Connect with us

Panorama

Muere “El Gringo” quien cumplía condena de 30 años por narcotráfico

Publicado hace

en

Falleció ayee el capo Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”, quien cumplía una condena de 30 años de prisión, impuesta en mayo de 2019, por dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.

El fallecimiento de Mesa Beltré, quien estaba vinculado a la red de narcotráfico del boricua José David Figueroa Agosto, fue confirmado por el director general de prisiones, Roberto Hernández Basilio, a este diario.

«El Gringo» estaba preso en la cárcel de Najayo y falleció en el hospital Rafael J. Mañón, de San Cristóbal.

El director de prisiones dijo que el condenado se puso malo, fue llevado al centro de salud la mañana de hoy, donde pereció. Indicó que están haciendo los preparativos para entregarle el cadáver a sus familiares.

A «El Gringo» se le imputaba ser uno de los principales cabecillas encargados de gestionar el lavado de activos a través de varias casas de cambio, y del tráfico en los barrios de la parte norte de la capital, especialmente en Capotillo, lo que lo llevó a ser calificado por la Policía como el “rey del microtráfico en Santo Domingo”.

Beltré fue detenido en octubre del 2009 por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, mientras se trasladaba en un vehículo BMW en el cual se ocuparon más de cuatro millones de pesos.

Beltré cumplió una medida de coerción de tres meses en la cárcel de Najayo bajo cargos de lavado de activos, y casi un año después de su detención, en septiembre de 2010, «El Gringo» fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de los cargos.

En su momento se estimó que «El Gringo» poseía una fortuna en bienes muebles e inmuebles que alcanzaba los 800 millones de pesos.

En 2014, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad condicional de Beltré, con vigencia por tres años, ocho meses y 15 días, tiempo restante para cumplir su pena.

Sin embargo, Beltré fue detenido nuevamente en 2016 y acusado de patrocinar una red de narcotráfico internacional que «reclutaba mulas» para sus actividades. En esa ocasión le fue dictado a un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria.

La condena de 30 años que estaba cumpliendo llegó luego de una investigación que se inició en 2015, mediante la cual se pudo establecer que Beltré Mesa manejaba una organización criminal internacional que llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Su nombre volvió a relucir en el año 2020, en abril, cuando se registró el asesinato de Yeri Pascual Cordero Sosa, hijo del narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez «El Chino», atribuida a Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”.

Informes de inteligencia señalaron que la muerte se debió a viejas rencillas entre estos dos por varias muertes de personas allegadas y asuntos de narcotráfico.

Ese dato lo recogió la Fiscalía del Distrito Nacional, en la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados Alberto Familia (Gugú) y Pablo José Santos Polanco (Pequeño y/o El Menor y/o El Cojo”, acusados de las muertes de Cordero Sosa y Jassel Kadafi Estepan Lebrón. Gugú desde el 29 de marzo tiene prisión preventiva en Monte Plata por otros crímenes.

LD

Panorama

La JAC aclara que aún está en proceso de evaluación la reanudación de vuelos comerciales hacia Venezuela

Publicado hace

en

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, aclaró este sábado que la República Dominicana aún se encuentra en proceso de análisis para decidir sobre una eventual reanudación de los vuelos comerciales hacia la República Bolivariana de Venezuela.República Dominicana Souvenir shop

La declaración del funcionario se produce luego de que las autoridades venezolanas publicaran un comunicado oficial anunciando la supuesta reanudación de las operaciones aéreas entre ambos países, sin que haya concluido el proceso correspondiente en la República Dominicana.

“El gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil, evaluará con responsabilidad y en estricto apego al interés nacional cualquier solicitud de restablecimiento de rutas aéreas, como es el caso de Venezuela. Hasta tanto se emita una decisión oficial, se mantienen suspendidas las operaciones aéreas entre ambos países”, precisó Porcella.

El presidente de la JAC reiteró que cualquier decisión en este ámbito será informada oportunamente por las vías institucionales correspondientes y a través de los canales oficiales del Estado dominicano.

La suspensión de los vuelos entre República Dominicana y Venezuela ha estado vigente desde 2021, en el marco de medidas adoptadas por motivos de seguridad y alineadas con recomendaciones de organismos internacionales.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a la Policía Nacional a pagar RD$ 3.6 MM a viuda

Publicado hace

en

El Tribunal Constitucional (TC) condenó a la Dirección de la Policía Nacional a pagar 3,610,000 pesos a Dulce María Lora Solís como sanción por el incumplimiento de una sentencia anterior que obligó a la institución a erogar otro monto de 2,631,383.04 pesos, lo que suma una deuda de 6,241,383.04.

El conflicto se origina en la negativa de la Policía de pagar a José Antonio Feliciano Castillo el monto de la pensión correspondiente al rango de general de brigada, al cual fue ascendido al momento de su retiro, en el año 2007.

Feliciano llevó su reclamo al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que lo rechazó en 2019. Luego escaló al TC, pero falleció en el 2020 sin conseguir un fallo.

Detalla el Diario Libre que la Alta Corte finalmente emitió un dictamen favorable en el 2022, que obligó a la PN a pagarle como general y no como coronel, y a entregar el monto retroactivo dejado de percibir desde el 2007 hasta el 2019, lo cual sumó 2,631,383 pesos.

Adicionalmente, el TC impuso el pago de un astreinte de 5 mil pesos por cada día de incumplimiento de esa resolución.

Su viuda, Dulce María Lora Solís, heredó esos derechos y ha tratado en vano de conseguir el dinero.

El Tribunal Constitucional publicó la sentencia TC/0364/25 el 11 de junio de 2025, en la cual acogió su solicitud de liquidación del astreinte y conminó al cuerpo del orden a entregar 5 mil pesos multiplicado por 722 días, lo que totaliza 3,610,000 pesos.

Este es solo una de decenas de decisiones del TC desacatadas por la Policía, entidad que se destaca como la más reticente a cumplir las disposiciones de ese órgano.

Un balance hecho por el propio TC en marzo pasado señalaba 24 veredictos ignorados por esa entidad.

Estas violaciones no reciben ningún tipo de sanción, pues frecuentemente el TC castiga con el pago de astreinte que caen en el mismo paquete de sentencias incumplidas.

Continuar leyendo

Lo + Trending