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De allá

Camionero sentenciado a 110 años de cárcel corre el riesgo de ser deportado a Cuba

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Rogel Aguilera-Mederos, quien enfrenta una sentencia de 110 años por un accidente que protagonizó en una carretera de Colorado y que dejó cuatro muertos, enfrenta el riesgo de ser deportado a Cuba; la deportación, de acuerdo con Telemundo, se daría en caso de que su sentencia se reduzca.

En entrevista con el medio antes mencionado, la organización proinmigrante Lulac, quien no ha sido indiferente a la dura condena de Rogel Aguilera-Mederos y se unió a los cientos de voces que piden que el cubano reciba una sentencia justa, dio a conocer que el caso podría dar un giro inesperado.

“Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a Cuba y ser castigado dos veces, Eso no es justo”, dijo el presidente de Lulac, Domingo García.

García, quien también se reunió con el gobernador de Colorado le pidió al político que otorgue el perdón al joven de 26 años o que reduzca su sentencia a seis meses: “Él no cometió ningún delito, en realidad fallaron los frenos y no pudo parar”.

Sin embargo, se desconoce si Jared Polis pedirá un nuevo juicio, si lo indultará o bien si se conmutará su sentencia.

Rogel Aguilera-Mederos por su parte está enterado del movimiento que se ha creado a su favor y no ha tenido más que palabras de agradecimiento: “Muchas gracias a todo el mundo, es un momento bien duro, bien difícil, por todo el trauma que tengo por el accidente, por las personas que murieron y que resultaron heridas”.

Asimismo, reiteró que nunca fue su intención provocar un accidente y mucho menos hacerle daño a alguien y habló de sus cargos: “Yo nunca intenté hacerle daño a nadie y si todo el mundo se fija por mis cargos y mis años, estamos hablando de un asesino, aquí a los asesinos se les dan 40 años y a mí me metieron toda la vida a prisión”.

FUENTE: El Diario NY

De allá

Dos activistas arrojaron sopa contra “La Gioconda” en el Museo Louvre de París

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Getty Image

Dos activistas ecologistas arrojaron el domingo sopa sobre “La Gioconda” (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre de París, cuyo lienzo original está protegido por una capa de cristal.

Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos, arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro.

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas.

“La Gioconda”, considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro acto vandálico cuando en mayo de 2022 le arrojaron una torta de crema, pero el grueso cristal que la protege evitó que sufriera daños.

Los cristales en las obras de arte del Louvre comenzaron a aplicarse en 1907, luego de que una mujer acuchilló un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo.

Así, desde entonces, las grandes piezas del espacio parisino son protegidos por “vidrios de diamante” de la casa Saint-Gobain, la misma que desarrolló los cristales de la famosa pirámide inaugurada en 1988.

El vidrio sobre “La Gioconda”, cuya cotización estimada ronda los USD 2.5 billones, se instaló en 2005.

Desde ese mismo año el cuadro se encuentra alojado en el Salón de los Estados, donde tiene una pared para ella sola, junto otras pinturas venecianas notables como “Las bodas de Caná” de Veronese.

Está separada del público por estrictos protocolos de seguridad, por lo que nadie nota el medio millón de craquelures, pequeñas grietas, que surcan la pintura.

Llegó allí tras haber pasado por la Sala Rosa y la sobrecargada Sala Carré, donde estuvo ausente durante dos años tras el famoso robo, ocurrido el 21 de agosto de 1911, del italiano Vicenzo Peruggia.

Un robo y varios ataques
Sin dudas, “La Gioconda” debe su fama no tanto a su composición pictórica, porque incluso Leonardo ha realizado retratos superiores como “La dama y el armiño”, sino a la publicidad que alcanzó tras el robo de Peruggia.

Durante los dos años que desapareció, la obra salió un sinfín de veces en los principales medios del mundo, los periódicos ofrecieron recompensas y recibieron miles de cartas con supuestos sospechosos.

Incluso, se llegó a arrestar a Pablo Picasso por el robo.

Peruggia cayó cuando quiso vender la obra en Florencia y el regreso de la pintura fue todo un acontecimiento.

Durante su ausencia, los visitantes inundaron los pasillos del Louvre para ver el hueco que había dejado la pintura.

FUENTE:Infobae.com

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El ultraderechista Javier Milei gana la presidencia de Argentina

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POR UNIVISION Y AGENCIAS.-El ultraderechista Javier Milei ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina, con propuestas radicales para atajar una inflación de tres dígitos en la tercera economía de América Latina.

Con más del 90% de mesas escrutadas, Milei amasaba el 56% de los votos frente al 44% del ministro de Economía, el peronista Sergio Massa que admitió su derrota incluso antes de la difusión de resultados oficiales.

“Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”, dijo Massa citado por el diario local La Nación. “Es el presidente que los argentinos eligieron (…) Desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”, agregó.

Argentina tuvo este domingo una jornada electoral que mantuvo a los argentinos oscilando hasta el último minuto entre la polarización y el desencanto para elegir a su nuevo presidente. Milei y Massa ofrecieron salidas antagónicas a una sociedad argentina con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población.

Mientras Milei propuso medidas drásticas como la eliminación del Banco Central y la dolarización para terminar con la emisión monetaria y la inflación, Massa defendió un Estado «fuerte y protector» y proyecta un esquema gradualista para enderezar las cuentas.

A pesar de que Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas y los ánimos de los electores estuvieron crispados durante la campaña, los argentinos acudieron a las urnas a emitir su voto. Los centros de votación abrieron a las 8:00 de la mañana (hora local) y cerraron hacia las 6:00 de la tarde. En el país hay 35.8 millones de inscritos en el padrón electoral.

Al cierre de las casillas, la participación era de 76%, según la Cámara Nacional Electoral, aunque esa cifra debería aumentar ligeramente pues los electores aún en fila tienen derecho a votar.

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983). Ese hito se remonta al 2007, cuando la participación fue de 76.20%.

«Pase lo que pase, no vemos un buen futuro. Estamos esperando los golpes. No ocurre como en otras elecciones que votaba con convicción, ahora voto sin convicción», dijo a la AFP Mariano Delfino, un elector de 36 años en la periferia de Buenos Aires.

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