Connect with us

Actualidad

CAASD cita logros en beneficio de la población del GSD durante el 2021

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incrementó en más de 431 millones de galones por día, la producción de agua potable, lo que mejoró significativamente la distribución para el Distrito Nacional y la provincia durante el 2021.

Así lo informó el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, quien indicó que, a lo largo del año, la institución concluyó cientos de proyectos que permitieron optimizar la distribución del preciado líquido en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo.

En ese sentido, el funcionario explicó que el aumento en la producción permitió una dotación promedio de agua de 431,004,000 por día, en beneficio de millones de usuarios.

Asimismo, destacó que la colocación de nuevas líneas, empalmes e instalación de válvulas, realizados en diferentes sectores, mejoró la sectorización y, por ende, una optimización en la distribución del agua, además de la eficiencia y rapidez en el manejo y corrección de averías.

“La entidad mantuvo una producción estable promedio de más de 410 millones de galones diarios, gracias a las intervenciones realizadas en los sistemas de producción para rehabilitar y sustituir equipos de bombeos”, indicó Suberví.

Puntualizó que la producción total del preciado líquido de los sistemas durante los últimos 12 meses fue de 150,490.664 millones de galones, reflejando una producción promedio de 411.416 millones de galones por día.

“De los 411.16 millones de galones de agua potable, 298.574 fueron producidos por las fuentes superficiales, siendo este el 72.57%, mientras que el 112.842 por fuentes subterráneas, lo que significa un 27.43% del promedio mensual”, explicó.

Averías solucionadas por la CAASD

El titular de la institución resaltó que, durante el 2021, brigadas de la CAASD corrigieron diferentes averías en los sistemas Duey, Barrera de Salinidad, La Isabela y Haina-Manoguayabo, destacando mejor distribución en el servicio.

De igual modo, informó que solucionaron 14,706 averías en las redes de distribución, además de 467 desobstrucciones en redes, 547 válvulas, así como también la realización de 90 empalmes.

Suberví detalló que personal de la CAASD realizó la limpieza de 575,911 metros lineales, 8,044 registros externos, 12,952 internos, 12,493 acometidas, 168 metros de líneas colectoras y 311 unidades de acometidas.

Destacó que estos trabajos beneficiaron miles de familias de los sectores del Gran Santo Domingo.

Otra de las obras concluidas fue la sustitución de cientos de tuberías de alcantarillado sanitario y colocación de acometidas que beneficiaron sectores del Distrito Nacional y barrios periféricos del Gran Santo Domingo.

Saneamiento de cañadas y recuperación de espacios

El director de la CAASD sostuvo que parte de las metas logradas por la entidad gubernamental durante el periodo del 2021 fue elevar los niveles de salubridad, además de la recuperación de los espacios públicos en toda la demarcación del gran Santo Domingo.

En ese orden, resaltó que la Corporación ejecutó trabajos de saneamientos en más de 27 cañadas, dentro de las que destacó Lotes y Servicios II, Altos de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

Además de San Luis, en Gualey, Villa Emilia, entre otros afluentes.

“Nuestra responsabilidad es garantizar que la salud de la población este totalmente protegida”, manifestó Felipe.

Asimismo, resaltó que en este año que concluye, también se iniciaron los trabajos de saneamiento en las cañadas Guajimía y Tiradentes, esta última donde se construye un parque para deleite de los comunitarios de Cristo Rey y barrios aledaños.

Indicó que el proyecto Cristo Park, tendrá 1,5 kilómetros de longitud, el cual beneficiará a más de 300,000 habitantes del Distrito Nacional.

También señaló que contará con una serie de amenidades, como gimnasio, bulevar, acera perimetral, cámaras de vigilancia, destacamento policial, parqueos, ciclovías, viveros, glorieta, canchas de basquetbol, tenis y fútbol.

Asfaltado de calles
Felipe Suberví, afirmó que los equipos de la CAASD asfaltaron durante los últimos 12 meses más de 13, 700 metros cuadrados de calles y avenidas en las diferentes zonas de la provincia y la capital.

Explicó que los trabajos de bacheo se realizaron en más de 396 puntos en diferentes barrios del Gran Santo Domingo, entre los que destacó Nuevo Amanecer, Villas Agrícolas, Ciudad Juan Bosch, Miramar, ensanche Capotillo, Arroyo Hondo, Sabana Perdida entre otros.

Actualidad

Ministro de Vivienda y Edificaciones supervisa áreas habilitadas en Ciudad Sanitaria

Publicado hace

en

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) hizo entrega de varias áreas en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante de la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, conocido como el Cecanot Nuevo.

Esta entrega, que fue prometida por el ministro del Mived, Carlos Bonilla, hace varias semanas, posibilita que el jueves se realizará la primera intervención quirúrgica en esta infraestructura hospitalaria, que brindará servicios de salud a miles de pacientes del Distrito Nacional y zonas aledañas, de acuerdo con un comunicado.

Se trata de una mujer de 64 años de edad, quien fue operada de una hernia discal en las instalaciones del nuevo Cecanot, en el área del quirófano asilado de neurocirugía.

La cirugía fue todo un éxito y la paciente, operada por el doctor Rafael Cleto Ramírez, se encuentra en proceso de recuperación.

Previo a la cirugía, el ministro Bonilla constató de primera mano el funcionamiento de los equipos en el nuevo Cecanot.

El funcionario aseguró que el Ministerio estará abriendo otras áreas de la Ciudad Sanitaria gradualmente, entre las que mencionó el área de emergencia del Bloque B, donde se encuentra el Hospital Materno Infantil.

Bonilla también informó que está trabajando las inducciones y los entrenamientos del personal médico con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Las nuevas áreas a entregar por el Mived pertenecen al Bloque A de la Ciudad Sanitaria y son la oficina biomédica, tres camas de unidades cuidados intensivos, tres quirófanos aislados de oftalmologías, tres quirófanos generales, preoperatorio y farmacia

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla dan primer palazo para centro correccional en Higüey

Publicado hace

en

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dieron el primer palazo para la construcción del Centro Correccional Preventivo de Anamuya en Higüey, provincia La Altagracia.

Esta nueva edificación penitenciaria tendrá capacidad para más de 500 privados de libertad y busca descongestionar el sistema carcelario en la región.

El presidente Abinader destacó la importancia de contar con establecimientos de privación de libertad que sean seguros y dignos, señalando que esto es fundamental para la seguridad ciudadana y la rehabilitación de los internos. “Hoy se abre un nuevo futuro para Higüey y para todo el país”, expresó.

El centro correccional, con una inversión de más de RD$574 millones, tendrá capacidad para 560 internos, con instalaciones diferenciadas para hombres y mujeres. Contará con un edificio administrativo, área de cacheo, cancha deportiva, comedor, celdas, torre de vigilancia, y otras facilidades para asegurar el bienestar de los internos.

El Ministro Bonilla subrayó el orgullo del MIVED de iniciar esta obra, resaltando que forma parte del compromiso del Presidente Abinader de invertir en construcciones de alta calidad para la República Dominicana. Por su parte, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira enfatizó que un buen sistema penitenciario es crucial para reducir la conflictividad social y la criminalidad en el país.

Durante la ceremonia, el Presidente Abinader también juramentó el Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria de La Altagracia, presidido por el empresario Misael Castillo y conformado por diversos líderes locales.

El evento contó con la participación de varios funcionarios y representantes locales, incluyendo al Ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; y otros destacados líderes y representantes comunitarios.

Este nuevo centro correccional es parte de una serie de iniciativas del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad y garantizar la seguridad y justicia en el país.

Continuar leyendo

Lo + Trending