Actualidad
Juramentan a Miguel Díaz como juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del DN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) juramentó este jueves al magistrado Miguel Ángel Díaz Villalona como juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.
El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, encabezó el acto celebrado en una audiencia solemne en la Sala Augusta de la sede del Poder Judicial. Al momento de su designación Díaz Villalona se desempeñaba como juez de la Octava Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Junto al magistrado también recibieron ascenso y aumento de jerarquía 161 jueces y juezas de los distintos departamentos del país.
Estos ascensos y movimientos tienen como objetivo fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar capacidades para la gestión por resultados, en consonancia con el Eje 3 del Plan Estratégico “Visión Justicia 20/24”, denominado “Integridad para una Justicia Confiable”.
Miguel Ángel Díaz Villalona se graduó Summa Cum Laude de la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el año 2006. Egresado del Programa de Formación Juez de Paz, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en el año 2009.
En el 2012 culminó el Magíster en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En ese mismo año participó en el Programa Argentino de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Asimismo, en el 2013 obtuvo el título de Especialista en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, en la Escuela Nacional de la Judicatura.
Durante el período mayo-diciembre 2015 participó como estudiante en el Curso Especializado de Derecho Constitucional Iberoamericano en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos con sede en Venezuela en la modalidad e-learning.
En el 2017 obtuvo el máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, de la Universidad de Jaén, de España.
En cuanto a experiencias académicas en el extranjero, en noviembre del 2015 asistió al Primer Congreso Internacional en metodología de la investigación en pedagogía y didácticas en la enseñanza del Derecho, en el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Asimismo, participó como alumno en el Curso De Formación Judicial Especializada Para Integrantes Del Poder Judicial Iberoamericanos (Argumentación Jurídica y Oralidad), en la Escuela Judicial de España;
Realizó una pasantía con el tema de «El principio de Oralidad en los Procesos no penales», en Bayreuth, Alemania.
Díaz Villalona también participó de cursos, diplomados y congresos, sobre temas ligados al Derecho en diferentes países de Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo 2006-2014 se capacitó en diferentes formaciones entre las que se destacan Derecho de Familia, diplomado de argumentación e interpretación judicial, Metodología de la investigación en el ámbito judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura.
En el 2016 fue aceptado como miembro del claustro de profesores del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, en el marco del curso de Derecho Constitucional Iberoamericano.
En cuanto a la experiencia laboral, Miguel Ángel Díaz Villalona desempeñaba en la actualidad en el cargo de Juez titular de la Octava Sala de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Asimismo, ocupó la función de juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Peravia, Atribuciones Civiles y Penales (2012-2019).
Además de juez de Paz Especial de Tránsito Municipio de Baní, Junio 2011; Juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Distrito Judicial de Peravia, Septiembre 2011-Abril 2012; Juez de Paz del Municipio de Nizao, 2009-2011; Programa de Pasantía Congresional, Cámara del Senado de la República Dominicana, Congreso Nacional, 2006; y Díaz Santana y Asoc., Bufete Jurídico, 2001-2007.

Actualidad
CAASD avanza en la rehabilitación de acueductos del GSD

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que avanzan en la rehabilitación de los acueductos Haina Manoguayabo, Isabela y el sistema de bombeo El Tamarindo, para que estos aporten 3 metros cúbicos de agua por segundo a sectores del Distrito Nacional, así como el trasvase de un 1m3 desde Barrera de Salinidad hacia Santo Domingo Norte.
En rueda de prensa desde el salón Frida, representantes de la Dirección de operaciones explicaron que durante la gestión del ingeniero Felipe Suberví, se han colocado más de 375 kilómetros de tubería permitiendo llevar agua potable a sectores que no disponían de ese servicio, entre los que se encuentran Pantoja, Los Coquitos, Hato Nuevo, barrio Progreso de Los Alcarrizos, Brisas del Este, Nuevo Amanecer, La Ureña, Villa Felicia, Cancino Adentro y Brisas III, IV, V, VI y VII, entre otros.
“Con este amplio programa de rehabilitación de nuestros acueductos, incluido Barrera de Salinidad que hoy opera con 4m3 por segundo y su proyección de aportar 6 m3 en total el año que viene, además de la puesta en marcha del Plan de Zona, continuaremos optimizando el servicio de agua potable a la ciudadanía”, precisó Luis Salcedo, asesor de Operaciones.
Dijo que la intervención de estos acueductos, al igual como se hizo con Barrera de Salinidad, es necesaria debido a desgastes en los equipos de bombeos y sus componentes electromecánicos como consecuencia directa del paso del tiempo lo que ha provocado una disminución considerable en el suministro del servicio.
El acueducto Haina Manoguayabo es la fuente principal del abastecimiento de agua potable del municipio Santo Domingo Oeste y el Distrito, cuyos equipos de bombeos, al igual que los de El Tamarindo tienen más de 20 años en operación, mientras que Isabela tiene, aproximadamente, 15 años de su última rehabilitación.
“Esta situación está provocando que haya menos caudal y menos presión en las redes de distribución de algunos sectores del Distrito Nacional y por eso vemos algunas deficiencias del servicio sobre todo en las zonas más altas”, comentó el funcionario.
Asimismo, manifestó que estos inconvenientes han llevado a la institución a un proceso de reingeniería en los programas de distribución del preciado líquido con mejoras en la sectorización y empalmes, como ocurrió en el sector Mata Hambre, cuyos residentes han visto mejoras significativas en el servicio.
Producción de agua
En otro orden, la CAASD informó que a la fecha la producción de agua potable se encuentra en 400 millones de galones diarios. Sus principales fuentes de abastecimiento son los acueductos Valdesia Santo Domingo y Jigüey operan ligeramente por debajo de su capacidad máxima.
Valdesia está en la cota 145.86 de un máximo de 150 metros sobre el nivel del mar, mientras que Jigüey está en 531.14 de 541.5. Estos son los acueductos que alimentan la distribución de agua potable para el Distrito Nacional.
Recordó que este primero de junio inició la temporada ciclónica que conlleva regularmente una mayor cantidad de pluviometría en las zonas de interés como son las cuencas de los ríos Haina, Ozama y Nizao que son los que permiten llenar los embalses de los acueductos.
Solución de Averías en tiempo récord
Por otro lado, Salcedo se refirió a la cantidad de averías producidas en los últimos meses, algunas por empresas y compañías privadas, limitando la calidad en el suministro de agua potable en los sectores afectados.
Hasta mayo de este año, se reportaron 4,531 averías, de las cuales fueron resueltas 3,086, además de 1,563 averías de otros períodos, sumando un total de 4,649.
En cuanto a alcantarillado sanitario se dio mantenimiento a 373,924 metros de tubería y se limpió un total de 1,969 registros externos.
En ese sentido indicó que, lamentablemente, estas redes son tapadas por los desechos sólidos que tira la gente a las cañerías, a sabiendas del colapso que esto genera a estas infraestructuras.
“Hemos estado constantemente trabajando educación ciudadana con las asociaciones de amas de casa, en las escuelas y colegios y desde nuestras oficinas con los colaboradores para que estos sean multiplicadores de las buenas acciones”.
Plan de Zona
Sobre el plan de zona, la CAASD augura resultados positivos con la puesta en marcha de este sistema, el cual consiste en subdivisiones por zonas con el objetivo de optimizar las operaciones del servicio. Las cuatro áreas operativas que tiene la CAASD se están convirtiendo en 26 zonas para mejor atención a la ciudadanía.
“Dividimos el territorio para que un ingeniero, por ejemplo, gestione con sus brigadas un territorio más pequeño. Es una especie de descentralización operativa que busca ser más eficiente con el servicio”, explicó Salcedo.
En adición a esto, se espera la entrega, próximamente, de 12 retroexcavadoras, 37 camiones, 50 camionetas para aumentar de 21 a 46 las brigadas que trabajan 24/7 en las calles. Con este plan se reducen los niveles de respuestas entre 24 y 48 horas a las solicitudes y requerimientos de los usuarios y ciudadanos.
Actualidad
CAASD soluciona avería que limitaba servicio de agua en 14 sectores de SDE
La institución ha logrado restablecer el servicio de agua potable de manera efectiva en los sectores afectados

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) concluyó con éxito los trabajos de reparación de una avería de 30 pulgadas, ubicada en el lado este del Puente de la 17, en SDE, lo que ha permitido restablecer el suministro de agua en los sectores: Los Mina Norte, Los Tres Brazos, Barrio Puerto Rico, Urbanización Las Enfermeras, Urbanización Mil Flores, entre otros.
La Dirección de Operaciones de la CAASD explicó que la avería fue ocasionada por el deterioro de un tramo de tubo de acero, que se encontraba incrustado dentro de un bloque de hormigón. Este desgaste progresivo en el material provocó una fuga, lo que afectó el flujo normal de agua hacia varios sectores del municipio.
«El daño fue causado por la corrosión y el desgaste del tubo de acero, lo que provocó un debilitamiento en la estructura de la línea y, finalmente, la ruptura», detalló Luis Salcedo, asesor de la Dirección de operaciones.
Asimismo, indicó que la institución movilizó a un personal técnico especializado para hacer los trabajos de reparación. “El equipo de técnicos trabajó de manera continua para corregir la avería de la forma más rápida posible. Utilizando un compresor, se picó el hormigón que rodeaba el tubo afectado, permitiendo acceder al tramo dañado», expresó el funcionario.
Dijo que, una vez localizado el segmento sano del tubo, se procedió a extraer el tramo dañado y a reemplazarlo con un niple platillado, material que garantiza la resistencia y durabilidad del sistema.
Otros de los sectores beneficiados por la corrección de la avería y que estarán recibiendo el servicio de forma habitual son: urbanización Moisés, Jardines del Ozama, urbanización Calle del Ozama, Canta la Rana, Barrio Lila y otros sectores aledaños a la zona del puente de la 17.
“Estamos satisfechos con el trabajo realizado, ya que hemos logrado restablecer el servicio de agua de manera efectiva en los sectores afectados, minimizando el impacto para los usuarios y garantizando la continuidad del servicio lo más rápido posible”, aseguró Salcedo.
La CAASD aprovechó la ocasión para agradecer la paciencia y comprensión de los residentes durante el proceso de reparación.
-
Noticias2 días
¿Cómo afectaría a República Dominicana el conflicto en Irán?
-
Noticias2 días
Ministerio Público rescata a más de 40 mujeres en operación contra redes de trata
-
Panorama15 horas
VIDEO: Animación digital de las intersecciones del GSD donde estará prohibido girar a la izquierda
-
Noticias11 horas
Fallece ciudadana estadounidense detenida en centro migratorio de Haina
-
Panorama19 horas
¡Fuerte y claro! Temblor de 5.9 se sintió en República Dominicana
-
Noticias2 días
Por discusión por un turno, dos se matan a tiros en estación de combustibles de Villa Mella
-
Deportes1 día
Fiscales piden 5 años prisión contra Wander Franco y otros 10 para la madre de la menor
-
Finanzas2 días
Industria y Comercio vigila decisión de Irán sobre Ormuz y su impacto en RD