Connect with us

Actualidad

CAASD cita logros en beneficio de la población del GSD durante el 2021

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incrementó en más de 431 millones de galones por día, la producción de agua potable, lo que mejoró significativamente la distribución para el Distrito Nacional y la provincia durante el 2021.

Así lo informó el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, quien indicó que, a lo largo del año, la institución concluyó cientos de proyectos que permitieron optimizar la distribución del preciado líquido en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo.

En ese sentido, el funcionario explicó que el aumento en la producción permitió una dotación promedio de agua de 431,004,000 por día, en beneficio de millones de usuarios.

Asimismo, destacó que la colocación de nuevas líneas, empalmes e instalación de válvulas, realizados en diferentes sectores, mejoró la sectorización y, por ende, una optimización en la distribución del agua, además de la eficiencia y rapidez en el manejo y corrección de averías.

“La entidad mantuvo una producción estable promedio de más de 410 millones de galones diarios, gracias a las intervenciones realizadas en los sistemas de producción para rehabilitar y sustituir equipos de bombeos”, indicó Suberví.

Puntualizó que la producción total del preciado líquido de los sistemas durante los últimos 12 meses fue de 150,490.664 millones de galones, reflejando una producción promedio de 411.416 millones de galones por día.

“De los 411.16 millones de galones de agua potable, 298.574 fueron producidos por las fuentes superficiales, siendo este el 72.57%, mientras que el 112.842 por fuentes subterráneas, lo que significa un 27.43% del promedio mensual”, explicó.

Averías solucionadas por la CAASD

El titular de la institución resaltó que, durante el 2021, brigadas de la CAASD corrigieron diferentes averías en los sistemas Duey, Barrera de Salinidad, La Isabela y Haina-Manoguayabo, destacando mejor distribución en el servicio.

De igual modo, informó que solucionaron 14,706 averías en las redes de distribución, además de 467 desobstrucciones en redes, 547 válvulas, así como también la realización de 90 empalmes.

Suberví detalló que personal de la CAASD realizó la limpieza de 575,911 metros lineales, 8,044 registros externos, 12,952 internos, 12,493 acometidas, 168 metros de líneas colectoras y 311 unidades de acometidas.

Destacó que estos trabajos beneficiaron miles de familias de los sectores del Gran Santo Domingo.

Otra de las obras concluidas fue la sustitución de cientos de tuberías de alcantarillado sanitario y colocación de acometidas que beneficiaron sectores del Distrito Nacional y barrios periféricos del Gran Santo Domingo.

Saneamiento de cañadas y recuperación de espacios

El director de la CAASD sostuvo que parte de las metas logradas por la entidad gubernamental durante el periodo del 2021 fue elevar los niveles de salubridad, además de la recuperación de los espacios públicos en toda la demarcación del gran Santo Domingo.

En ese orden, resaltó que la Corporación ejecutó trabajos de saneamientos en más de 27 cañadas, dentro de las que destacó Lotes y Servicios II, Altos de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

Además de San Luis, en Gualey, Villa Emilia, entre otros afluentes.

“Nuestra responsabilidad es garantizar que la salud de la población este totalmente protegida”, manifestó Felipe.

Asimismo, resaltó que en este año que concluye, también se iniciaron los trabajos de saneamiento en las cañadas Guajimía y Tiradentes, esta última donde se construye un parque para deleite de los comunitarios de Cristo Rey y barrios aledaños.

Indicó que el proyecto Cristo Park, tendrá 1,5 kilómetros de longitud, el cual beneficiará a más de 300,000 habitantes del Distrito Nacional.

También señaló que contará con una serie de amenidades, como gimnasio, bulevar, acera perimetral, cámaras de vigilancia, destacamento policial, parqueos, ciclovías, viveros, glorieta, canchas de basquetbol, tenis y fútbol.

Asfaltado de calles
Felipe Suberví, afirmó que los equipos de la CAASD asfaltaron durante los últimos 12 meses más de 13, 700 metros cuadrados de calles y avenidas en las diferentes zonas de la provincia y la capital.

Explicó que los trabajos de bacheo se realizaron en más de 396 puntos en diferentes barrios del Gran Santo Domingo, entre los que destacó Nuevo Amanecer, Villas Agrícolas, Ciudad Juan Bosch, Miramar, ensanche Capotillo, Arroyo Hondo, Sabana Perdida entre otros.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fundación Refidomsa dona 4 incubadoras al hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago

Publicado hace

en

Con el propósito de solucionar problemas reales, la Fundación Refidomsa donó cuatro incubadoras al Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, las cuales contribuirán a la disminución de la tasa de mortalidad infantil de las provincias del Cibao.

El acto fue encabezado por el doctor Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa y de la fundación, quien expresó que la donación forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa que desarrolla la empresa a través de su fundación, para contribuir con las políticas públicas del presidente Luís Abinader en beneficio de toda la población.

“El presidente Luis Abinader ha prometido garantizar la salud de los dominicanos y es por esto que hoy hacemos esta entrega en nombre de la Refinería Dominicana de Petróleo, empresa comprometida con mejorar la calidad de vida en todo el país”, explicó el doctor Aguilera.

Las incubadoras operarán en la maternidad “Doña Renée Klang de Guzmán”, que funcionan en el hospital Estrella Ureña, y contribuirán de manera significativa al cuidado y preservación de los recién nacidos.

Por su lado, el director del hospital Presidente Estrella Ureña, el nefrólogo Miguel Antonio Ortega, agradeció el aporte que la Refinería y el doctor Aguilera han realizado para la buena operación de la maternidad del centro de salud.

Junto al presidente de Refidomsa estuvieron la doctora Alicia Quijano, el licenciado Franklin Soriano, coordinador del Plan Social de la refinería; Lic. Paul Rojas, director de la Fundación Refidomsa, y el diputado Leonardo Aguilera Quijano.

Continuar leyendo

Actualidad

Neney Cabrera entrega primera comunidad modelo de ECO-VIVIENDAS con paneles solares

Publicado hace

en

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, entregó este domingo las primeras diez casas del programa modelo Eco-Viviendas con paneles solares, a igual número de familias que vivían en condiciones de extrema pobreza en el municipio Cayetano Germosén (Guanábano), de la provincia Espaillat.

Al pronunciar las palabras centrales del acto Cabrera destacó el interés del presidente Luis Abinader y de su Gobierno del Cambio, de mejorar las condiciones de pobreza extrema en que viven miles de familias en las diferentes cominidades del país.

El funcionario señaló que éstas son las primeras Eco-Viviendas, amigables con la naturaleza, de un total de 2,500 prometidas por el Gobierno para este año.

Recordó que el presidente Luis Abinader dio los primeros palazos para construir 100 unidades similares en Azua, 50 en Barahona, 50 en San Cristóbal, 50 en El Seibo y 50 en Montecristi, en terrenos donados por personalidades y alcaldías municipales.

Neney Cabrera sostuvo que éste y muchos otros acontecimientos forman parte de la cadena de acciones que adornan la provincia Espaillat, la última de la cual fue, “lograr ser dentro de las 3 primeras provincias del país, que logró superar el 70% de vacunados con 2da dosis”, por lo que ha servido de ejemplo en el enfrentamiento a la pandemia del COVID 19¨.

Los beneficiarios de este primer proyecto de viviendas ecológicas son los señores y señoras Elsa María Brito Taveras, José Manuel Abreu Morillo, Trinidad del Carmen López Encarnación, Reinaldo Antonio Hernández Henríquez y Luz Ramona Rosario Brito.

TAmbién María Michel Lantigua Rosario, Elvis Gabriel Paulino Pascual, Yojaira del Carmen Osoria Alba, María Marieli García Sánchez y Gregorio Altagracia Arnaud.

Neney Cabrera dijo que las viviendas entregas este domingo sirven de referencia de lo que es un proyecto de inclusión social y dignidad humana, que permite dar una solución eficiente y rápida a la demanda habitacional para diez familias de extrema pobreza, necesitadas de un techo propio.

“Estas viviendas, contribuyen a reducir los efectos producidos por el cambio climático, aprovechan el uso creativo de residuos sólidos reciclados y reducen la dependencia de los agregados extraídos de las cuencas de los ríos”, resaltó.

Expresó que estas ECO-VIVIENDAS entregadas hoy en Cayetano Germosén, al mismo tiempo que aportarán a la mejoría de la calidad de vida de las familias beneficiadas, servirán de ejemplo práctico, para la protección armoniosa y la convivencia con la naturaleza, que dijo es una demanda cada vez más sentida y reclamada en la provincia Espaillat, la cual puntualizó que necesita que el desarrollo productivo y el crecimiento de la infraestructura urbana respeten las tierras de vocación agrícola.

Construcción y ventajas
El ministro Neney Cabrera señaló entre las ventajas del proyecto es que los muros son de poliestireno expandido, con perfilería de acero galvanizado, con un techo en aluzinc y con canaleta pluvial, conformando una estructura duradera y muy liviana, antisísmica, que reduce el calor, controla el ruido interior y el consumo de energía eléctrica.

Precisó que las unidades constan de galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones, un baño, jardín frontal y patio, que además dispondrán de sistema de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, un lugar especializado para la clasificación de los desechos, lo que disminuirá sensiblemente la propagación de bacterias, virus y hongos.

Además, cada vivienda tendrá iluminación interior y exterior soportada con un sistema de paneles solares, lo cual resaltó que es la primera vez que se utiliza en un proyecto de viviendas sociales, que afirmó es “algo único e innovador propio de la gestión de gobierno de nuestro presidente Luis Abinader”.

Explicó que el proyecto fue construido en una extensión de terrenos de mil 500 metros cuadrados, donados por el Ayuntamiento de Cayetano Germosén, donde operaba un botadero de basura a cielo abierto y un viejo cementerio comunitario, que dejó de ser utilizado por los munícipes hace décacas.

Agradeció al alcalde Mario Emilio Rodríguez por la donación de los terrenos, quien estuvo presente en el acto de entrega, del senador Carlos Gómez, así como el señor Hipólito Nina, en representaciön de la gobernadora Juana Rosario de Candelier; y demás autoridades provinciales.

La bendición del proyecto la hizo el padre Juan Dolores Mirabal, quien junto al senador Carlos Gómez y el alcalde Rodríguez, agradecieron al presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera la construcción de las primeras 10 viviendas ecológicas en el municipio Cayetano Germosén.

Acompañaron en el acto al ministro Neney Cabrera, William Lozada, jefe de Gabinete; Tomás Méndez, director de Infraestructuras; Adolfo Pineda, director del Programa Quisqueya Digna, entre otros funcionarios de Propeep.

Continuar leyendo

Lo + Trending