Connect with us

Turismo

Más de 600 mil turistas visitaron República Dominicana en marzo

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó hoy que el sector se ha recuperado en su totalidad, tras revelar que durante el mes de marzo el país recibió 617,756 visitantes no residentes, un 229% por encima del mismo mes del 2019
y 197% más que igual período del anterior.

“El 84% de estos visitantes no residentes es de origen extranjero, y el 16% restante de origen dominicano.
Con este resultado, el primer trimestre del 2022 cierra en 1,714,947 no residentes, el más alto desde el inicio de la pandemia”, mostró el funcionario al presentar las cifras durante una conferencia de prenda en el hotel Embajador de la capital.

Como parte de ese buen desempeño, el Ministro Collado pronosticó, asimismo, que este año cerrará con la llegada récord anual de más de siete
millones de turistas.

“Hoy puede decir aquí, con plena seguridad, que el turismo de la República Dominicana se ha recuperado en su totalidad y que está fuerte, sólido y maduro”, dijo Collado el mostrar los datos estadísticos junto a la viceministra Técnica, Jacqueline Mora.

Detalle de la llegada de turistas
El ministro Collado dijo que
el 71% de los no residentes que visitaron el país provienen de América del Norte y El Caribe, y 19% de Europa.

El 53% de los visitantes del mes tenían entre 21 y 49 años. Vistos por segmento, el 23% de los turistas extranjeros era aventurero, el 29% adulto, el 32% familiar y el 16% senior. Seis de cada 10 turistas se alojaron en hoteles.

Con estadías promedio de 7 noches, la generación estimada de divisas derivada del gasto de los turistas asciende a US$ 690 millones.

El 61% del influjo de visitantes de este mes entró por el aeropuerto de Punta Cana, 22% por Las Américas, 10% de Santiago, 5% por Puerto Plata, 1% por la Romana, y el restante por el aeropuerto de Samaná.

La satisfacción del turista durante marzo 2022 fue de 4.4 de 5 estrellas y el 93% de los encuestados afirmó que volvería a la República Dominicana. El 87% de los encuestados tiene alta satisfacción con las playas dominicanas.

Espacio aéreo
Estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en marzo 2022 fue de 5,100 vuelos, con una ocupación de 76% en más de 200 rutas, que nos conectaron con 159 ciudades a través de 160 aerolíneas distintas.

Actividad hotelera
En marzo 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 72% estuvo ocupada.

Los huéspedes fueron en un 90% de origen extranjero.

La recuperación de la industria hotelera ha sido un fenómeno generalizado en todas las zonas del país, mejorando entre 40 y 10 puntos porcentuales, la ocupación de las habitaciones de las distintas zonas turísticas del país mostró una visible mejoría respecto a marzo 2021. Esta lista la encabeza Romana – Bayahíbe cuya ocupación hotelera fue de 85% vs 41% en marzo 2021.

Llegadas marítimas
En el primer mes del 2022 se recibieron 111,731 cruceristas únicos (excluyendo cabotaje) y 1,497 pasajeros del ferry.
Considerando los tripulantes y el cabotaje, las llegadas por vía marítima a República Dominicana en marzo del 2022 fueron de 207,934 pasajeros, en 97 operaciones a través de 68 cruceros (de 38 líneas de cruceros diferentes) y 14 ferries.

Las operaciones marítimas se distribuyeron en Amber Cove (25%), Taíno Bay (25%), La Romana (22%), Isla Catalina (6%), Samaná (6%), y el resto en Santo Domingo (18%)

Estimaciones 2022
Las reservaciones de boletos aéreos hechas para viajar a la República Dominicana durante lo que resta del 2022 están 8.9% por encima de las reservas hechas a esta misma fecha en el 2019.

“Durante el año completo, se espera la llegada de más de 7 millones de no residentes. Los próximos trimestres superarían considerablemente los registros del 2019”, afirmó el ministro Collado.

Turismo

Salvador Batista se posiciona entre los cinco periodistas turísticos más influyentes de América Latina

Publicado hace

en

México.- El periodista dominicano Salvador Batista fue reconocido como uno de los más influyentes de América Latina al posicionarse en el Top Five 2025 del Índice OMPT de Periodistas Turísticos Más Influyentes, dado a conocer en el marco del 16 Congreso de Periodismo Turístico, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.

Batista, con una puntuación de 74, se consolidó como el único representante de la República Dominicana en este selecto grupo, reafirmando su trayectoria y su impacto en la forma de comunicar el turismo en la región.

El ranking fue encabezado por el argentino radicado en México Miguel Ledhesma, seguido por Mariana Otero (Argentina), Luis Polo Roa (Panamá) y Lucía Sant (Argentina).

El anuncio fue realizado ante académicos, profesionales del turismo y periodistas especializados que participaron en el congreso, posicionando al Índice OMPT como una referencia cada vez más relevante en la evaluación del periodismo turístico en la región.

Este índice se distingue no solo por medir la visibilidad mediática, sino también la capacidad real de generar impacto en la industria turística.

A través de un sistema de evaluación basado en criterios como la ética, la calidad del contenido y el aporte cultural, reconoce a los periodistas que contribuyen a transformar la manera en que se entiende y se comunica el turismo.

Influencia en el sector

En este contexto, la inclusión de Salvador Batista, CEO de la plataforma www.recorriendoconsalvador.com, en el Top Five reafirma su influencia en el sector y su aporte al posicionamiento de República Dominicana como un destino relevante en el escenario internacional.

“Ingresar a este ranking para mí representa el resultado de un trabajo realizado con determinación y constancia. Asimismo, renueva mi compromiso con el ejercicio de un periodismo turístico responsable”, afirmó el reconocido periodista dominicano.

A diferencia de otros rankings centrados en la popularidad, el Índice OMPT prioriza el valor estructural del trabajo periodístico, diferenciando entre visibilidad —quién es visto— e influencia —quién transforma—. Esta metodología busca evitar los sesgos de los algoritmos digitales y destacar a quienes generan un impacto significativo en la narrativa turística.

Criterios de evaluación

Para formar parte del índice, los periodistas deben cumplir con estrictos criterios, entre los que se destacan la producción constante de contenidos turísticos, el apego a estándares éticos, la actualización profesional y la presentación de evidencias verificables.

Asimismo, se excluyen contenidos promocionales que no respondan a un enfoque periodístico.

La evaluación se realiza sobre una escala de 100 puntos, considerando variables como calidad, impacto, alcance, credibilidad, innovación, sostenibilidad, trayectoria e influencia profesional.

De este modo, el Índice OMPT se consolida como una herramienta que no mide quién tiene mayor exposición, sino quién aporta mayor valor al desarrollo del turismo en América Latina.

Continuar leyendo

Turismo

Asociación de Bancos reconoce labor del ministro David Collado

Publicado hace

en

La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana reconoció la destacada labor del ministro de Turismo, David Collado, por su transparencia y su incansable trabajo en favor de la promoción de la inversión en el sector turístico del país.

La entidad destacó que la gestión del ministro ha contribuido de manera sustancial a la dinamización de la economía nacional, impulsando el crecimiento del turismo, fortaleciendo la confianza de los inversionistas y promoviendo iniciativas que generan bienestar y desarrollo para el país.

Asimismo, resaltó que el liderazgo de Collado ha permitido consolidar a República Dominicana como uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, gracias a una visión estratégica enfocada en la sostenibilidad, la promoción internacional y la atracción de nuevas inversiones para el sector.

La distinción fue entregada durante el “Foro Capital, Confianza y Crecimiento”, realizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, en el que se presentaron los avances del turismo y su impacto en el desarrollo económico del país.

Durante el reconocimiento, representantes de la asociación valoraron el compromiso del ministro con la transparencia y la colaboración entre los sectores público y privado, elementos que han sido clave para el fortalecimiento de la industria turística y el crecimiento económico nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending