Panorama
Familias tendrían que registrarse en la DGII para incluir domésticas a la Seguridad Social
Ante la propuesta de resolución presentada por el Ministerio de Trabajo para regular el trabajo doméstico en República Dominicana, surgen dudas sobre las maneras en que se puede hacer efectivas las disposiciones del documento.
Una de ellas se refiere al mecanismo que tendrían las familias que requieran contratar ese servicio para poder registrar a sus domésticas en la seguridad social, para lo cual, necesariamente, tendrían que estar inscritas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Con su propuesta de resolución, sugerida para ir a vistas públicas, el Ministerio de Trabajo ordena al Consejo Nacional de la Seguridad Social que pueda facilitar la inscripción de los trabajadores domésticos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Este punto deberá definirse bajo responsabilidad de quién, si del Estado o del empleador.
En caso de ser responsabilidad del jefe de hogar, éste deberá acudir a una de las modalidades que ofrece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el registro de empleados, sea como persona jurídica, persona física u ONG, siendo la de persona física la que más se ajusta a una ama de casa.
Para cualquiera de los casos, la TSS tiene como requisitos que, además de llenar un formulario de registro de empleados, se presente una certificación de inscripción en la Dirección General de Impuestos Internos que indique la actividad económica actualizada.
En el caso específico de las personas físicas se requiere una nómina física del período vigente firmada por el empleador, y una copia de al menos tres facturas de compra de bienes o servicios vinculados a la actividad comercial.
Una de las demandas que tienen las organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas en el país es que se les incluya, además de en un seguro de salud, en el régimen contributivo, para poder recibir una pensión al momento del retiro.
Justo para este régimen, la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que el empleador contribuirá al financiamiento “tanto para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia como para el seguro familiar de salud, con el setenta (70) por ciento del costo total y al trabajador le corresponderá el treinta (30) por ciento restante”.
Indica también que “el costo del seguro de riesgos laborales será cubierto en un cien por ciento (100 %) por el empleador. En adición, el empleador aportará el cero punto cuatro (0.4) por ciento del salario cotizable para cubrir el Fondo de Solidaridad Social del sistema previsional”.
En su propuesta, el Ministerio establece jornadas diarias de ocho horas y no más de 44 horas semanales para el trabajador doméstico. También ordena que el salario de los trabajadores domésticos, “nunca podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios”.
Además de reconocer derechos laborales como las vacaciones anuales, también indica que el contrato de trabajo se realice por escrito mediante firma de la partes y que se podrá terminar por mutuo acuerdo o por el desahucio ejercido por una de ellas.
“Los trabajadores domésticos, así como los empleadores, deberán respetar un plazo de preaviso cuando el contrato termine por desahucio”, dice el documento.
Este fue uno de los puntos con los que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se sumó ayer a los cuestionamientos a la resolución, la que entiende se queda corta en varios ámbitos.
«La resolución derogaría el contenido del régimen especial para el trabajo doméstico del Código de Trabajo»Servio Tulio Castaños GuzmánVicepresidente ejecutivo de Finjus“
Señala que se deja fuera la modalidad de despido justificado o dimisión ante la ocurrencia de faltas por cualquiera de las partes, además de que tampoco se consideran las modalidades contractuales propias del trabajo doméstico.
También cuestiona Finjus el cómo se establecerán las horas efectivas de trabajo, para determinar el pago de horas extras, o el que no se contemplen los acuerdos verbales.
Esos puntos son planteados por Servio Tulio Castaños Guzmán en su condición de vicepresidente ejecutivo de la Finjus, que también se suma a los señalamientos de otros juristas en el sentido de que “una necesaria modificación a la norma que regula el trabajo doméstico es competencia del legislador y no del Ministerio de TrabajoQ.
Castaños Guzmán entiende, sin embargo, la necesidad de que en el país se aboque a una discusión seria sobre las garantías de accedo a la seguridad social o el salario mínimo en virtud de las particularidades de la relación laboral de que se trate.
Negación de derechos
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó este jueves su absoluto apoyo a la resolución del Ministerio de Trabajo.
La funcionaria respondió a quienes se han opuesto que “usted no puede tener el privilegio del cuidado de su familia sobre la base del sacrificio y de la negación de derechos de quienes hacen posible que usted tenga esa estabilidad”.
Enfatizó que el tener un servicio doméstico en el hogar implica un privilegio, “y si usted quiere ese privilegio usted tiene que garantizar unas condiciones básicas para esa persona que trabaja”.
Aseguró que garantizar derechos y un salario digno a las trabajadoras domésticas es una gran deuda que tiene la sociedad.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
Paliza niega haber amenazado a Jhon Berry
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reaccionó este jueves a las declaraciones del comunicador Jhon Berry, quien aseguró durante una transmisión en vivo que había recibido amenazas por parte del funcionario.
A través de un comentario en la publicación de la noticia difundida por El Nacional, Paliza negó categóricamente la acusación y afirmó que hace años no mantiene contacto con Berry.
«¿Cómo? ¿Yoooo? Pero si tengo años que no converso con Jhon Berry. Tiene que ser un relajo o una confusión», escribió el ministro.
La respuesta surge luego de que Berry protagonizara una controversial escena durante la emisión de su programa Los Trabucazos de Jhon Berry, donde, mientras lanzaba críticas contra el Gobierno, se bajó parcialmente el pantalón frente a las cámaras y expresó: «Paliza, tus amenazas me las paso por la…».
El hecho provocó un amplio debate en redes sociales, donde usuarios cuestionaron y celebraron tanto la conducta del comunicador como las acusaciones realizadas contra el ministro.
Hasta el momento, Berry no ha respondido públicamente al comentario de Paliza ni ha presentado detalles sobre la supuesta amenaza a la que hizo referencia durante la transmisión.
Panorama
Jhon Berry se baja los pantalones en pleno programa por supuesta amenaza de funcionario
El comunicador Jhon Berry generó ayer asambro al bajarse los pantalones parcialmente durante la transmisión en vivo de su programa televisivo «Los Trabucazos de Jhon Berry».
El incidente se produjo en el marco de un comentario dirigido hacia el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a quien el comunicador acusó de haberlo amenazado.
Ante esto, sin titubear, Berry procedió a colocarse de espaldas a las cámaras para bajarse el pantalón dejando al descubierto su trasero.
“Hoy hablamos claro y tendido, Paliza tus amenazas me los paso por la nalga”, manifestó Berry, al tiempo que lamentó la postura de silencio que, según su criterio, mantiene el Gobierno frente a las principales problemáticas que afectan al país.
Como parte de los males que aquejan al país, Berry citó el reciente anuncio de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) sobre el retiro de los verifones para pagos electrónicos en sus 780 estaciones afiliadas, debido a las altas comisiones bancarias, cuestionando la inacción de las autoridades ante este caso.
Asimismo, el productor sostuvo que desde la gestión gubernamental se está entreteniendo a la población promoviendo el debate mediático sobre las supuestas aspiraciones presidenciales del empresario Santiago Matías (Alofoke) por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Consideró que, mientras la opinión pública se distrae con dichos temas, el Poder Ejecutivo logró imponer sin mayores contratiempos una reforma fiscal que, a su juicio, impactaría de manera negativa a los sectores más vulnerables.
Con información de ElNacional.com.do
-
Noticias3 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Panorama1 díaVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV2 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama3 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias3 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Tecnodatos1 díaAvería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
-
Noticias3 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Noticias3 díasPanamá elimina el requisito de visa para los dominicanos

















