Connect with us

Turismo

El presidente Abinader y los ministros Collado y Paliza llegan a Madrid para FITUR 2022

Publicado hace

en

Madrid, España.- El presidente Luis Abinader , en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El presidente Abinader fue recibido por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández; el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz; el ayudante de campo del Rey, Javier Escrig; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ZurabPololikashvili, y el embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro.

El mandatario salió de República Dominicana la noche de este domingo a las 10:35 de la noche (hora local) desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Acompañan al gobernante el ministro de Turismo, David Collado y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También, Eilyn Beltrán, asistente especial y secretario del gabinete del presidente; Mercedes Pichardo, su asistente personal, y el mayor general Celín Rubio, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

La comitiva también la integra el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald, quien ya se encontraba en Madrid.

El presidente Abinader desarrollará una amplia agenda de trabajo en la capital española hasta el viernes 21, día en que está previsto su regreso al país.

Fitur se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022, organizada por IFEMA MADRID, en el Recinto Ferial de la capital española.

El mandatario tiene programado acudir a la edición 42 de Fitur donde 107 países y casi 7 mil empresas están representados este año.

En este evento, el país mostrará al mundo la seguridad de modelo de manejo del turismo.

Asimismo, el gobernante dominicano sostendrá encuentros con Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

También tendrá una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

También visitará la embajada dominicana, donde tendrá un almuerzo ofrecido por el embajador Juan Bolívar Díaz.

Igualmente, participará en una rueda de prensa con el Grupo Hotelero Bahía Principe, el Banco Popular Dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta actividad será a las 3:00 de la tarde.

Sostendrá un encuentro,hoy, lunes 17, con dirigentes del PRM de las diferentes secciónales de Europa.

Luego participará, junto a su comitiva, en una cena en el Estadio Wanda Metropolitano que le ofrecen directivos del Atlético de Madrid y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En los días siguientes agotará una amplia agenda, que incluye,entre otras actividades, encuentros con autoridades españolas, empresarios dominicanos radicados en España y autoridades bancarias dominicanas que participaran en FITUR.

En su último día, el viernes 21, el presidente Abinader participará en el desayuno ofrecido por el Ministerio de Turismo a los periodistas que asisten a Fitur, para luego estar presente en la presentación del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en Pedernales, actividad coordinada por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

RD supera ya los 7 millones de visitantes en solo 8 meses

El ministro David Collado informa que en agosto llegaron 784, 284 turistas, siendo el mejor mes de agosto de la historia

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó este martes que por primera vez el país supera la cifra de 7 millones de visitantes en apenas 8 meses, registrando sólo en agosto, también, la llegada de 784, 284 de turistas.

«Superar la barrera de los 7 millones de visitantes en solo ocho meses un verdadero récords. En República Dominicana nos debemos sentir orgullosos, porque lo volvimos hacer», dijo el ministro Collado al ofrecer las estadísticas del comportamiento del sector turístico en el mes de agosto en un acto que realizado en un hotel de la capital.

Informó que de los 784, 284 visitantes del mes pasado 665,082 lo hicieron por la vía aérea y 119,202 llegaron por vía marítima.

Asimismo indicó que en los primeros 8 meses de este año 5,544,778 turistas y 1,535,213 excursionistas, alcanzándose un récords de visitas en ese periodo con relación a años anteriores.

«Estamos hablando que en 8 meses recibimos 7,079,991 visitantes, 31 por ciento más en el 2019, 136 por ciento más que en el 2021 y 25 por ciento por encima del año pasado. Si esto ni un récords pónganles ustedes el calificativo», dijo Collado.

El funcionario destacó el incremento sostenido en la llegada de cruceristas, al señalar que en período enero-agosto visitaron el país 1,535,213, mientras que el mes pasado llegaron 119,202 excursionistas.

Afirmó, además, que la ocupación hotelera general en agosto superó el 70%, pese a estar en lo que se denomina temporada baja.

El ministro Collado consideró que el sector turístico dominicano se encuentra en momento de esplendor y reiteró que al final de año se alcanzará la anhelada meta de los 10 millones de visitantes.

Continuar leyendo

Turismo

Ministros de Turismo y Educación firman acuerdo para llevar el turismo a las escuelas

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado y el de Educación, Ángel Hernández, suscribieron un acuerdo interinstitucional para llevar el turismo a las escuelas y fortalecer la materia en los liceos y politécnicos donde se imparte.

El convenio tiene como propósito aunar esfuerzos para la promoción, el aprendizaje y la creación de una cultura ciudadana de apoyo al turismo en los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario a nivel nacional, sobre todo, en los principales destinos turísticos del país.

Para ampliar el alcance de la alianza, ambas instituciones firmaron protocolos adicionales en los que se establecen un plan de trabajo, un presupuesto anual y los recursos humanos involucrados, entre otros puntos.

El ministro Collado destacó la trascendencia de ese acuerdo, ya que es una garantía de convertir a República Dominicana en una poderosa potencia del turismo en el caribe.

«Nos hemos dado cuenta de que si queremos ser una potencia turística, como de hecho ya lo somos en el Caribe, debemos inculcar en nuestros niños, niñas y adolescentes el tema de la importancia del turismo en la República Dominicana», dijo Collado.

Entiende que se debe fortalecer el tema del turismo en los escuelas, liceos y politécnicos que tiene el ministerio de Educación en todo el país.

El ministro de Educación dijo que ve con mucho agrado la firma del acuerdo, tomando en consideración lo que genera el sector turístico y su impacto en la economía.

«El turismo no es solo la actividad donde la gente solo viene a divertirse y a ver la playa, es también una actividad cultural, histórica, es un aporte al desarrollo, dijo el ministro Hernández.

Compromisos
A través del convenio, el MINERD se compromete a realizar los procedimientos necesarios para integrar el Turismo como salida optativa en el bachillerato; promover e incorporar en el sistema educativo dominicano preuniversitario la enseñanza de las capacidades requeridas para desarrollar emprendimientos, formular propuestas y prestar servicios en el sector turístico; ofrecer y facilitar acciones formativas en esa materia e implementar los programas de capacitación y actualización continua de los docentes en esa área.

Asimismo, el MITUR se compromete a proporcionar al MINERD la asistencia de especialistas en ese sector y las informaciones requeridas, así como la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño y actualización de las capacitaciones; colaborar con la institución educativa en la actualización curricular de la modalidad Técnico Profesional.

También, realizar un levantamiento para detectar las necesidades de capacitación del sector turístico que servirán de insumos para el diseño de las formaciones y su inclusión en el sistema educativo; colaborar y servir de canal para gestionar con el sector privado los aportes técnicos o económicos que sean requeridos para el desarrollo del proyecto en los sectores y subsectores productivos de turismo, y facilitar a los estudiantes egresados de la oferta educativa de la modalidad Técnico Profesional las pasantías en sus dependencias e instituciones colaboradoras del MITUR.

Continuar leyendo

Lo + Trending