Connect with us

Actualidad

Neney Cabrera entrega primera comunidad modelo de ECO-VIVIENDAS con paneles solares

Publicado hace

en

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, entregó este domingo las primeras diez casas del programa modelo Eco-Viviendas con paneles solares, a igual número de familias que vivían en condiciones de extrema pobreza en el municipio Cayetano Germosén (Guanábano), de la provincia Espaillat.

Al pronunciar las palabras centrales del acto Cabrera destacó el interés del presidente Luis Abinader y de su Gobierno del Cambio, de mejorar las condiciones de pobreza extrema en que viven miles de familias en las diferentes cominidades del país.

El funcionario señaló que éstas son las primeras Eco-Viviendas, amigables con la naturaleza, de un total de 2,500 prometidas por el Gobierno para este año.

Recordó que el presidente Luis Abinader dio los primeros palazos para construir 100 unidades similares en Azua, 50 en Barahona, 50 en San Cristóbal, 50 en El Seibo y 50 en Montecristi, en terrenos donados por personalidades y alcaldías municipales.

Neney Cabrera sostuvo que éste y muchos otros acontecimientos forman parte de la cadena de acciones que adornan la provincia Espaillat, la última de la cual fue, “lograr ser dentro de las 3 primeras provincias del país, que logró superar el 70% de vacunados con 2da dosis”, por lo que ha servido de ejemplo en el enfrentamiento a la pandemia del COVID 19¨.

Los beneficiarios de este primer proyecto de viviendas ecológicas son los señores y señoras Elsa María Brito Taveras, José Manuel Abreu Morillo, Trinidad del Carmen López Encarnación, Reinaldo Antonio Hernández Henríquez y Luz Ramona Rosario Brito.

TAmbién María Michel Lantigua Rosario, Elvis Gabriel Paulino Pascual, Yojaira del Carmen Osoria Alba, María Marieli García Sánchez y Gregorio Altagracia Arnaud.

Neney Cabrera dijo que las viviendas entregas este domingo sirven de referencia de lo que es un proyecto de inclusión social y dignidad humana, que permite dar una solución eficiente y rápida a la demanda habitacional para diez familias de extrema pobreza, necesitadas de un techo propio.

“Estas viviendas, contribuyen a reducir los efectos producidos por el cambio climático, aprovechan el uso creativo de residuos sólidos reciclados y reducen la dependencia de los agregados extraídos de las cuencas de los ríos”, resaltó.

Expresó que estas ECO-VIVIENDAS entregadas hoy en Cayetano Germosén, al mismo tiempo que aportarán a la mejoría de la calidad de vida de las familias beneficiadas, servirán de ejemplo práctico, para la protección armoniosa y la convivencia con la naturaleza, que dijo es una demanda cada vez más sentida y reclamada en la provincia Espaillat, la cual puntualizó que necesita que el desarrollo productivo y el crecimiento de la infraestructura urbana respeten las tierras de vocación agrícola.

Construcción y ventajas
El ministro Neney Cabrera señaló entre las ventajas del proyecto es que los muros son de poliestireno expandido, con perfilería de acero galvanizado, con un techo en aluzinc y con canaleta pluvial, conformando una estructura duradera y muy liviana, antisísmica, que reduce el calor, controla el ruido interior y el consumo de energía eléctrica.

Precisó que las unidades constan de galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones, un baño, jardín frontal y patio, que además dispondrán de sistema de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, un lugar especializado para la clasificación de los desechos, lo que disminuirá sensiblemente la propagación de bacterias, virus y hongos.

Además, cada vivienda tendrá iluminación interior y exterior soportada con un sistema de paneles solares, lo cual resaltó que es la primera vez que se utiliza en un proyecto de viviendas sociales, que afirmó es “algo único e innovador propio de la gestión de gobierno de nuestro presidente Luis Abinader”.

Explicó que el proyecto fue construido en una extensión de terrenos de mil 500 metros cuadrados, donados por el Ayuntamiento de Cayetano Germosén, donde operaba un botadero de basura a cielo abierto y un viejo cementerio comunitario, que dejó de ser utilizado por los munícipes hace décacas.

Agradeció al alcalde Mario Emilio Rodríguez por la donación de los terrenos, quien estuvo presente en el acto de entrega, del senador Carlos Gómez, así como el señor Hipólito Nina, en representaciön de la gobernadora Juana Rosario de Candelier; y demás autoridades provinciales.

La bendición del proyecto la hizo el padre Juan Dolores Mirabal, quien junto al senador Carlos Gómez y el alcalde Rodríguez, agradecieron al presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera la construcción de las primeras 10 viviendas ecológicas en el municipio Cayetano Germosén.

Acompañaron en el acto al ministro Neney Cabrera, William Lozada, jefe de Gabinete; Tomás Méndez, director de Infraestructuras; Adolfo Pineda, director del Programa Quisqueya Digna, entre otros funcionarios de Propeep.

Actualidad

INTRANT y organismos de seguridad despliegan histórico operativo de fiscalización en paradas de motocicletas

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Migración y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), ejecutó este viernes un amplio operativo de fiscalización y regulación de paradas de motocicletas, considerado uno de los más amplios realizados hasta la fecha en el Gran Santo Domingo.

La intervención, que inició el miércoles y continuó este viernes desde las 6:00 de la mañana, busca garantizar el cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como fortalecer el orden, la seguridad ciudadana y la regularización de las operaciones de las paradas de motocicletas.

El director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, expresó que “el transporte en motocicletas debe operar dentro del marco de la ley y con garantías para la seguridad ciudadana. Este operativo conjunto marca un antes y un después en el ordenamiento de las paradas de motocicletas, porque estamos verificando el cumplimiento, la legalidad y las condiciones operativas para proteger tanto a conductores como a usuarios”.

El operativo se llevó a cabo en puntos estratégicos comprendidos desde el corredor Independencia hasta el 12 de Haina, así como en el corredor Churchill, iniciando en la avenida John F. Kennedy hasta el entorno de la Feria, frente a la Lotería Nacional, donde se verifican las condiciones operativas y legales de las paradas de motocicletas.

Cifras alcanzadas en el operativo
Desde el inicio de los operativos, las autoridades han inspeccionado 29 paradas, registrado a 189 personas, fiscalizado a 60 conductores y retenido un total de 46 motocicletas. Asimismo, fueron detenidos catorce ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante las acciones desarrolladas.

Como parte de la jornada, el INTRANT realiza la validación de las licencias de operación de las paradas de motocicletas y verifica el cumplimiento de los permisos correspondientes, incluyendo el uso de suelo otorgado por los ayuntamientos, conforme a lo establecido en la Ley 63-17.

Asimismo, la Dirección General de Migración participa en el operativo para verificar el estatus migratorio de personas extranjeras y detectar posibles casos de indocumentación, mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realiza inspecciones preventivas para garantizar que no existan sustancias controladas vinculadas a estas operaciones.

De igual manera, la Policía Nacional mantiene el control del orden y la seguridad durante las intervenciones, y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) verifica que conductores y motocicletas cuenten con seguro al día, licencias de conducir vigentes, cascos homologados y demás documentos requeridos para transitar.

Las autoridades explicaron que, en aquellos casos donde una parada de motocicletas obstaculice el tránsito o represente una afectación a la movilidad, se procederá a su reubicación de manera coordinada entre el INTRANT y los gobiernos locales correspondientes.

En el operativo estuvieron presentes el general Gabriel de los Santos García, director Regional Central del Distrito Nacional Z-45 de la Policía Nacional; el coronel José Frías de Jesús, comandante del C-8 del Distrito Nacional; el teniente coronel Jonny González González, comandante del C-1 del Distrito Nacional; así como el teniente coronel Reyes Báez, director de Transporte del INTRANT.

Desde el Gobierno, las autoridades buscan fortalecer el ordenamiento del sistema de transporte en motocicletas, garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y reforzar la seguridad vial y ciudadana en puntos de alta circulación del Gran Santo Domingo.

Continuar leyendo

Actualidad

Carolina y Paliza supervisan trabajos finales del Paseo 30 de Mayo y anuncian su inauguración la próxima semana

Publicado hace

en

Carolina Mejía y el ministro José Paliza supervisaron los trabajos finales que se desarrollan en el Paseo 30 de Mayo, anunciando que este proyecto que consolidará las opciones recreativas y deportivas del malecón será inaugurado la semana próxima.

La alcaldesa del Distrito Nacional destacó el cumplimiento riguroso en el cronograma de trabajo para poder entregar la obra en el tiempo estipulado.

“Esta concebido para que todo el mundo venga y lo disfrute. Esto aquí es bienestar 360”, aseguró Mejía, al señalar que la nueva obra viene a complementar el Malecón Deportivo y el Paseo Marítimo para impactar positivamente en la vida de los ciudadanos.

Carolina valoró la belleza del lugar con su gimnasio al aire libre, la ciclovía, senderos para ejercitarse, los juegos infantiles, el área para alimentos y bebidas, entre otros. “Y como ustedes ven todo está en armonía, pensado para nuestra gente”, agregó Carolina.

De su lado, el ministro de la Presidencia describió como la conjunción de varias visiones, entre el Gobierno del presidente Luis Abinader y la gestión de Carolina en la Alcaldía del Distrito Nacional, para hacer un antes y un después en la capital con proyectos como el Paseo 30 de Mayo.

“Si hay algo interesante que me gustaría destacar, y siempre lo hago, de la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía es que ha logrado recuperar cientos de espacios públicos en alianza con la sociedad civil, con instituciones de primer nivel que han puesto su nombre con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para hacerlo posible”, subrayó.

Paliza enfatizó en que este proyecto es un esfuerzo más para devolver la capital a los ciudadanos, regresándoles la capacidad de salir a vivir y gozar de los espacios.

“Santo Domingo era una ciudad que en gran parte porque sus espacios públicos no estaban reconocidos, trabajados, recuperados y puestos en valor, no vivía viendo al mar, eso está cambiando. Con el esfuerzo de la Alcaldía del Distrito Nacional y la visión del presidente Abinader le estamos devolviendo el mar a la gente”, manifestó.

El malecón de Santo Domingo, consolidado como el principal centro de esparcimiento de la capital gracias a las recuperaciones que ha encabezado Carolina Mejía, se prepara para seguir transformándose con la inauguración en la próxima semana del esperado Paseo 30 de Mayo.

La obra que cuenta con 50 mil metros cuadrados de intervención está ubicada en los antiguos terrenos del colegio Maharishi y es uno de los proyectos más emblemáticos del urbanismo actual por la manera en la que integra deporte, convivencia familiar y áreas verdes.

Otro de los elementos distintivos del proyecto es la denominada “losa malecón”, un piso diseñado especialmente para representar visualmente el rico litoral marino de Santo Domingo, aportando identidad estética y valor urbano especialmente para esta zona. Este revestimiento en el pavimento es el primero en su tipo y diseño en el país.

Las autoridades informaron que las ruinas del Maharishi permanecen en el lugar para preservar la historia y serán ocupadas por áreas comerciales y un módulo de baños para los visitantes del parque.

Además, la obra conectará la autopista 30 de Mayo con la avenida Independencia, atrayendo al público a hacer uso de su ciclovía, rambla peatonal, canchas deportivas, senderos para ejercitarse, parqueos y otras amenidades que complementan la oferta que el malecón ofrece tras las recuperaciones realizadas durante la gestión de Mejía al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional.

El Paseo 30 de Mayo y el recién inaugurado Malecón Deportivo, desarrollados dentro del Plan Integrado de Santo Domingo, conformarán un nuevo corredor de recreación y ejercicios frente al mar, que no solo amplían las opciones para los capitaleños, sino también que lo afianzan como el malecón de todos los dominicanos.

Continuar leyendo

Lo + Trending