Connect with us

Finanzas

GLP, gasolinas y los dos tipos de gasoil aumentan entre 2 y 5 pesos

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que, debido al alza y volatilidad de los precios internacionales del petróleo, dispuso incrementos de entre dos y cinco pesos en el precio del GLP, las gasolinas y los dos tipos de gasoil.

Los nuevos precios, que regirán del 15 al 21 del mes en curso, no incorporan la totalidad de los incrementos generados por las alzas del petróleo en los mercados internacionales.

El alza transferida representa el 30 por ciento del incremento real, dijo el MICM.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, afirmó que estas alzas no se ajustan a las que verdaderamente manda el mercado, y que el gobierno asumió una deuda de RD$290 millones con los importadores, para evitar alzas históricas en el galón del GLP por 14 pesos, de 21 pesos en el gasoil regular, incrementos en las gasolinas premium y regular por 11 pesos, y de gasoil óptimo por 12 pesos.

Pérez Fermín valoró como un acto de responsabilidad, valentía y transparencia el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la imposibilidad de seguir subsidiando los combustibles, pues persigue el objetivo de no jugar con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Explicó que en ese sentido, solo se incrementa los precios del GLP en RD$2.00 para venderse a RD$144.60, La gasolina premium y el gasoil óptimo aumentaran RD$5.00 para venderse a RD$278.60 y RD$228.10 respectivamente .

Asimismo, se dispone de un aumento en la Gasolina y Gasoil Regular de RD$4.00 para venderse a RD$262.50 y RD$208.60 respectivamente.

El MICM dijo que el informe de la AIE de esta semana indica que bajaron nueva vez las reservas de inventarios de crudo en 4.5 millones de barriles, superando en 3 veces la baja esperada en el mercado.

Finanzas

Foro Impulsa Popular capacita a pymes sobre Inteligencia Artificial

Publicado hace

en

El Banco Popular Dominicano y su Foro Impulsa Popular capacitaron a más de 1,000 empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas en las oportunidades que representa la aplicación de las funcionalidades de la Inteligencia Artificial en los negocios, abordando con expertos temas de tendencia para elevar el nivel de competitividad y desarrollo de las empresas.

Para esta décima edición, la inscripción alcanzó las 2,800 personas, reflejando un creciente interés en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector empresarial.

Bajo el título “AI-Futuro: para empresas inteligentes”, la décima edición del Foro Impulsa ofreció un amplio menú de contenidos a los asistentes, con cuatro conferencias, un conversatorio y un panel sobre inteligencia artificial y sus efectos en los negocios, ejemplos de aplicación local, los desafíos de ciberseguridad que plantea, el manejo de algoritmos avanzados y aspectos legales relacionados con esta nueva tecnología exponencial.

Popular, un banco que apoya a las pymes
En sus palabras, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar el contenido del foro.

“Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En el Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, subrayó el señor Paniagua.

El presidente ejecutivo del Popular aprovechó el encuentro para que las empresas asistentes fueran testigos, además, de cómo el ecosistema de apps de la organización financiera, con aplicaciones como Comerza y BIZ, ayudan a la gestión del sector empresarial y marcan un hito en su transformación digital.

Plataforma para pymes Impulsa Popular
Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores de este Foro Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una estrategia completa de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.

Más de 71,500 clientes pymes forman parte de esta plataforma, donde un 24% están dedicadas al sector servicio; 26% en la categoría de comercio; 14% al sector manufacturero y 36% al sector inmobiliario, distribuyéndose el resto del porcentaje entre otros sectores de la economía. De este grupo de clientes pymes un 24% son empresas lideradas por mujeres.

En adición al Foro Empresarial Impulsa, la plataforma Impulsa Popular integra los programas Franquicia Impulsa Popular, Fortalecimiento Empresarial Pyme y el portal web Impulsa Popular.

Expertos nacionales e internacionales en IA
Esta décima edición del Foro Impulsa inició con la ponencia “Reimaginar el servicio al cliente”, impartida por el señor Juan Martín Maglione, director asociado – jefe de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group; a continuación, el señor Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-Digitales de Microsoft, habló sobre “El poder transformador de la Inteligencia Artificial en las empresas de República Dominicana”.

La actividad contó con un conversatorio sobre innovación y uso equitativo de la IA, moderado por Said Saillant, fundador de Societas Sapiens, y José Armando Tavárez, socio director de BDO Digital, quienes conversaron sobre la importancia de la equidad en la implementación de la IA.

Por su parte, Ricardo Ramírez, director de Consultoría y Analítica de VISA INC, ofreció la charla “La evolución del comercio a través de la Inteligencia Artificial”.

Los expertos Mabel Cueto, fundadora IP Privacy Boutique Legal, Omar Silié, vicepresidente de Data y Analítica del Popular, y Víctor Yomayusa, gerente de la División de Arquitectura de Seguridad de la Información del Popular, expusieron cómo la protección de datos y la ciberseguridad son factores clave para implementar la IA en las organizaciones.

La jornada finalizó con una charla de Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony, titulada “Más allá de la máquina: la IA y su huella en el tejido social”, en la cual analizó las consecuencias éticas y sociales de esta transformación tecnológica.

Continuar leyendo

Finanzas

Banreservas alcanza un hito al recibir dos premios de Cannes Dominicana

«Marketer of the year» y «Effective brand of the year», ambos otorgados por la agencia Cannes Dominicana

Publicado hace

en

El Banco de Reservas alcanzó un hito en República Dominicana al recibir dos premios otorgados por la agencia Cannes Dominicana: “Marketer of the year» y “Effective brand of the year», por su destacada labor de mercadeo durante el 2023.

Yubelkis Ramírez, directora senior de Mercadeo de Banreservas, expresó que estos logros son el resultado del respaldo que el quipo de esa área ha recibido de la alta gerencia del Banco, encabezada por su administrador general, Samuel Pereyra, quien siempre muestra un interés genuino de contribuir con las iniciativas que promueven lo mejor de esa entidad financiera.

“Nos sentimos muy honrados de que nuestra labor sea valorada y reconocida en una premiación de tanta importancia, y también nos honra sobremanera el habernos convertido en la primera marca dominicana que recibe dos galardones de Cannes Dominicana en el mismo año», exclamó Ramírez, tras dar las gracias a los colaboradores que dirige, por su creatividad y entusiasmo.

Recordó que el año pasado, Pereyra, en su calidad de administrador general de Banreservas, recibió el premio “Person of the Year», de Cannes.

La celebración, cuyo lema es “La noche más importante», fue efectuada en el Salón Ópalo, del Embassy Suites, y contó con la presencia de ejecutivos de empre

Continuar leyendo

Lo + Trending