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De allá

Presentan la primera imagen de la cepa Ómicron del coronavirus

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Científicos italianos presentaron la primera imagen de una proteína de espiga de la nueva cepa Ómicron del coronavirus, que se detectó por primera vez a primeros de noviembre en países del continente africano.

La imagen, que fue creada en el laboratorio de medicina multimodal del hospital pediátrico Bambino Gesù (Roma, Italia), fue el resultado de un estudio fue coordinado por Carlo Federico Perno, con la participación de Claudia Alteri, Valentino Costabile, Rossana Scutari y Luna Colagrossi.

En la representación se distinguen las proteínas de las cepas Delta (en la izquierda) y Ómicron (en la derecha), con las regiones más alteradas marcadas en rojo. Mientras que en la variante Delta el número de residuos de aminoácidos mutados era de 18, en la nueva cepa hay 43.

Según los investigadores, esto no significa necesariamente que las variaciones sean más peligrosas, sino que el virus se ha adaptado más a la especie humana, generando una variante más. «Otros estudios nos dirán si esta adaptación es neutra, menos peligrosa o más», cita el diario Corriere della Sera a los científicos.

Ayer, la cepa B.1.1.529 se extendió a Europa, registrándose dos casos en el Reino Unido y otros dos en Alemania.

Asimismo, Italia y República Checa confirmaron el primer caso de contagio con esta variante.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta cepa presenta una proteína de pico radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid.

Tras la aparición de la nueva variante, que se teme pueda mostrarse resistente a algunas vacunas, varios países, entre ellos Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España, anunciaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur del continente, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.

La Organización Mundial de Salud asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus y calificó la variante de «preocupante».

FUENTE: Actualidad RT

De allá

Dos activistas arrojaron sopa contra “La Gioconda” en el Museo Louvre de París

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Getty Image

Dos activistas ecologistas arrojaron el domingo sopa sobre “La Gioconda” (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre de París, cuyo lienzo original está protegido por una capa de cristal.

Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos, arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro.

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas.

“La Gioconda”, considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro acto vandálico cuando en mayo de 2022 le arrojaron una torta de crema, pero el grueso cristal que la protege evitó que sufriera daños.

Los cristales en las obras de arte del Louvre comenzaron a aplicarse en 1907, luego de que una mujer acuchilló un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo.

Así, desde entonces, las grandes piezas del espacio parisino son protegidos por “vidrios de diamante” de la casa Saint-Gobain, la misma que desarrolló los cristales de la famosa pirámide inaugurada en 1988.

El vidrio sobre “La Gioconda”, cuya cotización estimada ronda los USD 2.5 billones, se instaló en 2005.

Desde ese mismo año el cuadro se encuentra alojado en el Salón de los Estados, donde tiene una pared para ella sola, junto otras pinturas venecianas notables como “Las bodas de Caná” de Veronese.

Está separada del público por estrictos protocolos de seguridad, por lo que nadie nota el medio millón de craquelures, pequeñas grietas, que surcan la pintura.

Llegó allí tras haber pasado por la Sala Rosa y la sobrecargada Sala Carré, donde estuvo ausente durante dos años tras el famoso robo, ocurrido el 21 de agosto de 1911, del italiano Vicenzo Peruggia.

Un robo y varios ataques
Sin dudas, “La Gioconda” debe su fama no tanto a su composición pictórica, porque incluso Leonardo ha realizado retratos superiores como “La dama y el armiño”, sino a la publicidad que alcanzó tras el robo de Peruggia.

Durante los dos años que desapareció, la obra salió un sinfín de veces en los principales medios del mundo, los periódicos ofrecieron recompensas y recibieron miles de cartas con supuestos sospechosos.

Incluso, se llegó a arrestar a Pablo Picasso por el robo.

Peruggia cayó cuando quiso vender la obra en Florencia y el regreso de la pintura fue todo un acontecimiento.

Durante su ausencia, los visitantes inundaron los pasillos del Louvre para ver el hueco que había dejado la pintura.

FUENTE:Infobae.com

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El ultraderechista Javier Milei gana la presidencia de Argentina

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POR UNIVISION Y AGENCIAS.-El ultraderechista Javier Milei ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina, con propuestas radicales para atajar una inflación de tres dígitos en la tercera economía de América Latina.

Con más del 90% de mesas escrutadas, Milei amasaba el 56% de los votos frente al 44% del ministro de Economía, el peronista Sergio Massa que admitió su derrota incluso antes de la difusión de resultados oficiales.

“Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”, dijo Massa citado por el diario local La Nación. “Es el presidente que los argentinos eligieron (…) Desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”, agregó.

Argentina tuvo este domingo una jornada electoral que mantuvo a los argentinos oscilando hasta el último minuto entre la polarización y el desencanto para elegir a su nuevo presidente. Milei y Massa ofrecieron salidas antagónicas a una sociedad argentina con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población.

Mientras Milei propuso medidas drásticas como la eliminación del Banco Central y la dolarización para terminar con la emisión monetaria y la inflación, Massa defendió un Estado «fuerte y protector» y proyecta un esquema gradualista para enderezar las cuentas.

A pesar de que Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas y los ánimos de los electores estuvieron crispados durante la campaña, los argentinos acudieron a las urnas a emitir su voto. Los centros de votación abrieron a las 8:00 de la mañana (hora local) y cerraron hacia las 6:00 de la tarde. En el país hay 35.8 millones de inscritos en el padrón electoral.

Al cierre de las casillas, la participación era de 76%, según la Cámara Nacional Electoral, aunque esa cifra debería aumentar ligeramente pues los electores aún en fila tienen derecho a votar.

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983). Ese hito se remonta al 2007, cuando la participación fue de 76.20%.

«Pase lo que pase, no vemos un buen futuro. Estamos esperando los golpes. No ocurre como en otras elecciones que votaba con convicción, ahora voto sin convicción», dijo a la AFP Mariano Delfino, un elector de 36 años en la periferia de Buenos Aires.

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