Connect with us

Espectáculos

Grammy 2022: una gala sin desperdicios

Publicado hace

en

Silk Sonic, el superdúo compuesto por los músicos estadounidenses Bruno Mars y Anderson .Paak, se hizo con dos de los galardones principales de la edición 64 de los premios Grammy: el de grabación y canción del año, por las homónimas Leave the Door Open.

El mejor álbum fue para el también estadounidense Jon Batiste, quien había partido como favorito con 11 nominaciones y logró cinco.

«Cree en esto hasta la médula: no hay mejor músico, mejor artista, mejor bailarín, mejor actor», dijo al recoger el Grammy.

«Las artes creativas son subjetivas y llegan a la gente en un momento de sus vidas en el que más las necesitan. Es como si al hacerse una canción o un álbum casi tuvieran un radar para encontrar a la persona cuando más los necesitan», prosiguió, en un mensaje que le valió la ovación en pie del público.

La actriz de Disney convertida en sensación del pop Olivia Rodrigo obtuvo el reconocimiento a la artista revelación, al mejor álbum pop vocal por Sour y mejor actuación pop en solitario por Drivers License, canción que interpretó en el escenario del MGM Garden Arena de Las Vegas.

En esa categoría se impuso sobre Billie Eilish (Happier Than Ever), Ariana Grande (Positions), Justin Bieber (Anyone) y Brandi Carlile (Right on Time).

La banda estadounidense Foo Fighters se alzó con tres premios Grammy por los cuales competía, una semana después de que su baterista Taylor Hawkins muriera de forma inesperada en Colombia.

Y la Recording Academy de Estados Unidos, organizadora de los Grammy, quiso rendir homenaje a Hawkins durante la ceremonia de este año, presentada por Trevor Noah.

Vicente Fernández, Bad Bunny y más
Hawkins, con los Grammy que recibió como parte de Foo Fighters, no fue el único premiado póstumo.

A casi cuatro meses de su muerte el 12 de diciembre, el mexicano Vicente Fernández también fue reconocido.

Su disco «A mis 80’s»se hizo con el galardón al mejor álbum de música regional mexicana en la edición 64 de los Grammy que se está celebrando este domingo en Las Vegas.

A esta categoría, que también contempla la música tejana, también estaban nominados Christian Nodal («Ayayay! Súper Deluxe»), Natalia Lafourcade («Un Canto por México, Vol. II»), Mon Laferte («Seis») y Aída Cuevas («Antología de la Música Ranchera, Vol. 2»).

Es el tercer Grammy para el Fernández, que logró dos en vida, además de ocho Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro. Grabó más de 100 discos y 20 películas, vendió más de 65 millones de álbumes en todo el mundo y tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, en Los Ángeles.

En otras categorías reservadas a la música latina han resultado premiados Bad Bunny, Juanes y Rubén Blades.

Ganadores en categorías latinas

Mejor álbum de música urbana: «El Último Tour Del Mundo» – Bad Bunny

Mejor álbum de pop latino: «Mendó» – Alex Cuba.

Mejor álbum rock o alternativo latino: «Origen» – Juanes.

Mejor álbum de música tropical latina: «Salswing!,» – Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta.

Mejor álbum de música regional mexicana: «A mis 80s» – Vicente Fernández.

Mensaje de Zelensky
Pero en una ceremonia que parecía más un megaconcierto de los artistas más destacados del momento que una entrega de premios, en los Grammy no solo se habló de música.

Al igual que en los Oscar del pasado domingo, también hubo un espacio dedicado a Ucrania.

En esta ocasión vino de la mano del propio presidente ucraniano.

En un video grabado, Volodymyr Zelensky se ha dirigido a la audiencia y le ha solicitado que apoye a su país en la guerra desatada tras la invasión de Rusia el 24 de febrero.

«Guerra. ¿Qué es lo más opuesto a la música?», dijo Zelensky. «El silencio de las ciudades en ruinas y de las personas asesinadas».

A su emotivo mensaje le ha seguido una actuación del pianista John Legend, acompañado en el escenario por las artistas ucranianas Mika Newton y Suzanna Iglidan, mientras su compatriota Lyuba Yakimchuk, quien huyó recientemente del país, leía un poema.

Las referencias al Oscar
La ceremonia de los Grammy tuvo lugar después de la controvertida entrega de los Oscar en la que Will Smith dio una bofetada al humorista Chris Rock, y las menciones a ese escándalo no podían faltar.

En su discurso inicial, el conductor Trevor Noah dijo que durante estos premios «vamos a bailar, vamos a cantar, vamos a mantener el nombre de las personas fuera de nuestras bocas», en referencia a lo que Smith le gritó a Rock luego de agredirlo por la broma sobre la alopecia de su mujer.

Luego, durante una parte de la ceremonia que no era televisada, uno de los presentadores, el humorista Nate Bargatze, se presentó con un casco.

El comediante Nate Bargatze decidió protegerse con un casco.Twitter.

«Esto es lo que los comediantes debemos vestir ahora en las entregas de premios», dijo.

El último que hizo un comentario fue el artista Amir «Questlove» Thompson al entregar el premio a la canción del año a Silk Sonic por «Leave the door open».

«Voy a presentar un galardón y confío en que ustedes se mantendrán a 500 pies de distancia de mí».

En la entrega de los Oscar, el filme de Questlove llamado «Summer of soul» ganó como mejor documental, pero ese momento fue opacado por los eventos previos entre Smith y Rock.

En los Grammys, «Summer of soul» ganó también como mejor película musical.

Click aquí para ver lista completa de ganadores 

Los musicales
Mitad ceremonia de premios, mitad gala musical, los Grammy recuperaron la normalidad previa a la pandemia con su habitual despliegue de escenografía para las múltiples actuaciones de una edición que será recordada por el triunfo de Jon Batiste, Silk Sonic y Olivia Rodrigo, y por las actuaciones de BTS o John Legend.

Recuerdo de la guerra en Ucrania y el homenaje a Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters recientemente fallecido, pusieron la nota emotiva a más de cuatro horas de retransmisión desde Las Vegas, en las que hubo tiempo hasta para que el artista Questlove, al entregar el premio a mejor canción, bromease con la bofetada de Will Smith:

“Está bien, voy a presentar este premio y confío en que ustedes se mantendrán a 500 pies de distancia de mí. Como se suele decir, es mucho mejor dar que recibir».

Silk Sonic, la mejor apertura de una fiesta
El spuerdúo formado por Bruno Mars y Anderson Paak abría la ceremonia con «777» y su ritmo funky de los años 70.

Al terminar la gala, tendrían cuatro galardones, entre ellos dos de los premios gordos: mejor grabación y mejor canción del año por el tema «Leave The Door Open».

Jon Batiste gana y divierte en su actuación
Jon Batiste no solo se fue a casa con cinco premios, sino que protagonizó la actuación más divertida y festiva de la noche al interpretar el tema «Freedom».

H.E.R. y Lenny Kravitz, actuación sorpresa
H.E.R., habitual en el escenario de los Grammy, interpretó su canción «Damage» junto al legendario dúo de producción de Jam y Lewis en el bajo y el keytar.

Pero todo derivó hacia un popurrí de estrellas cuando Travis Barker y Lenny Kravitz se unieron para una interpretación del clásico de este último «Are You Gonna Go My Way?».

BTS, a lo James Bond
La exitosa banda surcoreana planteó una escenografía de agente secretos, con descenso desde el techo y baile sorteando iluminaciones láser incluidas, en la interpretación del tea «Butler». Las coreografías de la banda de k-pop levantaron a la platea.

Billie Eilish interpreta «Happier Than Ever» bajo un diluvio
La gran triunfadora de los Grammy 2020 se fue esta vez de vacío, pero dejó una de las actuaciones de la noche, acompañada de una potente escenografía que comenzaba en una casa y terminaba en un auténtico diluvio.

Para interpretar «Happier Than Ever», Eilish llevaba una camiseta con una imagen de Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters recientemente fallecido.

John Legend y Lyuba Yakimchuk cantan por Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, apareció con un mensaje en vídeo en el que pidió ayuda internacional por la invasión rusa.

“La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy”, dijo el mandatario.

A continuación de la intervención sorpresa, John Legend y la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuk, interpretaron el tema «Free».

Lady Gaga homenajea a Tony Bennet
El legendario Tony Bennet no pudo acudir a la gala debido a problemas de salud pero un vídeo suyo presentó a Lady Gaga, que interpretó «Love for sale» y «Do I love you!», parte del álbum que los dos amigos han grabado recordando la época dorada del jazz.

A Doja Cat casi le pilla su Grammy en el baño
Doja Cat protagonizó uno de los momentos más surrealistas, al reconocer que acababa de salir del baño para aceptar el Grammy a la mejor colaboración por «Kiss Me More», junto a SZA.

Actuación latina
J Balvin y María Becerra fueron los únicos latinos que actuaron en los Grammy.

El colombiano y la argentina cantaron su éxito «¿Qué Más Pues?» en el primer bloque de actuaciones de la gala.

Sin embargo su desempeño fue muy lineal y flojo.

FUENTES: BBC News Mundo y RTVE Noticias

Espectáculos

Festival Capitalia, una gran apuesta

Publicado hace

en

 

El Festival Capitalia es una apuesta interesante.  El pasado sábado en el Estadio Olímpico de la capital dominicacana marcó la ruta para hacerlo una tradición.

Juanes, Sting, Juan Luis Guerra y Residente provocoron la euforia de la audiencia, al margen de la discusión que se armó en redes sociales sobre quién debió cerrar el evento.

Como es sabido Residente fue el que puso el colofón a Capitalia más allá de la medianoche mientras un gran puñado de gente se marchaba y que aparentemente gastó todas sus energías con Juan Luis Guerra, quien le antecedió.

Antes de Juan Luis, ya habían desfilado por el escenario Juanes y Sting, que a mi juicio este último, fue la gran apuesta de la noche, no solo por lo que representa como leyenda de la música anglo, sino también porque son de esos artistas que a lo mejor tienes chance de ver solo una vez en la vida.

Van nuestros aplausos de pie para el empresario Saymon Díaz  por arriesgarlo todo para traer espectáculos diferentes en esta época de tanto reguetón y dembow.

Y por supuesto darle crédito por emplearse a fondo siempre con el tema de la organización y seguridad, elementos vitales en un evento con gran convocatoria.

Continuar leyendo

Espectáculos

El hijo de Alfredo Pachecho asesinado en Houston era cantante urbano

Publicado hace

en

Era cantante urbano y se hacía llamar «El Pikante». El hijo del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, asesinado en Houston, Estados Unidos, se dedicó por un tiempo a la música urbana.

Nacido en el barrio Cristo Rey en 1989, Luis Alfredo Pacheco Rojas, uno de los cinco hijos del congresista, fue el intérprete de temas como «A mí no» y «Sonido Feo».

En el año 2015 lanzó el tema «Dame Banda», una colaboración musical con «Chimbala» bajo la producción de Manuel DH.

Vivió en AtlantaGeorgia durante cinco años donde intentó darse a conocer musicalmente, pero posteriormente regresó al país para promocionar su canción «A mí no». Actualmente trabajaba como DJ en un centro nocturno de Houston.

Otro hecho

Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, fue asesinado a tiros la noche del lunes en Houston, Texas, recibió varios disparos en República Dominicana en el año 2004.

Para esa fecha, el diputado Alfredo Pacheco declaró que su hijo había sido herido de bala en el muslo izquierdo durante un intento de asalto.

Indicó que el joven transitaba a las 10:30 de la noche por la calle Ramón Cáceres bajando hacia Puerto Isabela a bordo de un motoconcho cuando cuatro individuos en dos pasolas lo interceptaron, con el propósito de despojar al conductor de su motocicleta.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending