Connect with us

Turismo

Universidades dan espaldarazo a Turismo por sus procesos de transperencias

Ministro Collado dice que en Turismo han convertido la palabra transparencia en una realidad.

Publicado hace

en

La Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), que reúne a los principales centro de educación del país, ratificó hoy la transparencia con la que se manejan los procesos en el ministerio de Turismo.

En marco de una reunión entre la RUNED, el ministro de Turismo, David Collado y la directora de Ética y de Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, los rectores reiteraron su compromisos de seguir participando como veedores en todos los procesos que ejecuta el MITUR.

Los representantes de las universidades destacaron que participaron en los últimos 14 procesos de licitación realizados por Turismo, con los que mostraron su satisfacción.

“Sin temor a equivocarme, les digo, que gracias a esta alianza de veeduría con las universidades y el sector privado, en le Ministerio de Turismo hemos convertido la palabra transparencia en una realidad”, dijo Collado.

El funcionario agradeció el apoyo de las universidades en su participación en los procesos de licitación y ejecución de obras que se llevan a cabo a través del MITUR.

“Con el apoyo militante y permanente de los representantes de la universidades y algunos de sus estudiantes garantizamos que el Ministerio de Turismo es y seguirá siendo un ejemplo de transparencia”, dijo Collado.

El presidente de la RUNED, Julio Sánchez, rector de INTEC, reiteró el compromiso de las universidades seguir participando en todo el proceso de transparencia que lleva a cabo el Ministerio de Turismo.

Dijo que proceso de transparencia que está implementando el MITUR es un ejemplo a seguir por otras instituciones del Estado.

“Estamos dispuestos a colaborar en temas como algunas transversales como los del sargazo, el de la erosión de la playa, del ordenamiento territorio y todo los que tiene que ver con el proceso de transparencia”, dijo el vocero de las universidades.

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética y de Integridad Gubernamental, destacó la trascendencia de “reuniones como estas” que ayuda a tener instituciones más transparente en el ejercicio del uso de los recursos.

“La transparencia no es solo un concepto, sino un sistema que se crea con acuerdos como este”, afirmó Ortiz Bosch.

Otros rectores que hablaron en la actividad confiaron en que “este ejercicio de transparencia que realiza el Ministerio de Turismo sea replicado por otras instituciones.

Definieron la alianza academia, gobierno y empresarios como la verdadera garantía para el desarrollo del país.

La reunión de este martes es parte del seguimiento al acuerdo que suscribió el Ministerio de Turismo con la Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana en julio del año pasado.

En esa ocasión la firma del convenio estuvo encabezada por el ministro David Collado
el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, coordinador la Runed.

Además del ministro Collado y el rector Sánchez, en la firma del acuerdo participaron Julio Sánchez Maríñez; de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Franklin Holguín Hache; Julio Amado Castaños Guzmán, de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

También Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) Y Ramón Alfredo de la Cruz Baldera rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en presencia de la directora de Etica Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

El acuerdo se trata de un memorándum de colaboración para el desarrollo e implementación de una estrategia de fortalecimiento en los procesos de licitación y supervisión de las obras a ser llevadas a cabo por el Ceiztur en zonas turísticas.

Mediante el convenio, las universidades estarán ofreciendo su asistencia como veedores para asegurar la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas y en la implementación de mejores prácticas para las licitaciones de las obras cuya realización está a cargo del Ceiztur, las cuales se realizan en cumplimiento con los parámetros indicados en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de la República Dominicana.

Turismo

Gabinete de turismo entrega vía Domingo Maíz en Punta Cana

Publicado hace

en

Verón, Punta Cana, La Altagracia. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este sábado la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los 135 millones de pesos.

La obra, un viejo reclamo de la comunidad, consistió en la reconstrucción de 3.90 kilómetros, divididos en 2 tramos con un ancho variable de la calle Domingo Maíz, desde ciudad Las Palmas hacia el norte, hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este (Carretera Higüey-Miches).

La misma tendrá un gran impacto en el tráfico en la zona, entre los que se cita, entre otros, la reducción del tiempo de traslado desde el boulevard Turístico del Este hasta la autovía del Coral.

El presidente Abinader resaltó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, que definió como un plan fundamental para la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

Sostuvo que esa ley fue una de las más importantes aprobadas en el pasado cuatrienio, donde afirmó que se está trabajando para que el primer plan de Ordenamiento Territorial se ejecute en Verón. “El turismo y el desarrollo deben seguir creciendo, pero ordenado”, puntualizó.

Llamó a los empresarios, habitantes y legisladores a trabajar para que Verón sea el primero y que su cumplimiento sea un ejemplo nacional.

En tanto, el ministro Collado destacó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá en la turística provincia de La Altagracia.

«Esta obra es otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan», dijo Collado.

La calle Domingo Maíz es una importante vía de circulación que brinda flujo vehicular desde la Autovía del Coral hasta el Boulevard turístico del Este, sirviendo de una excelente vía alternativa para descongestionar el tránsito en Verón.

Además del presidente Abinader y el ministro Collado, en la actividad estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales, así como los principales empresarios del sector turístico de la región Este.

Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), por un monto total de RD$135,643,208

Datos
La obra cuenta, además, con la construcción de 14,500 metros cuadrados de acera a todo lo largo de la vía; 8,900 metros lineales de contenes. También con imbornales y filtrantes para el correcto cauce de las aguas y para garantizar la durabilidad de la vía construida. Incluye señalización horizontal y vertical e iluminación.

Un tramo contempla una longitud total de 1.90, con una sección de vía con 2 carriles de circulación, con un ancho de 8 metros, mientras que, el otro tiene un total de 2.50 kilómetros con un ancho de 10 metros.

Continuar leyendo

Turismo

El turismo llega a casi 6 millones de visitantes en solo 6 meses y sigue su racha de crecimiento

Publicado hace

en

Cerca de seis millones de visitantes llegaron a República Dominicana en el primer semestre de este año, récords que sigue marcando una racha de crecimiento constante del sector.

Así lo anunció el ministro de Turismo, David Collado, en su ya tradicional presentación del comportamiento del sector correspondiente al mes de junio y el primer semestre de este año, que se llevó a cabo en un hotel de la capital.

Informó que solo en el mes de junio el país recibió 758,719 turistas, por vía aérea, lo que representa un 7% más que el mismo mes del 2023, 17% más que el 2022 y 39% respecto al 2019.

Indicó que ese crecimiento de junio también se refleja en la llegada por vía marítima, con la visita de 165,017 cruceristas, que refleja un aumento un 15% con relación el mismo mes del año pasado, un 111% frente al 2022 y un 182% respecto al 2019.

«Esto significa que solo en el mes de junio el país recibió 923,736 visitantes, un 9 por ciento más que en el 2023, 28 por ciento más que 2022 y 58 por ciento superior al año pasado», señaló el ministro Collado.

En el periodo enero-junio el país recibió 4,474,981 turistas, un crecimiento de 9% respecto al mismo período del 2023, 26% frente al 2022 y un 31% con relación al 2019, dijo Collado.

Informó, también, que en los primeros seis meses de este año el país recibió 1,475,745 cruceristas, registrándose un crecimiento de 16% frente al 2023, 167% ante el 2022 y un 159% respecto al 2019.

«Esas dos llegadas nos dan, nuevamente, el gran número: 5,950,726 visitantes a mediados de año. Lo volvimos hacer», enfatizó Collado.

Dijo que esos 5,950,726 visitas representan un incremento de un 11% respecto al primer semestre del 2023, un 45% frente al 2022 y un 43% con relación al 2019.

Asimismo, el ministro Collado pronosticó que a final de año el país está recibiendo 11.4 millones de visitantes.

Dijo que pese la denominada temporada baja, la ocupación hotelera se encuentra en un 72%.

El ministro Collado aprovechó el escenario para destacar la
importancia que tiene para el país el acuerdo de cielo y el impacto positivo que tendrá para el turismo, «que se encuentra su mejor momento».

Continuar leyendo

Lo + Trending