo se conocen dos fechas de este tour de despedida, el arranque en el Beacon Theatre de nueva York el 27 de abril de 2022 y el final en el barcelonés Palau Sant Jordi el 23 de diciembre.

Entre medio, recorrido por Latinoamérica en donde es cantante, icono y mito, y en verano lo mismo pero ya en escenarios españoles. La semana que viene, se conocerán con detalle las paradas y… la venta de entradas.

Mirando desde la lógica esta decisión tomada, Serrat no oculta que la situación vital, profesional y ambiental generada por la pandemia ha tenido su peso en la decisión hoy anunciada.

“La pandemia ha influido mucho”, ha comentado en esa mañana; al fin y al cabo, tuvo que finalizar abruptamente la gira que estaba realizando en febrero de 2020 con Joaquín Sabina, cuando éste se cayó del escenario en Madrid. Al respecto, una frase a modo de resumen: “Las piernas van flojeando”.

Después de aquello, vino el confinamiento y un proceso que aún estamos viviendo. Esta obligada reclusión tuvo una vertiente positiva para el músico del Poble Sec, ya que como el mismo reconoce “fue un tiempo de descubrir cosas interesantes, no solo la muerte y la soledad. Dejó momentos de contemplación, de reflexión, de mirar hacia adentro”.

Y fui allí cuando “decidí que cuando apareciera una mínima rendija me iba a colar para montar esta última gira. No pienso parar y pondré en marcha los motores para despedirme de la gente, de lugares y de mí mismo”.

Al tratarse de una gira de esas características para un público tan variado en muchos aspectos, el repertorio estará confeccionado para que el asistente no pierda la sonrisa de su semblante.

Tendrá mucho donde elegir, pero ya avanzado que habrá entre veinte y treinta canciones, que aún no sabe cuales serán, excepto Mediterráneo, obligada porque “ya no es mía, es de la gente”.

Lo que también sabe es que estará arropado por el mismo equipo y los mismos músicos que lo ha hecho en los últimos tiempos.

Referente desde el principio
Entre sus muchos méritos fue uno de los pionero de la ‘nova cançó’
Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943, en el popular barrio de Poble Sec, razón por la que su entrañable alias artístico sea el de Noi del Poble Sec . Cantautor, compositor y poeta, es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.

Entre sus trabajos destacan títulos como Cançons tradicionals, La paloma, Per al meu amic, Retratos, Canciones de amor, La mujer que yo quiero, Cada loco con su tema, Sinceramente teu, Poema de amor, Utopía, Nadie es perfecto, El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) o Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) y canciones como Mediterráneo, Penélope, Lucía, Bienaventurados o Palabras de amor, entre otras muchas.

En 1968
Fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción ‘La, la, la’
Pionero de lo que se denominó nova cançó, en 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción La, la, la, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (es decir, el Dúo Dinámico).

Serrat quería cantarla en catalán y fue finalmente Massiel quien la interpretó en castellano y quien ganó el festival de la canción.

Ha publicado más de 30 discos editados a lo largo de su carrera, tanto en lengua castellana como en catalán, hasta prácticamente ayer como suele decirse (La orquesta del Titanic, con Joaquín Sabina, por ejemplo).

FUENTE; Lavanguardia.com

Continuar leyendo

Lo + Trending