Connect with us

Finanzas

Ministro Limber Cruz presenta plan para transformar sector agropecuario en región Sur

Publicado hace

en

SAN JUAN. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentó este sábado al presidente Luis Abinader el plan para el desarrollo agropecuario del Valle de San Juan, mediante el cual el gobierno busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, elevar la productividad y aumentar las exportaciones. 

La iniciativa, que promueve una nueva agricultura en la zona, permitirá el fomento de otras variedades de cultivos para exportación, impulsar el dinamismo industrial y el desarrollo económico. 

“Estas acciones contribuirán a cambiar efectivamente la realidad de la gente y alcanzar el desarrollo económico y social de las comunidades de la región”, expresó el ministro Cruz. 

El presidente Abinader dispuso el apoyo necesario para la ejecución del plan, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país, la rentabilidad del productor y los buenos precios al consumidor. 

Propuestas 
El gobierno dispuso la creación del Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan, el cual contará con un equipo técnico del Ministerio de Agricultura para trabajar en conjunto con las asociaciones de productores y fuerzas vivas de la provincia, y garantizar la ejecución del plan.

Entre las acciones que incluye la iniciativa están la construcción de presas y embalses, financiamientos a través del Banco Agrícola, titulación de tierras para facilitar crédito a los productores y promover un programa de diversificación de cultivos agrícolas.

Además, la instalación de un proyecto de invernadero en Vallejuelo y otras zonas de la provincia. Construcción de varias zonas francas, planta de curado y procesadoras de frutas y vegetales para agregar valor a la producción como procesadora de frutas.

Incluye el fomento del cultivo de papa en alianza con el sector privado para llevar la producción de 7 mil a 14 mil toneladas; cultivo de tabaco, coco y batata para aumentar más exportaciones. 

El ministro Cruz planteó, además, la incorporación de nuevas tecnologías en los cultivos, formación de técnicos, impulsar la investigación así como políticas medioambientales para proteger las cuencas hidrográficas.

La presentación del plan se realizó en el Palacio Municipal de San Juan, con la participación de representantes de entidades del sector gubernamental, legislativo, asociaciones de productores, del Gabinete Agropecuario, entre otras autoridades

Finanzas

Fondos de pensiones adquieren el 70% de las acciones emitidas por César Iglesias

Publicado hace

en

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, informó que los fondos de pensiones adquirieron el 70% de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias, convirtiendo a 3,072,249 afiliados al Sistema de Capitalización Individual en accionistas indirectos de la compañía de capital dominicano.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones Reservas, Crecer y Siembra compraron en nombre de sus afiliados un total de 27,104,859 acciones correspondientes a la empresa César Iglesias, lo que representa un monto invertido de RD$3,492,190,033.56 en total, establece un comunicado de prensa.

Las citadas AFP administran el 62.41% de los recursos acumulados y el 65.51% de los trabajadores correspondientes al sistema de capitalización individual están afiliados a los fondos de pensiones que estas administran.

El superintendente de Pensiones resaltó que el precio de transacción fue de $128.84 por cada acción y que la cantidad de acciones en circulación ofrecidas al mercado de valores por la empresa César Iglesias es de 38,721,220, las cuales representan el 30% de las acciones de la empresa.

Aseguró que estas inversiones tendrán un impacto económico y de bienestar social en la vida de 3,072,249 afiliados al sistema de capitalización individual al convertirse en accionistas, a través de sus fondos de pensiones, de una de las empresas más emblemáticas de la República Dominicana.

Cabe destacar que esta primera emisión de oferta pública de acciones de la empresa César Iglesias fue aprobada mediante la resolución núm. 228 emitida por la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), con categoría de riesgo AA, lo que indica bajo riesgo, alta calidad crediticia y fuerte capacidad de pago.

Con esta aprobación, las AFP han podido diversificar el portafolio de los fondos de pensiones que administran a través de esta nueva alternativa de inversión, pionera en nuestro mercado de valores.

Historia
César Iglesias es una empresa dominicana con más de 100 años dedicada a la fabricación, importación, exportación y comercialización de productos de consumo masivo en las áreas de limpieza, alimentación, bebidas y cuidado personal, la misma es propiedad de la empresa Galiza Trading la cual posee el 100% de la propiedad accionaria de la Sociedad, y posterior a la emisión de las nuevas acciones ordinarias a través de una ampliación de capital de La Sociedad, Galiza Trading lnc., pasaría a tener una participación de un 70% de la propiedad de la Sociedad.

En el 2022, tras obtener la autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores y luego de haber cumplido con los requisitos regulatorios, en agosto 2023, César Iglesias, a través de los estructuradores de la emisión, colocó el 30% de sus acciones en venta al público.

El pasado 9 de agosto el presidente de la República Luis Abinader dio el Campanazo de apertura de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de la República Dominicana de la empresa César Iglesias.

Esta primera emisión de acciones de oferta pública de una empresa dominicana representa un hito de transcendencia para nuestro país, logrando con esto seguir fomentando el desarrollo del mercado de capitales lo que se traduce en mayores opciones de instrumentos financieros disponibles para que los fondos de pensiones, como principales inversionistas institucionales, puedan invertir los recursos acumulados. Asimismo, impacta directamente en la población ya que cualquier pequeño inversionista, podrá ser propietario de una proporción de esta empresa.

Con este hecho histórico, la empresa César Iglesias, traza una vía para que otras empresas del sector privado se animen a financiarse a través de emisiones y convertirse en nuevas alternativas de inversión para los fondos de pensiones.

Continuar leyendo

Finanzas

Conductor de autobús perdió el control al intentar esquivar yipeta

Publicado hace

en

Alin Martínez, conductor del autobús accidentado la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 129 de la autopista Duarte, tramo de La Vega, manifestó que el accidente se produjo en momentos que intentaba esquivar una yipeta, lo que provocó que cayera al paseo.

Martínez sostuvo que se trasladaba en el carril expreso, en dirección Santo Domingo a Santiago, cuando una yipeta marca Cherokee, color negra, “se le atravesó” y al intentar esquivarla cayó al paseo que divide ambas direcciones de la vía.

De acuerdo al conductor de la empresa de servicios “Transporte Espinal”, la yipeta emprendió la huida de la escena luego de producirse el accidente.

En el autobús de transporte público se trasladaban más de 50 personas, de las cuales varias de ellas se encuentran en estado de gravedad y unas 16 han sido trasladadas a centros de salud.

Tras el accidente, en ambas direcciones de la autopista hay un congestionamiento vehicular.

En el lugar hay varias unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, entre ellas ambulancias y cuerpos de bomberos.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Continuar leyendo

Lo + Trending