Connect with us

Culturama

José Llano presenta avance de musical dentro de “La Llamada”*

Publicado hace

en

Al terminar la más reciente función de la aclamada obra “LA LLAMADA”, del pasado fin de semana, el productor José Llano, presentó un “preview” de su próximo musical “Hoy No Me Puedo Levantar”, pautado para la sala principal del Teatro Nacional, a partir del 7 de septiembre.
 
“Hoy No Me Puedo Levantar” es un musical basado en las canciones del afamado grupo de rock español Mecano y es el más importante jamás escrito en habla hispana. Desde su estreno en 2005 en España, ha recibido importantes galardones, y se ha presentado además en México desde 2013 y hasta el pasado año 2021, siendo República Dominicana el tercer país en que se estrena.
 
Cuenta con la participación de Laura Lebrón, José Guillermo Cortines, Javier Grullón, Karla Fatule, Pamela Sued, Héctor Anibal, Juan Luis Espinal, JJ Sánchez y Carolina Rivas, entre otros talentosísimos profesionales que acompañarán delante y detrás de escena, bajo la dirección de María Castillo, Junior Basurto Lombas, Frank Ceara y Natalie Borsos.
 
De su lado, “La Llamada” tendrá su última función este sábado 9 de abril, con la participación estelar de Maridalia Hernández, interpretando el papel de “Dios” en el Teatro Theamus, piso 5 de Blue Mall Santo Domingo.

“LA LLAMADA” contó con las actuaciones de Tony Almont en el papel de “Dios”, tuvo 7 exitosas funciones a casa llena que contaron también con la participación especial de Daniel Sarcos y Giorgio Siladi, ambos interpretando el mismo personaje.

Culturama

Obra teatral ‘Perdida Mente’ llega al Gran Teatro del Cibao

Publicado hace

en

La aclamada obra teatral argentina «Perdida Mente», escrita por Mariela Asensio y José María Muscari, llegará a República Dominicana como estreno nacional el próximo 4 de septiembre a las 8:30 de la noche, en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

La pieza, que desde su estreno en Buenos Aires en 2021 se convirtió en un fenómeno teatral y ganó el Premio Estrella de Mar como Mejor Obra Dramática, aborda con humor inteligente y ternura uno de los temas más sensibles de la condición humana: el deterioro cognitivo y el Alzheimer.

Un elenco 100% femenino de primer nivel
La producción dominicana estará encabezada por Cecilia García, primera actriz y cantante con más de cinco décadas de trayectoria escénica, quien interpretará a María Inés, una jueza de la nación que comienza a notar que su mente ya no responde como antes.

La acompañan cuatro destacadas figuras de las artes escénicas nacionales:
Olga Bucarelli y Karina Noble, veteranas actrices de la escena nacional, darán vida Sirley ( Olga Bucarelli) ama de llaves y persona de mayor confianza de la jueza y Queca ( Karina Noble) hermana de María Inés, de personalidad muy distinta a la de ella.

Además, nos acompañará la actriz Pachy Méndez quien interpretará a Selva, mano derecha de María Inés y administradora de los bienes familiares.

Laura Rivera asumirá el papel de Isabela, la hija de la protagonista, con quien mantiene una relación compleja.

La dirección general estará a cargo de Carlos Espinal, actor, productor y uno de los directores más respetados y experimentados del teatro dominicano.
Un drama que conmueve

La historia gira en torno a una jueza que, al descubrir su deterioro cognitivo, convoca a las mujeres más importantes de su vida para contarles lo que le ocurre y organizar su futuro.

En esa reunión afloran secretos familiares, lealtades inesperadas y la pregunta que atraviesa toda la obra: ¿quiénes somos cuando empezamos a olvidar quiénes fuimos?

Aunque el tema central es la pérdida de memoria —un asunto complejo y doloroso—, la obra lo aborda desde la comedia dramática, sin golpes bajos ni melodrama.

Utiliza el humor inteligente, la ironía y la ternura para explorar las debilidades humanas y el valor de los vínculos afectivos.

El resultado es una pieza que, según las críticas recibidas en Argentina, hace reír mucho, pero deja al público profundamente conmovido.

Qué significa esto
El arribo de «Perdida Mente» al Gran Teatro del Cibao representa un hito en la temporada cultural dominicana.

Se trata del estreno nacional de una obra que ya demostró en Argentina su capacidad de conectar emocionalmente con audiencias diversas al tratar un tema tabú —la demencia—, pero gestiona desde la dignidad.

Para el teatro dominicano, la producción también es una señal de vitalidad: reúne a figuras consagradas bajo una dirección de alto nivel y cuenta con el respaldo de una productora con historial probado.

El mensaje implícito es poderoso: hablar del olvido puede ser, también, un acto de memoria colectiva.

Primera Memoria Producciones, tres décadas de excelencia
La producción estará a cargo de Primera Memoria Producciones & Films, empresa con más de tres décadas de experiencia en la presentación de grandes espectáculos en el país.

Entre sus producciones más destacadas figuran Las Mariposas Son Libres,Amadeus, La Cage Aux Folles, Master Class, Cenicienta – El Musical, La Monstrua, La Novia del Viento y Glorious, La Peor Cantante Del Mundo, Al Final Del Arcoíris y Olivia y Eugenio, entre otras.

Los organizadores destacaron el entusiasmo del equipo y del elenco por presentar esta obra al público de Santiago y de toda la región Norte, una zona caracterizada por su constante respaldo a las manifestaciones artísticas

Las boletas están a la venta en Uepatickets y todos sus puntos de venta.

Continuar leyendo

Culturama

Centro Cultural Banreservas resalta la dimensión artística de Minerva Mirabal

Publicado hace

en

El Centro Cultural Banreservas Santiago celebró el conversatorio “Un siglo: la dimensión artística de Minerva Mirabal”, en el marco del centenario de su natalicio, con el objetivo de exaltar una faceta poco conocida de su legado.

El encuentro reunió como panelistas a destacadas personalidades del ámbito cultural e histórico, entre ellas Abil Peralta Agüero, consultor cultural; Guadalupe Casasnovas, curadora y museógrafa; y Emelda Ramos Taveras, directora de la biblioteca del Museo Hermanas Mirabal.

Durante el conversatorio, los especialistas abordaron la evolución creativa de Minerva desde los 12 años, destacando su formación en la escuela Ojo de Agua, dirigida por religiosas de pensamiento liberal, donde comenzó a desarrollar sus habilidades en la pintura y la escultura.

La muestra presentada incluye obras poco conocidas de Minerva Mirabal, entre ellas pinturas florales que simbolizan la permanencia de la vida.

Asimismo, sobresalen esculturas dedicadas a su amiga Altagracia Cabral (Sina), a su hija Minou, y piezas inspiradas en figuras clásicas como “Diana cazadora”.

Uno de los aspectos más significativos resaltados durante el conversatorio fue que, incluso durante su encarcelamiento en la cárcel de La 40, Minerva mantuvo intacto su compromiso con la dignidad humana, valores reflejados en cada una de sus creaciones artísticas.

La exposición también incluye el único retrato realizado en vida de Minerva Mirabal por el artista Pedro Pascual, además de cartas personales dirigidas a su esposo, Manolo Tavárez Justo, y documentos que evidencian su admiración por las corrientes vanguardistas europeas de la época.

La actividad contó con la presencia de artistas, historiadores e invitados especiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gladialisa Pereyra, gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas Santiago, en representación del presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, reiterando el compromiso de la institución con la preservación de la memoria histórica y cultural dominicana.

Continuar leyendo

Lo + Trending