Connect with us

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía entrega nuevo Mirador de Guachupita

Publicado hace

en

Con el propósito de brindarle a la comunidad un espacio para esparcimiento sano, un punto de encuentro donde las familias acudan a compartir de manera pacífica, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dejó inaugurado este domingo el Mirador de Guachupita.

Este mirador cuenta con un colorido mural artístico realizado por el colectivo de diseño, creatividad y cultura, MODAFOCA, generado a partir de la identidad visual de la ciudad que embellece el entorno del espacio y le devuelve su esplendor.

“Nosotros como alcaldía salimos a dar soluciones diariamente a cientos de problemas que se presentan en la ciudad y yo les agradezco el voto de confianza y el trabajo que de la mano realizamos. Que el Señor permita que este espacio se disfrute promoviendo en el lo que hacemos en toda la ciudad, espacios de convivencia pacífica, pero sobre todo que nuestra gente aprenda a cuidar y a querer sus espacios, y respetar el espacio público que es de todos”, manifestó la alcaldesa Mejía.

Para el proceso de remozamiento del Mirador de Guachupita la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) recibió el apoyo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) logrando el movimiento de tierra, troncos y escombros que ocupaban gran parte del paseo, así como la reparación y construcción de más de 200 metros lineales de aceras y contenes y el resane de pisos.

Con la colaboración de EDEEste fue iluminado todo el entorno. De su parte, el cabildo también construyó rampas de accesibilidad y pintura general, y el remozamiento de bancos y mesas.

En cuanto al paisajismo, la ADN realizó la poda y siembra de árboles, así como el embellecimiento de las áreas verdes. De igual forma, el espacio cuenta con la señalética que proporciona una identidad visual e invita a los usuarios a cuidar y respetar el mismo.

El acto de inauguración contó con la presencia del director de URBE, Nelson Camilo; el vicepresidente ejecutivo de EDEEste, Andrés Astacio; la vicepresidenta del Concejo de Regidores, Liz Mieses; así como los concejales de la circunscripción 3 Víctor Ogando, Marino Morel, Aníbal Rivera, Jovanny Soto, Junior Castillo (Niño) y directores, colaboradores del cabildo, y el liderazgo comunitario.

Luis Alejandro Pérez, coordinador de Infraestructura Urbana estuvo explicando el alcance del proyecto. La obra fue bendecida por el pastor Agustín Ortiz Javier, en nombre de los presentes y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Junta de Vecinos La Unión de Guachupita, señor René Gil, quien destacó el respaldo de la alcaldesa Carolina Mejía a los proyectos de la comunidad.

Actualidad

ONU, INTRANT y Comité Juegos Centroamericanos y del Caribe se unen en torno a la seguridad vial

Publicado hace

en

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) formalizaron una alianza estratégica para impulsar la seguridad vial como eje clave de cara a este evento regional.

La firma de una Declaración de Intención Conjunta marca un paso decisivo para integrar la movilidad segura en la planificación y desarrollo de los Juegos, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, colocando la protección de la vida en el centro del evento.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia del Carmen Sánchez, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de colocar la vida y la seguridad de las personas en el centro del desarrollo sostenible.

En ese contexto, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, advirtió que la siniestralidad vial se ha convertido en una verdadera pandemia silenciosa y que este acuerdo llega en el mejor momento para impulsar acciones concretas orientadas a salvar vidas, mediante campañas de concienciación, acciones de prevención y la articulación de esfuerzos entre instituciones, con un objetivo claro: reducir muertes y lesiones por siniestros viales.

Este esfuerzo conjunto se alinea con la estrategia nacional de seguridad vial, que ha elevado el tema como una prioridad país, integrando políticas públicas, educación y fiscalización para enfrentar de manera estructural una de las principales causas de mortalidad en la República Dominicana.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, José Monegro, valoró la importancia de que los Juegos trasciendan lo deportivo y dejen un legado positivo, promoviendo una cultura vial más segura para toda la ciudadanía.

Con esta alianza, República Dominicana apuesta a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 no solo celebren el deporte, sino que también se conviertan en una plataforma regional para salvar vidas y promover una movilidad más segura.

Continuar leyendo

Actualidad

Fellito Suberví inspecciona trabajos en cañadas Guajimía y Los Girasoles

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, inspeccionó este miércoles los trabajos de saneamiento que realiza la institución  en un tramo de 300 metros lineales en la cañada Guajimía, donde se colocó un bypass y una malla en el área del puente para evitar inundaciones y taponamiento por residuos y derechos sólidos.

Junto al equipo de ingenieros, Suberví Hernández visitó, además, el tramo correspondiente a la cañada Las Caobas, que comprende 880 metros lineales, cuyos trabajos están iniciando, tras la demolición de “La Gomera” el pasado lunes. Este afluente está en proceso de saneamiento y se le habilitará un parque recreativo para disfrute de los residentes del entorno.

“Nos hemos propuesto trabajar diferentes tramos de las ocho cañadas de Guajimía, cada semana”, dijo el director de la CAASD refiriéndose a El Abanico de Herrera, Ciudad Agraria, El Indio Izquierdo, Indio Derecho, Las Caobas y Los Girasoles, entre otras que se unifican ahí.

Fellito Suberví fue reiterativo al afirmar que no hay sistema hidráulico que aguante la cantidad de basura que arrojan las personas a las cañadas y calles de la ciudad. “Cuando hay taponamiento por desechos, el agua se devuelve y es lo que provoca las inundaciones”.

Llamó nueva vez a la conciencia de los ciudadanos para que cuiden mejor sus entornos y no tiren basura a los afluentes y cañadas.

Otro afluente visitado este miércoles fue Los Girasoles que tiene una longitud de 2,182 metros lineales y que su desbordamiento ha provocado grandes inundaciones en la avenida Monumental, durante la ocurrencia de fuertes aguaceros.

Continuar leyendo

Lo + Trending