Connect with us

Actualidad

Neney Cabrera entrega primera comunidad modelo de ECO-VIVIENDAS con paneles solares

Publicado hace

en

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, entregó este domingo las primeras diez casas del programa modelo Eco-Viviendas con paneles solares, a igual número de familias que vivían en condiciones de extrema pobreza en el municipio Cayetano Germosén (Guanábano), de la provincia Espaillat.

Al pronunciar las palabras centrales del acto Cabrera destacó el interés del presidente Luis Abinader y de su Gobierno del Cambio, de mejorar las condiciones de pobreza extrema en que viven miles de familias en las diferentes cominidades del país.

El funcionario señaló que éstas son las primeras Eco-Viviendas, amigables con la naturaleza, de un total de 2,500 prometidas por el Gobierno para este año.

Recordó que el presidente Luis Abinader dio los primeros palazos para construir 100 unidades similares en Azua, 50 en Barahona, 50 en San Cristóbal, 50 en El Seibo y 50 en Montecristi, en terrenos donados por personalidades y alcaldías municipales.

Neney Cabrera sostuvo que éste y muchos otros acontecimientos forman parte de la cadena de acciones que adornan la provincia Espaillat, la última de la cual fue, “lograr ser dentro de las 3 primeras provincias del país, que logró superar el 70% de vacunados con 2da dosis”, por lo que ha servido de ejemplo en el enfrentamiento a la pandemia del COVID 19¨.

Los beneficiarios de este primer proyecto de viviendas ecológicas son los señores y señoras Elsa María Brito Taveras, José Manuel Abreu Morillo, Trinidad del Carmen López Encarnación, Reinaldo Antonio Hernández Henríquez y Luz Ramona Rosario Brito.

TAmbién María Michel Lantigua Rosario, Elvis Gabriel Paulino Pascual, Yojaira del Carmen Osoria Alba, María Marieli García Sánchez y Gregorio Altagracia Arnaud.

Neney Cabrera dijo que las viviendas entregas este domingo sirven de referencia de lo que es un proyecto de inclusión social y dignidad humana, que permite dar una solución eficiente y rápida a la demanda habitacional para diez familias de extrema pobreza, necesitadas de un techo propio.

“Estas viviendas, contribuyen a reducir los efectos producidos por el cambio climático, aprovechan el uso creativo de residuos sólidos reciclados y reducen la dependencia de los agregados extraídos de las cuencas de los ríos”, resaltó.

Expresó que estas ECO-VIVIENDAS entregadas hoy en Cayetano Germosén, al mismo tiempo que aportarán a la mejoría de la calidad de vida de las familias beneficiadas, servirán de ejemplo práctico, para la protección armoniosa y la convivencia con la naturaleza, que dijo es una demanda cada vez más sentida y reclamada en la provincia Espaillat, la cual puntualizó que necesita que el desarrollo productivo y el crecimiento de la infraestructura urbana respeten las tierras de vocación agrícola.

Construcción y ventajas
El ministro Neney Cabrera señaló entre las ventajas del proyecto es que los muros son de poliestireno expandido, con perfilería de acero galvanizado, con un techo en aluzinc y con canaleta pluvial, conformando una estructura duradera y muy liviana, antisísmica, que reduce el calor, controla el ruido interior y el consumo de energía eléctrica.

Precisó que las unidades constan de galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones, un baño, jardín frontal y patio, que además dispondrán de sistema de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, un lugar especializado para la clasificación de los desechos, lo que disminuirá sensiblemente la propagación de bacterias, virus y hongos.

Además, cada vivienda tendrá iluminación interior y exterior soportada con un sistema de paneles solares, lo cual resaltó que es la primera vez que se utiliza en un proyecto de viviendas sociales, que afirmó es “algo único e innovador propio de la gestión de gobierno de nuestro presidente Luis Abinader”.

Explicó que el proyecto fue construido en una extensión de terrenos de mil 500 metros cuadrados, donados por el Ayuntamiento de Cayetano Germosén, donde operaba un botadero de basura a cielo abierto y un viejo cementerio comunitario, que dejó de ser utilizado por los munícipes hace décacas.

Agradeció al alcalde Mario Emilio Rodríguez por la donación de los terrenos, quien estuvo presente en el acto de entrega, del senador Carlos Gómez, así como el señor Hipólito Nina, en representaciön de la gobernadora Juana Rosario de Candelier; y demás autoridades provinciales.

La bendición del proyecto la hizo el padre Juan Dolores Mirabal, quien junto al senador Carlos Gómez y el alcalde Rodríguez, agradecieron al presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera la construcción de las primeras 10 viviendas ecológicas en el municipio Cayetano Germosén.

Acompañaron en el acto al ministro Neney Cabrera, William Lozada, jefe de Gabinete; Tomás Méndez, director de Infraestructuras; Adolfo Pineda, director del Programa Quisqueya Digna, entre otros funcionarios de Propeep.

Actualidad

Fuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país

Publicado hace

en

Una vaguada incidiendo en varios niveles de la troposfera, combinada con una masa de aire cargada de humedad impulsada por el viento, provocará este jueves condiciones de inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Desde horas de la mañana se registrarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, los cuales se intensificarán después del mediodía con tormentas eléctricas, ráfagas de viento, posibles granizadas y riesgo de deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia, Baoruco y Pedernales.

Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene y modifica los niveles de alerta y aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y granizadas aisladas, advirtiendo que estos niveles podrían variar en las próximas 24 a 72 horas.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C, en un ambiente caluroso y húmedo.

Para este viernes, Indomet pronostica que continuará el patrón inestable debido a la permanencia de la vaguada y el viento del sureste, generando desde la madrugada lluvias moderadas a fuertes en ocasiones sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, así como en otras localidades del noroeste, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Continuar leyendo

Actualidad

Fundación Rincón Bay impulsa jornada de educación deportiva en Samaná junto a Rafael Landestoy

Publicado hace

en

Samaná, República Dominicana. La Fundación Rincón Bay encabezó una destacada jornada de educación deportiva en la provincia de Samaná, impactando a decenas de niños y jóvenes con una iniciativa centrada en la formación integral a través del deporte.

La actividad, realizada en la liga del malecón del municipio, contó con la participación del deportista Rafael Landestoy, quien se sumó al esfuerzo de la fundación para motivar a la juventud.

También estuvo presente el alcalde Nelson Núñez, junto a otras personalidades locales.

Como parte central de la jornada, la Fundación Rincón Bay realizó la entrega de utilería deportiva, incluyendo pelotas, uniformes completos, gorras, pantalones y jerseys, fortaleciendo así las condiciones para la práctica deportiva en la comunidad.

Además, la fundación promovió un espacio formativo con una charla impartida por Landestoy, enfocada en valores como la disciplina, la perseverancia y la importancia de la educación en el desarrollo de los jóvenes.

La iniciativa forma parte del compromiso continuo de la Fundación Rincón Bay con el bienestar de la niñez y la juventud de Samaná, apostando al deporte como una herramienta clave para generar oportunidades y construir un mejor futuro en la provincia.

Continuar leyendo

Lo + Trending