Connect with us

Turismo

Universidades dan espaldarazo a Turismo por sus procesos de transperencias

Ministro Collado dice que en Turismo han convertido la palabra transparencia en una realidad.

Publicado hace

en

La Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), que reúne a los principales centro de educación del país, ratificó hoy la transparencia con la que se manejan los procesos en el ministerio de Turismo.

En marco de una reunión entre la RUNED, el ministro de Turismo, David Collado y la directora de Ética y de Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, los rectores reiteraron su compromisos de seguir participando como veedores en todos los procesos que ejecuta el MITUR.

Los representantes de las universidades destacaron que participaron en los últimos 14 procesos de licitación realizados por Turismo, con los que mostraron su satisfacción.

“Sin temor a equivocarme, les digo, que gracias a esta alianza de veeduría con las universidades y el sector privado, en le Ministerio de Turismo hemos convertido la palabra transparencia en una realidad”, dijo Collado.

El funcionario agradeció el apoyo de las universidades en su participación en los procesos de licitación y ejecución de obras que se llevan a cabo a través del MITUR.

“Con el apoyo militante y permanente de los representantes de la universidades y algunos de sus estudiantes garantizamos que el Ministerio de Turismo es y seguirá siendo un ejemplo de transparencia”, dijo Collado.

El presidente de la RUNED, Julio Sánchez, rector de INTEC, reiteró el compromiso de las universidades seguir participando en todo el proceso de transparencia que lleva a cabo el Ministerio de Turismo.

Dijo que proceso de transparencia que está implementando el MITUR es un ejemplo a seguir por otras instituciones del Estado.

“Estamos dispuestos a colaborar en temas como algunas transversales como los del sargazo, el de la erosión de la playa, del ordenamiento territorio y todo los que tiene que ver con el proceso de transparencia”, dijo el vocero de las universidades.

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética y de Integridad Gubernamental, destacó la trascendencia de “reuniones como estas” que ayuda a tener instituciones más transparente en el ejercicio del uso de los recursos.

“La transparencia no es solo un concepto, sino un sistema que se crea con acuerdos como este”, afirmó Ortiz Bosch.

Otros rectores que hablaron en la actividad confiaron en que “este ejercicio de transparencia que realiza el Ministerio de Turismo sea replicado por otras instituciones.

Definieron la alianza academia, gobierno y empresarios como la verdadera garantía para el desarrollo del país.

La reunión de este martes es parte del seguimiento al acuerdo que suscribió el Ministerio de Turismo con la Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana en julio del año pasado.

En esa ocasión la firma del convenio estuvo encabezada por el ministro David Collado
el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, coordinador la Runed.

Además del ministro Collado y el rector Sánchez, en la firma del acuerdo participaron Julio Sánchez Maríñez; de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Franklin Holguín Hache; Julio Amado Castaños Guzmán, de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

También Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) Y Ramón Alfredo de la Cruz Baldera rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en presencia de la directora de Etica Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

El acuerdo se trata de un memorándum de colaboración para el desarrollo e implementación de una estrategia de fortalecimiento en los procesos de licitación y supervisión de las obras a ser llevadas a cabo por el Ceiztur en zonas turísticas.

Mediante el convenio, las universidades estarán ofreciendo su asistencia como veedores para asegurar la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas y en la implementación de mejores prácticas para las licitaciones de las obras cuya realización está a cargo del Ceiztur, las cuales se realizan en cumplimiento con los parámetros indicados en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de la República Dominicana.

Turismo

Tras sugerencia de David Collado, INTRANT da marcha atrás a regulación traslado tablas de surf en vehículos

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no pondrá en vigencia resolución que regulaba el traslado de las tablas de surf en la vía pública.

Esta decisión se debe a las consideraciones realizadas por el ministro de Turismo, David Collado, donde manifestó que debido a la importancia de ese deporte acuático en Cabarete, Puerto Plata, el Intrant dejó sin efecto la disposición que prohibía el traslado de tablas de surf sobre el techo de los vehículos, como había dispuesto.

«El #GabineteDeTurismobusca impulsar el desarrollo de Cabarete para posicionarla como Capital de Deportes de Olas y Vientos, por lo tanto, creemos que la movilidad de los artículos deportivos, como las tablas de surf, no deben tener restricciones», escribió Collado en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje expresó el apoyo recibido por titular del Intrant para retirar tal resolución.

«En tal sentido, conversamos con Rafael Arias, director del @INTRANT_RD , quien estuvo de acuerdo en no poner en vigencia la Resolución 001-2022, del pasado 26 de abril, para verlo en la próxima reunión del#GabineteDeTurismoy buscar la mejor solución para todas las partes».

La disposición del Intrant prohibía el traslado de tablas de surf en los techos de los vehículos contenida en la resolución 001-2022 emitida el 26 de abril de este año.

En su momento, aficionados a este deporte acuático reaccionaron en contra de esa resolución y recibió diversas críticas de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Turismo

OMT reconoce a RD como país número uno en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria alcanzando cifras record en la llegada de turistas.

Recibieron el galardón el presidente de la República Luis Abinader y el Ministro de Turismo David Collado.

El presidente Abinader indicó: “Asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable”.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y a los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos, que son la base para el esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados, que de manera conjunta velan por las garantías y los protocolos sanitarios para garantizar un turismo seguro.

“Desde el Gabinete de Turismo se seguirá sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país, lo vemos reflejado en la sonrisa de cada dominicano», dijo el ministro Turismo.

En el encuentro realizado en el Parque Colón se dieron cita los principales actores del empresariado dominicano y máximos representantes de las instituciones gubernamentales, reuniendo más de 500 asistentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending