Connect with us

Panorama

Muere “El Gringo” quien cumplía condena de 30 años por narcotráfico

Publicado hace

en

Falleció ayee el capo Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”, quien cumplía una condena de 30 años de prisión, impuesta en mayo de 2019, por dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.

El fallecimiento de Mesa Beltré, quien estaba vinculado a la red de narcotráfico del boricua José David Figueroa Agosto, fue confirmado por el director general de prisiones, Roberto Hernández Basilio, a este diario.

«El Gringo» estaba preso en la cárcel de Najayo y falleció en el hospital Rafael J. Mañón, de San Cristóbal.

El director de prisiones dijo que el condenado se puso malo, fue llevado al centro de salud la mañana de hoy, donde pereció. Indicó que están haciendo los preparativos para entregarle el cadáver a sus familiares.

A «El Gringo» se le imputaba ser uno de los principales cabecillas encargados de gestionar el lavado de activos a través de varias casas de cambio, y del tráfico en los barrios de la parte norte de la capital, especialmente en Capotillo, lo que lo llevó a ser calificado por la Policía como el “rey del microtráfico en Santo Domingo”.

Beltré fue detenido en octubre del 2009 por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, mientras se trasladaba en un vehículo BMW en el cual se ocuparon más de cuatro millones de pesos.

Beltré cumplió una medida de coerción de tres meses en la cárcel de Najayo bajo cargos de lavado de activos, y casi un año después de su detención, en septiembre de 2010, «El Gringo» fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de los cargos.

En su momento se estimó que «El Gringo» poseía una fortuna en bienes muebles e inmuebles que alcanzaba los 800 millones de pesos.

En 2014, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad condicional de Beltré, con vigencia por tres años, ocho meses y 15 días, tiempo restante para cumplir su pena.

Sin embargo, Beltré fue detenido nuevamente en 2016 y acusado de patrocinar una red de narcotráfico internacional que «reclutaba mulas» para sus actividades. En esa ocasión le fue dictado a un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria.

La condena de 30 años que estaba cumpliendo llegó luego de una investigación que se inició en 2015, mediante la cual se pudo establecer que Beltré Mesa manejaba una organización criminal internacional que llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Su nombre volvió a relucir en el año 2020, en abril, cuando se registró el asesinato de Yeri Pascual Cordero Sosa, hijo del narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez «El Chino», atribuida a Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”.

Informes de inteligencia señalaron que la muerte se debió a viejas rencillas entre estos dos por varias muertes de personas allegadas y asuntos de narcotráfico.

Ese dato lo recogió la Fiscalía del Distrito Nacional, en la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados Alberto Familia (Gugú) y Pablo José Santos Polanco (Pequeño y/o El Menor y/o El Cojo”, acusados de las muertes de Cordero Sosa y Jassel Kadafi Estepan Lebrón. Gugú desde el 29 de marzo tiene prisión preventiva en Monte Plata por otros crímenes.

LD

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending