Connect with us

Turismo

Más de 600 mil turistas visitaron República Dominicana en marzo

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó hoy que el sector se ha recuperado en su totalidad, tras revelar que durante el mes de marzo el país recibió 617,756 visitantes no residentes, un 229% por encima del mismo mes del 2019
y 197% más que igual período del anterior.

“El 84% de estos visitantes no residentes es de origen extranjero, y el 16% restante de origen dominicano.
Con este resultado, el primer trimestre del 2022 cierra en 1,714,947 no residentes, el más alto desde el inicio de la pandemia”, mostró el funcionario al presentar las cifras durante una conferencia de prenda en el hotel Embajador de la capital.

Como parte de ese buen desempeño, el Ministro Collado pronosticó, asimismo, que este año cerrará con la llegada récord anual de más de siete
millones de turistas.

“Hoy puede decir aquí, con plena seguridad, que el turismo de la República Dominicana se ha recuperado en su totalidad y que está fuerte, sólido y maduro”, dijo Collado el mostrar los datos estadísticos junto a la viceministra Técnica, Jacqueline Mora.

Detalle de la llegada de turistas
El ministro Collado dijo que
el 71% de los no residentes que visitaron el país provienen de América del Norte y El Caribe, y 19% de Europa.

El 53% de los visitantes del mes tenían entre 21 y 49 años. Vistos por segmento, el 23% de los turistas extranjeros era aventurero, el 29% adulto, el 32% familiar y el 16% senior. Seis de cada 10 turistas se alojaron en hoteles.

Con estadías promedio de 7 noches, la generación estimada de divisas derivada del gasto de los turistas asciende a US$ 690 millones.

El 61% del influjo de visitantes de este mes entró por el aeropuerto de Punta Cana, 22% por Las Américas, 10% de Santiago, 5% por Puerto Plata, 1% por la Romana, y el restante por el aeropuerto de Samaná.

La satisfacción del turista durante marzo 2022 fue de 4.4 de 5 estrellas y el 93% de los encuestados afirmó que volvería a la República Dominicana. El 87% de los encuestados tiene alta satisfacción con las playas dominicanas.

Espacio aéreo
Estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en marzo 2022 fue de 5,100 vuelos, con una ocupación de 76% en más de 200 rutas, que nos conectaron con 159 ciudades a través de 160 aerolíneas distintas.

Actividad hotelera
En marzo 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 72% estuvo ocupada.

Los huéspedes fueron en un 90% de origen extranjero.

La recuperación de la industria hotelera ha sido un fenómeno generalizado en todas las zonas del país, mejorando entre 40 y 10 puntos porcentuales, la ocupación de las habitaciones de las distintas zonas turísticas del país mostró una visible mejoría respecto a marzo 2021. Esta lista la encabeza Romana – Bayahíbe cuya ocupación hotelera fue de 85% vs 41% en marzo 2021.

Llegadas marítimas
En el primer mes del 2022 se recibieron 111,731 cruceristas únicos (excluyendo cabotaje) y 1,497 pasajeros del ferry.
Considerando los tripulantes y el cabotaje, las llegadas por vía marítima a República Dominicana en marzo del 2022 fueron de 207,934 pasajeros, en 97 operaciones a través de 68 cruceros (de 38 líneas de cruceros diferentes) y 14 ferries.

Las operaciones marítimas se distribuyeron en Amber Cove (25%), Taíno Bay (25%), La Romana (22%), Isla Catalina (6%), Samaná (6%), y el resto en Santo Domingo (18%)

Estimaciones 2022
Las reservaciones de boletos aéreos hechas para viajar a la República Dominicana durante lo que resta del 2022 están 8.9% por encima de las reservas hechas a esta misma fecha en el 2019.

“Durante el año completo, se espera la llegada de más de 7 millones de no residentes. Los próximos trimestres superarían considerablemente los registros del 2019”, afirmó el ministro Collado.

Turismo

Tras sugerencia de David Collado, INTRANT da marcha atrás a regulación traslado tablas de surf en vehículos

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no pondrá en vigencia resolución que regulaba el traslado de las tablas de surf en la vía pública.

Esta decisión se debe a las consideraciones realizadas por el ministro de Turismo, David Collado, donde manifestó que debido a la importancia de ese deporte acuático en Cabarete, Puerto Plata, el Intrant dejó sin efecto la disposición que prohibía el traslado de tablas de surf sobre el techo de los vehículos, como había dispuesto.

«El #GabineteDeTurismobusca impulsar el desarrollo de Cabarete para posicionarla como Capital de Deportes de Olas y Vientos, por lo tanto, creemos que la movilidad de los artículos deportivos, como las tablas de surf, no deben tener restricciones», escribió Collado en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje expresó el apoyo recibido por titular del Intrant para retirar tal resolución.

«En tal sentido, conversamos con Rafael Arias, director del @INTRANT_RD , quien estuvo de acuerdo en no poner en vigencia la Resolución 001-2022, del pasado 26 de abril, para verlo en la próxima reunión del#GabineteDeTurismoy buscar la mejor solución para todas las partes».

La disposición del Intrant prohibía el traslado de tablas de surf en los techos de los vehículos contenida en la resolución 001-2022 emitida el 26 de abril de este año.

En su momento, aficionados a este deporte acuático reaccionaron en contra de esa resolución y recibió diversas críticas de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Turismo

OMT reconoce a RD como país número uno en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria alcanzando cifras record en la llegada de turistas.

Recibieron el galardón el presidente de la República Luis Abinader y el Ministro de Turismo David Collado.

El presidente Abinader indicó: “Asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable”.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y a los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos, que son la base para el esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados, que de manera conjunta velan por las garantías y los protocolos sanitarios para garantizar un turismo seguro.

“Desde el Gabinete de Turismo se seguirá sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país, lo vemos reflejado en la sonrisa de cada dominicano», dijo el ministro Turismo.

En el encuentro realizado en el Parque Colón se dieron cita los principales actores del empresariado dominicano y máximos representantes de las instituciones gubernamentales, reuniendo más de 500 asistentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending