Connect with us

Turismo

FITUR 2022: La OMT premia a RD por éxito en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

El presidente Abinader recibe el premio y agradece la distinción, junto al ministro David Collado, en el marco de FITUR.

MADRID, España.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó un reconocimiento a la República Dominicana por su exitosa recuperación en la industria turística y su eficiente manejo con los protocolos sanitarios en los diferentes destinos de ese país caribeño.

El premio fue entregado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili , al presidente Luis Abinader con la presencia del ministro de Turismo, David Collado, durante un encuentro con más de 200 agentes de viajes, touroperadores y dueños de línea aéreas en el marco de la celebración de la versión 42 de la feria turística de FITUR, que se inicia oficialmente este miércoles.

El secretario general de la OMT destacó el manejo y los protocolos sanitarios aplicados en República Dominicana para garantizar un turismo seguro, logrando así la más exitosa recuperación de la industria en toda la región, alcanzando cifras récord en la llegada de turistas.

El presidente Abinader agradeció la distinción y explicó que desde su llegada a la presidencia la recuperación del turismo ha sido una de las prioridades principales, dado los aportes que representa para la economía Dominicana.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y al esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado, de la mano de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) que estuvo representada por su presidente Rafael Blanco Tejera.

“Desde el Gabinete de Turismo no hemos escatimado ningún esfuerzo para alcanzar esta recuperación porque para nosotros el turismo tiene rostro humano” dijo el ministro Turismo, quien presentó los destinos de República Dominicana a los más de 200 touroperadores y agencias de viajes que se dieron cita en el Hotel Eurostar de esta ciudad.

Además estuvieron presentes en la actividad la ministra de industria comercio y turismo de España, Reyes Maroto, el embajador dominicano en España, Juan Bolivar Diaz, el embajador dominicano en la OMT, Anibal de Castro y más de 100 empresarios del país.

El ministro Collado explicó a las diferentes agencias y tour operadores que República Dominicana es el único destino en la región donde el 100 % de los empleados del sector turismo está completamente vacunado con dos dosis, y que cuenta con la más baja tasa de incidencia de contagios en los polos turísticos por lo que el país es un destino seguro de viajar.

Indicó que, gracias a su recuperación, República Dominicana se ha convertido en un referente del turismo en la región.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Asonahores inaugura DATE 2026 destacando crecimiento, empleo y retos clave del turismo

Publicado hace

en

Punta Cana. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), inauguró este miércoles la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2026, consolidada como el principal escenario de comercialización turística del Caribe y plataforma estratégica para el fortalecimiento del sector en el país.

La edición 2026 reúne a más de 200 empresas de más de 20 mercados emisores, junto a más de 300 compradores internacionales y una oferta de 120 stands que exhiben la diversidad del destino dominicano. En este contexto, se prevé la realización de más de 8,000 citas de negocios, de las cuales más de 5,000 ya han sido confirmadas.

Durante el acto inaugural, el primer vicepresidente de Asonahores, Javier Tejada, destacó que el evento representa la principal herramienta de comercialización turística del país, al traducirse en un aumento sostenido de visitantes, ocupación hotelera y generación de divisas.

“El turismo continúa liderando el crecimiento económico nacional. La República Dominicana fue el destino más visitado del Caribe en 2025, con más de 11.7 millones de visitantes, y proyectamos seguir creciendo impulsados por la expansión de rutas aéreas y la diversificación de mercados”, afirmó.

En términos de empleo, subrayó que el sector genera más de 800,000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, consolidándose como uno de los pilares del mercado laboral dominicano. Asimismo, destacó el impacto del turismo en otros sectores, con compras superiores a los 3,000 millones de dólares anuales al mercado local.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, abordó los principales retos del sector, señalando la necesidad de fortalecer la sostenibilidad ambiental, la capacitación del talento humano y la diversificación de la oferta turística.

“Debemos seguir apostando por segmentos como el turismo de salud, deportivo, cultural y de naturaleza, al tiempo que garantizamos estándares de calidad que eleven la experiencia del visitante”, expresó.

Lendor también resaltó el rol de la mujer en la industria, indicando que cerca del 60% de la fuerza laboral del turismo está compuesta por mujeres, lo que convierte su desarrollo profesional en un factor clave para la equidad y el crecimiento del sector.

Continuar leyendo

Turismo

RD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre

Publicado hace

en

El turismo dominicano continua alcanzando cifras récord al registrar 3,710,375 visitantes en el primer trimestre de este año, mientras que en marzo llegaron al país 1,305,866 personas, reveló el ministro David Collado.

En su ya tradicional conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que la llegada 3,710,374 visitantes en los primeros tres meses de este año, lo que representa un crecimiento 64.1% frente al 2019, 28,7% respecto al 2023, 14,8% en comparación con el 2024 y 10,8 con relación al año pasado.

Dijo que en ese primer trimestre llegaron 2,603,777 turistas por la vía aérea y 1,106,597 creceristas.

El funcionario destacó el favorable comportamiento del turismo dominicano el mes pasado, pese al entorno mundial.
Informó que en marzo el país recibió 953,758 turistas, vía aérea, para un aumento de un 41,7% con relación al 2019, 28,8 frente al 2023, 14% en comparación del 2024 y 16,3% respecto al 2025.

Indicó que en el pasado mes el crecimiento, también, fue notable por vía marítima, al registrar la llegada de 352,108 cruceristas, lo que refleja un crecimiento de 213,7 respecto a marzo del 2019, 25,6% frente al 2023, 31,5% en comparación con el 2024 y 8.1% con relación al 2025.

«Y esa llegada de 953,758 por la vía aérea y 352,108 por la marítima nos dan el gran número de visitantes en marzo: 1,305,866. Otro histórico récord», subrayó el ministro Collado.

Dijo que la llegada de 1,305,866 en marzo, representa un crecimiento de un 66,3% con relación al mismo mes del 2019, un 28% respecto al 2023, 18,3 frente al 2024 y un 14% en comparación con el 2025.

Los países emisores que más visitantes aportaron, en marzo, fueron Estados Unidos con 45%, Canadá con 23%, Argentina 5%, Colombia 4%, Alemania, Francia, Reino Unido, España y México 2% y Perú un 1%.
Los aeropuertos que más turistas recibieron el mes pasado fueron Punta Cana con 53%, Las Américas con 25%, Cibao con 10%, Puerto Plata 5%, el Higüero y La Romana un 3% y Samaná 1%.

El funcionario también indicó que en ese período la ocupación hotelera superó el 86%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4,5 en una medición de 5.

Continuar leyendo

Lo + Trending