Finanzas
Importadores seguirán abasteciendo mercado en tiempos de crisis

La Asociación Nacional de Importadores (ANI) se comprometió a continuar abasteciendo el mercado Dominicano con los productos e insumos de calidad necesarios para los consumidores, sector productivo y campo dominicano, ante el impacto de la reciente crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, que afecta de manera directa a la República Dominicana, en especial a productos de primera necesidad.
La ANI, presidida por José Antonio Álvarez, destacó la importancia del proyecto de Ley depositado en la Cámara de Diputados recientemente por el Poder Ejecutivo el cual, de forma provisional, grava con tasa cero aranceles a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos básicos para la alimentación de la familia dominicana. El gremio afirmó que, de ser aprobado en el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo, dicho proyecto será un aporte importante en un momento de incertidumbre para los sectores más vulnerables de la nación.
“Nos parece acertada la iniciativa del presidente Luis Abinader, ya que esta tiene la importante finalidad de mitigar el impacto de los aumentos de precios en la canasta familiar, producto de la crisis internacional actual” informó su presidente. Aclaró que “desde el 2020 la economía ha sido impactada debido a la pandemia de la Covid-19, esto sumado a los efectos de incrementos en el precio del petróleo.”.
Álvarez reiteró que los importadores han realizado esfuerzos durante el tiempo de la pandemia para mantener abastecido el mercado y en la actual situación mundial, “reforzamos el compromiso de continuar supliendo la variedad de productos de los que somos representantes en el territorio nacional.”
La ANI resaltó que, además de haberse mantenido proporcionando al país de los insumos necesarios, son una fuente importante de empleos a nivel general y un componente importante en las recaudaciones fiscales del país.
Sobre ANI
Asociación empresarial que representa a los importadores de la República Dominicana, con la intención de defender y promocionar los intereses del sector.
Constituida hace 50 años, cuenta con una membresía de 41 empresas en las áreas de alimentos y bebidas, electrodomésticos, productos de hogar, ferretería, juguetes, textiles, baños y materiales de construcción.
Comisión especial que estudia proyecto
La Cámara de Diputados remitió a una comisión especial que estudia el proyecto de ley que establecería la tasa cero de aranceles por seis meses a productos importados para paliar consecuencias del impacto económico de la pandemia del COVID-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La comitiva estará encabezada por el diputado perremeísta Frank Paulino e integrada por los diputados Rafael Abel Lora, José Hernández, Benedicto Hernández, Isabel de la Cruz, Charlene Canaán, José Santana Suriel, Olfany Méndez, Shoraya Suárez, Ramón Bueno, Calixta de Paula, Frank Ramírez, entre otros miembros.

Finanzas
Banreservas recibe cuatro premios World Finance
Samuel Pereyra afirma que esos galardones responden a los planes y proyectos del Banco que impulsan el desarrollo integral de todos los sectores productivos

La prestigiosa revista internacional World Finance reconoció al Banco de Reservas con cuatro importantes premios: Mejor Banco Comercial, Mejor Banco de Consumo, Mejor Gobierno Corporativo, y Mejor Grupo Bancario de la República Dominicana, atendiendo a su gestión de negocios, amplio portafolio de servicios, crecimiento y al imperante liderazgo del Grupo Reservas dentro del sistema financiero nacional.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, dijo que estos reconocimientos responden a las ejecutorias de planes y proyectos que procuran un desarrollo integral de todos los sectores productivos de la nación, lo que se refleja en el bienestar de los dominicanos.
“Estos premios son por y para todos los dominicanos que durante 83 años han hecho de Banreservas el banco más grande del país y el propulsor natural de grandes avances exhibidos en toda la geografía nacional”.
Dijo que Banreservas es una entidad financiera que se enfoca en las necesidades de sus clientes y en respaldar los planes e iniciativas que emprenden, acciones que se ven reflejadas en el desarrollo y la estabilidad del pueblo dominicano.
Categorías de los premios
El galardón de Mejor Banco Comercial fue concedido atendiendo al amplio portafolio de productos, servicios y programas que han contribuido al crecimiento de la economía dominicana, así como al desarrollo de los diferentes sectores productivos del país.
El premio a Mejor Banco de Consumo fue otorgado a Banreservas por su destacada labor en el sector minorista, centrándose en algo más que su negocio principal, logrando crear relaciones más profundas con sus clientes para convertirse en sus socios más importantes.
El galardón como Mejor Gobierno Corporativo fue concedido a Banreservas por lograr un compromiso sin precedentes en la agenda de gobierno corporativo, en el que establece normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que ofrecen respuestas positivas a los retos que enfrenta la sociedad. Adicionalmente, World Finance evaluó la transparencia, responsabilidad, equidad y los aspectos fundamentales correspondiente a un buen gobierno corporativo.
Para el reconocimiento a Mejor Grupo Bancario, World Finance, siendo este su premio más importante, evalúa de manera exhaustiva a los mejores grupos bancarios, que hayan logrado el equilibrio entre la excelencia humana y servicio digital, así como la promoción de la educación e inclusión financiera y otras importantes iniciativas, facilitando el crecimiento y la competitividad de los sectores productivos de la República Dominicana.
Durante 83 años en la sociedad dominicana, Banreservas ha accionado con el propósito de garantizar el desarrollo económico nacional y el bienestar de los dominicanos, lo que ha permitido al banco ser reconocido internacionalmente en diferentes renglones en un sinnúmero de ocasiones, como entidad financiera líder en República Dominicana.
Finanzas
Industria y Comercio vigila decisión de Irán sobre Ormuz y su impacto en RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) aseguró ayer que “observa con atención” la decisión acogida por el Parlamento de Irán sobre el posible cierre del estrecho de Ormuz, un espacio utilizado como ruta marítima para trasladar combustible desde el Golfo Pérsico, hasta países en resto del mundo.
Según afirmó el MICM en una publicación realizada en sus redes sociales, las autoridades dominicanas se mantienen en “monitoreo constante” ante el «inminente impacto» que tendría la inhabilitación definitiva de esta zona comercial, provocando incertidumbre en los mercados.
Aunque el dictamen parlamentario aún debe ser confirmada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Irán estaría afectando con el cierre temporal de esta ruta náutica, aproximadamente, más del 20% de la distribución mundial del petróleo y el gas licuado.
Esta entidad gubernamental del Estado dominicano es la primera en referirse a las consecuencias que podría generar el conflicto bélico de Israel e Irán, en el cual participó Estados Unidos al enviar el pasado sábado un ataque a instalaciones nucleares en Teherán.
“Atención necesaria”
El Senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, considera necesario que el Gobierno dominicano trabaje “sin demora” en el fortalecimiento de mecanismos alternos para abastecerse de estos productos, acudiendo a otros Estados estratégicos.
Fernández aseguró que, de concretizarse la inhabilitación de esta zona comercial, República Dominicana registraría aumentos sustanciales en combustibles, transporte, alimentos y servicios, “generando un nivel mayor de inflación del que ya tenemos”.
“Al depender casi totalmente de la importación de hidrocarburos, un alza de esta magnitud al precio del barril se traduciría en incrementos significativos en gasolina y gas doméstico”, expresó a través de una carta compartida en su cuenta de la red social X.
Asimismo, agravaría el “desacelerado crecimiento económico local”, sumando el costo de la deuda, que terminaría por “erosionar” el poder de compra de las familias dominicanas, “sobre todo aquellas dependientes de las remesas”.
El legislador entiende que las autoridades dominicanas, utilizando reservas estratégicas o energías renovables, no podrían mitigar de manera inmediata las implicaciones causadas por la guerra en medio oriente, entre Irán e Israel.
Es por esta razón que insistió en lo fundamental que es identificar alternativas para la adquisición de estos compuestos orgánicos, ya que permitirá “garantizar seguridad en las condiciones de vida de los dominicanos ante el creciente tono de los conflictos”.
Problemas desde el 2011
En 2011, Teherán, capital de Irán, ya había amenazado con no dejar pasar “ni una sola gota de petróleo por el Estrecho de Ormuz” en caso de sanciones internacionales contra su programa de enriquecimiento de uranio.
En 2019, el Estrecho se convirtió también en el escenario de un enfrentamiento a distancia entre Estados Unidos e Irán.
Allí se han perpetrado numerosos actos de sabotaje contra petroleros de distintas banderas. También se derribaron drones militares estadounidenses e iraníes sobre esta zona marítima, un recrudecimiento de la tensión entre Washington y Teherán precipitado por la retirada de la administración Trump del acuerdo nuclear iraní y la reintroducción de sanciones contra la República Islámica.
El pasado miércoles, Donald Trump alimentó la duda sobre la posibilidad de que Estados Unidos llevara a cabo ataques contra Irán: “nadie sabe lo que voy a hacer”.
El día anterior, había pedido a Teherán que se “rindiera incondicionalmente”.
Sin embargo, la incertidumbre solo se mantuvo durante casi tres días, ya que este sábado informó la ejecución de una primera intervención militar en modo de respaldo a Israel.
-
Noticias2 días
¿Cómo afectaría a República Dominicana el conflicto en Irán?
-
Noticias2 días
Ministerio Público rescata a más de 40 mujeres en operación contra redes de trata
-
Panorama16 horas
VIDEO: Animación digital de las intersecciones del GSD donde estará prohibido girar a la izquierda
-
Noticias11 horas
Fallece ciudadana estadounidense detenida en centro migratorio de Haina
-
Panorama20 horas
¡Fuerte y claro! Temblor de 5.9 se sintió en República Dominicana
-
Noticias2 días
Por discusión por un turno, dos se matan a tiros en estación de combustibles de Villa Mella
-
Deportes1 día
Fiscales piden 5 años prisión contra Wander Franco y otros 10 para la madre de la menor
-
Finanzas2 días
Industria y Comercio vigila decisión de Irán sobre Ormuz y su impacto en RD