Connect with us

Turismo

El presidente Abinader y los ministros Collado y Paliza llegan a Madrid para FITUR 2022

Publicado hace

en

Madrid, España.- El presidente Luis Abinader , en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El presidente Abinader fue recibido por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández; el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz; el ayudante de campo del Rey, Javier Escrig; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ZurabPololikashvili, y el embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro.

El mandatario salió de República Dominicana la noche de este domingo a las 10:35 de la noche (hora local) desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Acompañan al gobernante el ministro de Turismo, David Collado y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También, Eilyn Beltrán, asistente especial y secretario del gabinete del presidente; Mercedes Pichardo, su asistente personal, y el mayor general Celín Rubio, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

La comitiva también la integra el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald, quien ya se encontraba en Madrid.

El presidente Abinader desarrollará una amplia agenda de trabajo en la capital española hasta el viernes 21, día en que está previsto su regreso al país.

Fitur se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022, organizada por IFEMA MADRID, en el Recinto Ferial de la capital española.

El mandatario tiene programado acudir a la edición 42 de Fitur donde 107 países y casi 7 mil empresas están representados este año.

En este evento, el país mostrará al mundo la seguridad de modelo de manejo del turismo.

Asimismo, el gobernante dominicano sostendrá encuentros con Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

También tendrá una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

También visitará la embajada dominicana, donde tendrá un almuerzo ofrecido por el embajador Juan Bolívar Díaz.

Igualmente, participará en una rueda de prensa con el Grupo Hotelero Bahía Principe, el Banco Popular Dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta actividad será a las 3:00 de la tarde.

Sostendrá un encuentro,hoy, lunes 17, con dirigentes del PRM de las diferentes secciónales de Europa.

Luego participará, junto a su comitiva, en una cena en el Estadio Wanda Metropolitano que le ofrecen directivos del Atlético de Madrid y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En los días siguientes agotará una amplia agenda, que incluye,entre otras actividades, encuentros con autoridades españolas, empresarios dominicanos radicados en España y autoridades bancarias dominicanas que participaran en FITUR.

En su último día, el viernes 21, el presidente Abinader participará en el desayuno ofrecido por el Ministerio de Turismo a los periodistas que asisten a Fitur, para luego estar presente en la presentación del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en Pedernales, actividad coordinada por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Turismo rompe récords en llegadas con 6.6 millones de visitantes

El ministro David Collado informó que el país recibió 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio

Publicado hace

en

El turismo dominicano alcanzó su mayor crecimiento semestral con la llegada de 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio, lo que representa un crecimiento de 7,7% con relación al mismo periodo del 2025 y 11% respecto al 2024, reveló el ministro David Collado.

En su tradicional conferencia de prensa, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó, también, que solo en junio el país recibió 975,012 visitantes, lo que representa un crecimiento de un 6% con relación al mismo mes del 2025 y un 5,5% con relación al 2024.

El función dijo que en los primeros seis meses de este año el país recibió 4,963,542 turistas, vía aérea, y 1,653,129 cruceristas, por la vía marítima.

«Esas dos llegadas nos dan el gran número de: 6,616,671 visitantes durante estos primeros seis meses y nos llevan a proyectar que alcanzaremos los 12 millones a final de año. Un verdadero récord», indicó Collado al presentar las estadísticas ante los principales actores del sector turístico del país, durante un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital.

Collado informó que en sólo en junio el país recibió 816,517 turistas, vía aérea, para un aumento de un 6% respecto al mismo mes del 2025, 7,6% con relación al 2024, 15,4 frente al 2023 y 39,1% en comparación del 2019.

También en junio el país recibió por la vía marítima el país 158,495 cruceristas, lo que representa un crecimiento de 6,3% respecto al año pasado.

Los principales países emisores de turistas en junio fueron Estados Unidos con 53%, Colombia 8%, Canadá 7%, Puerto Rico y Argentina un 5%, Reino Unido y Chile un 3% y México un 2%.

La mayor cantidad de vuelos llegaron desde Estados Unidos con 53%, Panamá con 7%, Colombia y Puerto Rico un 6% y Canadá un 5%.

En junio las terminales que más vuelos recibieron fueron Punta Cana con un 53%, Las Américas 28%, Cibao un 12%, Puerto Plata y el Higüero 3%, La Romana y Samaná un 1%.

El funcionario también indicó que en el periodo enero-junio la ocupación hotelera fue de 71%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4.4 un en una medición de 5 puntos.

Debido a ese nivel de satisfacción el 92% de los visitantes afirman que regresarían y el 60% recomendarían el destino.

El ministro Collado insistió en que la industria turística dominicana está en su mejor, por lo que proyecta, a final de año, la llegada de más de 12 millones de visitantes.

Continuar leyendo

Turismo

Reconocen a Collado por su rol en el crecimiento industria cruceros

Publicado hace

en

Puerto Plata.- La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) reconoció al ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, por su destacada labor, liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de la industria de cruceros en el país, durante la celebración del Platinum Associate Membership Advisory Council (PAMAC) 2026, realizado en la ciudad de Puerto Plata.

El reconocimiento fue otorgado en el marco de una jornada de alto nivel que reunió a ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo, autoridades del sector turístico y portuario.

La FCCA resaltó el desempeño del ministro Collado y los avances alcanzados en materia de turismo de cruceros de la República Dominicana, destacando el crecimiento sostenido de las llegadas marítimas, la diversificación de los destinos portuarios, el fortalecimiento de la experiencia del visitante y el impacto económico que esta industria genera en las comunidades receptoras.

Asimismo, se resaltó que el país se ha posicionado como uno de los destinos de mayor dinamismo en el Caribe, gracias a su ubicación estratégica, estabilidad, conectividad, diversidad de atractivos turísticos, infraestructura en expansión y una visión clara de desarrollo orientada a consolidar a la República Dominicana como un destino multipuerto de alto valor para la industria.

El ministro Collado agradeció el reconocimiento de la FCCA y reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano de seguir trabajando de la mano con las líneas de cruceros, los operadores portuarios, el sector privado y las comunidades para continuar elevando la calidad del turismo dominicano.

“La República Dominicana ha demostrado que el turismo de cruceros es una herramienta poderosa para generar desarrollo, dinamizar las economías locales y crear nuevas oportunidades para nuestra gente. Este reconocimiento nos compromete aún más a seguir trabajando con visión, planificación y unidad para fortalecer nuestra posición como uno de los destinos líderes de cruceros en el Caribe”, expresó Collado.

La celebración del PAMAC 2026 en Puerto Plata, junto a altos ejecutivos y representantes de líneas como Royal Caribbean Group, Carnival Corporation & plc, Norwegian Cruise Line Holdings, MSC Cruises, Disney Cruise Line, Princess Cruises y Margaritaville at Sea, entre otras, reafirma la confianza de la industria de cruceros en la República Dominicana y fortalece el posicionamiento del país como un socio estratégico para las principales líneas de cruceros del mundo.

Con este encuentro, el Ministerio de Turismo continúa consolidando su estrategia de promoción, desarrollo e integración del turismo de cruceros, apostando a una industria más competitiva, sostenible y con mayor impacto positivo en las comunidades dominicanas.

Continuar leyendo

Lo + Trending