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Turismo

Seis cadenas hoteleras iniciarán operación en Pedernales en primera fase de proyecto

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MADRID, España.- Seis conocidas cadenas hoteleras de marca internacional, como Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort, son las que están contempladas para iniciar operaciones en la apertura de la primera etapa del nuevo destino turístico de República Dominicana en Cabo Rojo, Pedernales.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, al presentar el Máster Plan oficial del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, con la asistencia del presidente Luis Abinader, en el marco de la celebración de la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.

Sigmund Freund precisó que en esta primera etapa del proyecto serán construidas 4,700 habitaciones, con una densidad de 30 habitaciones por hectárea y agregó que ésta es la más baja en el desarrollo de polos turísticos del país por su compromiso de ser un destino ecoamigable.

Agregó que Cabo Rojo-Pedernales tiene todas las condiciones para convertirse en un referente turístico en el Caribe, ubicado en el mismo centro del Caribe, a una hora y 24 minutos de Miami, a 2 horas y 58 minutos de Nueva York y a 8:00 horas de Madrid.

“Desde ya Pedernales es un referente, pues es el único destino en desarrollarse desde cero bajo una alianza público-privada, con un plan maestro que define cada detalle de su ejecución en las cuatro fases previstas para implementarse en los próximos 11 años”, refirió Freund en la presentación realizada en el salón Ballroom 1, del hotel Rosewood Villamagna, en Madrid.

Freund, en momentos muy emotivos, reconoció al presidente Luis Abinader, como el “gran artífice e impulsor de este nuevo destino en República Dominicana”, y también agradeció el apoyo de los hoteleros del Este y del Norte, de quienes dijo han aprendido “que para que un desarrollo sea exitoso requiere planificación, integralidad y mucho esfuerzo para conjugar todos los actores que interactúan en el sector”.

Durante la presentación, los consultores responsables del diseño del máster plan y del modelo financiero del proyecto, Diego Forero y José Gior Ariza, ofrecieron los detalles técnicos del proyecto.

En el plan de inversión y el modelo de negocios oficial, expuesto por los consultores, se estima una inversión total de US$2,245 millones con el aporte público y privado. Destacaron que los terrenos aportados por el Estado tienen un valor US$719.1 millones, mientras que en la construcción de los hoteles se proyecta una inversión de US$977.6 millones.

Al concluir la presentación de los consultores, el ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia que tiene para el crecimiento del turismo dominicano y para la economía dominicana el desarrollo de este nuevo destino y afirmó que el impacto de este proyecto en la región Sur es incalculable.

Al cierre del acto de la presentación, el presidente Luis Abinader reiteró la importancia de este proyecto y anunció que tiene el compromiso de crear todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la zona.

El mandatario destacó que este nuevo y espectacular polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 empleos indirectos, con todo lo que esto supone para el dinamismo económico de una región, y concluyó sus palabras afirmando que “este es uno de nuestros más ambiciosos proyectos. Uno de los más demandados y necesarios”.

En el acto de presentación del Máster Plan de Pedernales “Invierte en Cabo Rojo, Pedernales”, estuvieron presentes los ministros de Turismo y administrativo de la Presidencia, David Collado y José Ignacio Paliza; el embajador del Reino de España acreditado en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández y Torra; los embajadores dominicanos, Juan Bolívar Díaz y Aníbal de Castro; entre otros funcionarios y personalidades del mundo empresarial turístico.

Reuniones con inversionistas en Fitur
En el marco de la celebración de Fitur 2022, el director ejecutivo de la DGAPP agotó una agenda de reuniones privadas con inversionistas españoles, a quienes presentó el portafolio de proyectos que se desarrollarán en el país bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Freund, junto a una delegación de la DGAPP, participó en una serie de actividades de promoción y atracción de la inversión extranjera al país organizadas por el Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas.
El funcionario también sostuvo una reunión con el presidente del Foro de Inversiones España-República Dominicana y participó en la primera edición de los Premios de Inversiones Turísticas donde fue reconocido por el proyecto Cabo Rojo: Desarrollo Turístico de Pedernales.

El director ejecutivo de la DGAPP destacó que esta participación en Fitur 2022 es una gran oportunidad para seguir promoviendo el país como el mejor destino turístico de todo el Caribe y posicionar a Pedernales como la nueva apuesta del turismo dominicano.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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