Connect with us

Panorama

Juez conocerá solicitud de apertura a juicio contra implicados por Operación 13

Publicado hace

en

El juez Amaurys Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado este miércoles para el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra juicio en contra de los once involucrados en el sorteo fraudulento registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional.

El apoderamiento al tribunal que conocerá el juicio preliminar fue hecho por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción de esta jurisdicción, Kenya Romero, mediante un sorteo aleatorio computarizado.

La designación del juez se produce luego de que Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, presentaran acusación formal en contra de los involucrados en el entramado de corrupción.

indica Listin Diario que se espera que en las próximas horas el juez Martínez dicte fecha de audiencia y la secretaria del tribunal notifique de la misma al Ministerio Público y a la defensa técnica de los imputados, algunos en prisión y otros con otras medidas de coerción.

En el caso figuran como imputados Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional, William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, También está vinculado al caso el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Más sobre Operación 13
Las investigaciones de la Operación 13 se iniciaron tras la publicación de un video en el que se muestra como el no vidente Miguel Mejía, a quién se le asignó pasar el bolo, realiza una maniobra en la que supuestamente no lo pasa, teniendo la conductora, Valentina Rosario Cruz, en las manos, según las propias declaraciones de Mejía,

De acuerdo a Mejía y Rosario esta hazaña se había planeado y practicado meses atrás. Luego de anunciado el boleto ganador algunas bancas denunciaron haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

El grupo fue arrestado durante la ejecución de 15 allanamientos realizados el pasado 12 de junio, en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monseñor Nouel.

Panorama

Sonia Mateo atribuye a persecución política apresamiento de su hijo

Publicado hace

en

La candidata a senadora de Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, denunció que el apresamiento de su hijo por su presunta vinculación a un cargamento de marihuana es parte de una campaña sucia que, según denuncia, tiene el partido oficialista en su contra.

«Santiago Riverón, el alcalde actual, se ha llenado de odio contra mi, mis hijos y toda la gente que me rodea», externó.

Asegura que tras el apresamiento, ella recibió un reporte de parte de las autoridades, el cual dice tener en su celular, que supuestamente establece que no encontraron pruebas que vinculen a su vástago con el decomiso de sustancias narcóticos.

Explica que cuando ya lo iban a dejar en libertad, fue requerido por el Ministerio Público y es ahí cuando le comunican sobre la acusación en su contra.

«Nada, vamos a dejar que la justicia haga su trabajo, de verdad las cosas no andan bien, creo que es una injusticia muy grande lo que se está llevando a cabo con nosotros, porque yo tengo el informe aquí. El informe consiste en que revisaron a mi hijo y no le encontraron nada. No hay ninguna razón para que esté detenido», afirmó.

Dijo que su hijo Rafael José de la Rosa Mateo fue detenido cuando regresaba a Dajabón desde Santiago, donde se encontraba comprando neumáticos para un tractor.

Apresamiento
Rafael José de la Rosa Mateo fue arrestado en Jicomé, provincia Valverde y las autoridades lo vinculan al decomiso de 161 libras de presunta marihuana durante un operativo conjunto por el Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en las provincias Santiago y Valverde.

Según Diario Libre, mediante allanamiento, los agentes y los fiscales, atendiendo a la orden número 03137-2024, realizaron una intervención en una residencia ubicada en la calle C, del sector América Palma de Santiago, donde supuestamente, varios hombres realizarían una transacción de sustancias narcóticas.

En la vivienda, las autoridades arrestaron a dos hombres y ocuparon en la marquesina, así como en la parte trasera de un vehículo, 15 pacas presumiblemente marihuana, envueltas en cintas adhesivas de color marrón, con un peso preliminar de 161 libras.

En el operativo los agentes y fiscales actuantes ocuparon además tres vehículos marca Kia 5, una motocicleta tipo pasola y otras evidencias

Durante el seguimiento y tras recibir informes de inteligencia, las autoridades ejecutaron otra intervención en el puesto chequeo de Jicomé, provincia Valverde, donde detuvieron a otros dos hombres, entre ellos el hijo de la dirigente del partido opositor.

Al abordar la camioneta, marca Chevrolet Silverado, con dos caletas habilitadas para para transportar drogas ilícitas, se ocupó en su interior la suma de trescientos ocho mil pesos, treinta dólares estadounidenses, una radio de comunicación, tres celulares, prendas, dos cápsulas calibre nueve milímetros, documentos personales.

Continuar leyendo

Panorama

Apresan hijo de Sonia Mateo tras decomiso de 161 libras de marihuana

Publicado hace

en

Un hijo de la exsenadora de Dajabón, Sonia Mateo, fue apresado junto a otras tres personas en una operación simultánea en la que supuestamente  se incautaron 161 libras de marihuana.

José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito) fue detenido en el puesto de control de Jicomé, provincia de Valverde, junto con otros hombres que lo acompañaban, quienes supuestamente intentaron escapar.

Según el Ministerio Público, en la camioneta Chevrolet Silverado en la que viajaba el hijo de Sonia Mateo, presuntamente se encontraron dos compartimentos secretos supuestamente utilizados para transportar drogas.

Además, reseña el periódico El Día que se incautaron 308 mil pesos y 30 dólares en efectivo, un radio de comunicación, tres teléfonos celulares, prendas de vestir, balas y otros documentos.

El operativo en el que fue detenido José Rafael de la Rosa Mateo surgió de un primer allanamiento realizado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una residencia ubicada en la calle C del sector América Palma en Santiago.

Las autoridades tenían información de que varios hombres estaban llevando a cabo una transacción de sustancias narcóticas.

En esa vivienda, las autoridades arrestaron a dos hombres y encontraron 15 paquetes de marihuana en la parte trasera de un vehículo, con un peso preliminar de 161 libras, además de tres vehículos y una motocicleta.

Los otros detenidos en el operativo fueron identificados por el Ministerio Público como Carlos Miguel Reyes, Juan Carlos Pérez y José Raúl Feliz, quienes serán sometidos a medidas cautelares en las próximas horas.

En marzo de 2016, De la Rosa Mateo, entonces sargento mayor del Ejército, disparó a Jorge Luis Medrano Báez, de 28 años, durante una pelea de motivos desconocidos en el sector Benito Monción.

Continuar leyendo

Lo + Trending