Connect with us

Panorama

Domésticas podrían exigir pago de horas extras, según ministro de Trabajo

Publicado hace

en

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, aseguró  que la resolución emitida para formalizar el trabajo doméstico, contempla que esos empleados tendrían el derecho de exigir pago de horas extras, si se extiende la jornada laboral.

Al ser entrevistado por Roberto Cavada, en Telenoticias del canal 11, De Camps García reiteró que la normativa vigente establece que el trabajador doméstico tiene que tener las mismas condiciones de derecho que tienen otros tipos de empleados, los cuales tienen jornadas establecidas de ocho horas diarias.

Agregó que el Código Laboral dicta que debe haber un descanso de no menos de nueve horas por día para estos empleados, tras precisar que no ocurre así y que el trabajador y el empleador tienen que ponerse de acuerdo.

Asimismo, indicó que la resolución no establece el auxilio de cesantía, “debido a que es una casa”, pero si se establece la obligación del preaviso.

Empiezan a recibir recomendaciones de consultas públicas
El ministro informó que en los días que lleva la resolución en vista pública “tenemos el placer de volver a producir muchas reacciones”.

Destacó que el borrador de resolución se encuentra colgado en la página web de la institución, donde los ciudadanos pueden remitir sus opiniones o hacerlo directamente por escrito.

Añadió que en este mes van a habilitar un espacio para que los ciudadanos puedan llevar sus propuestas de manera presencial.

“El convenio señala que la consulta debe ser realizada en principio con el sector empleador y trabajador, pero hemos decidido abrir este tema para incluir también al resto de la sociedad y ya han comenzado a surgir sugerencias”, sostuvo.

Defiende la resolución
De Camps García defendió la resolución asegurando que lo que plantea la misma no es nuevo, “sino que se está regulando lo que ya existe desde el 2015”.

Indicó que esa resolución se realiza ahora “porque el país tiene más de 10 años que firmó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cerca de ese mismo plazo el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia, entonces en función del Tribunal Constitucional, estableció que era acorde con nuestra Constitución”.

Además, aseguró que van “a garantizar la materialización de los derechos de los trabajadores, pero no tiene que haber una sobre preocupación en la población, vamos a producir juntos la mejor reglamentación, una reglamentación que no afecte negativamente, pero que reconozca y se pueda materializar estos derechos”.

“Lo que está sucediendo ahora con esta propuesta de resolución que se ha abierto a la consulta pública es la construcción de la democracia, es la construcción de opiniones en varias direcciones”, dijo.

Dice el trabajo doméstico ha sido abandonado
El ministro deploró que “el trabajo doméstico ha sido un tipo de trabajo abandonado e invisibilizado históricamente a pesar de que este país es signataria de los acuerdos internacionales que obligan al país a tomar las determinaciones”.

Aseguró que “desde que llegamos a la posición que ostentamos, nos hemos ocupado de revisar con detalles temas que se encontraban tal vez olvidados o tal vez no bien atendidos”.

“Desde el verano del año pasado comenzamos a concitar acuerdos, consensos para ajustes y aumentos salariales, algunos de ellos los más altos en la historia de este país de consenso, porque el gobierno tiene la posición de producir los cambios”, añadió.

Describió que el “trabajador doméstico es aquella persona que realiza labores en las residencias de limpiezas, cuidados, cocinas, mantenimientos, en una residencia familiar o de sus parientes”.

Asimismo, el ministro aclaró que el empleador doméstico no es una unidad productiva, es una casa y las realidades son distintas.

Objetivo de la resolución
El ministro explicó que el objetivo final es lograr que estas personas tengan una dignificación de su trabajo.

También buscan el reconocimiento de un salario mínimo, la forma de que ingresen a la seguridad social, entre otros.

Destacó que con esta resolución se reducirán el riesgo a los empleadores de seguir trabajando.

Sobre el salario
De Camps García explicó que el Comité Nacional de Salario será convocado para colocar un salario mínimo para el servicio doméstico.

“Hay quienes señalan que se debió hacer el establecimiento de salario sin más, pero entendemos que lo correcto es lo que está sucediendo, que la población participe y también participará en el debate del salario mínimo”, dijo.

Destacó que el tema del trabajo doméstico “es tan complejo que incluso tiene otras variantes, por ejemplo, hay trabajadoras domésticas que a la vez tienen otras trabajadoras para realizar su trabajo”.

Sobre la resolución
Se recuerda que el pasado 29 de marzo el ministro de Trabajo anunció que continuando con la ejecución de las políticas de esta gestión de gobierno de dignificar la vida de los trabajadores sector por sector, sometería a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico.

Explicó que esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector históricamente olvidados.

El ministro de Trabajo expresó que con esta resolución cumplirán con el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, en especial los de este sector tan vulnerable.

Vía El Nuevo Diario

Panorama

Presidente de Coopnama recibe visita de la COLAC

Publicado hace

en

Por

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COONAMA), Prof. Santiago Portes, recibió la visita de José Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) y a su vicepresidente Castulo Manuel Vidal Sánchez, quienes se encontraban en compañía de Narda Cristina de Oleo Montero y Silvia Conejo Cordero, en las instalaciones de Coop Marena Beach Resort.

El propósito de este encuentro de socialización fue intercambiar ideas y analizar diferentes iniciativas y proyectos conjuntos de colaboración institucional en beneficio del sector cooperativo en la República Dominicana.

El Profesor Santiago Portes, catalogó la vista de las autoridades de la COLAC como importante y exitosa, de igual manera puntualizó que estos organismos de cooperación ayudan al fortalecimiento institucional de las cooperativas y de esa forma se le da fiel cumplimiento el 6to. mandamiento sobre la cooperación y hermandad entre cooperativas.

En tanto que el presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), José Eduardo Alvarado, felicitó la incorporación de la COOPNAMA al organismo, asegurando que esta visita de amistad y cooperación se enfoca en construir entre ambas instituciones programas de desarrollo y fortalecimiento para el bienestar del sector cooperativo.

De su lado, el vicepresidente de la COLAC, José Eduardo Alvarado agregó que este organismo con sede en Panamá, ha identificado puntos de trabajos que a futuro puedan ayudar con la transferencia de conocimiento de calidad y de esa forma fortalecer las estructuras de recursos humanos e identificar proyectos regionales que se puedan implementar entre ambas instituciones.

Recordad que la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) es un organismo internacional de desarrollo que vela por el fortalecimiento del sector cooperativo de ahorro y crédito y solidario en Latinoamérica. Desde su origen, ha sido objeto de un trabajo especializado a través de la generación de conocimientos, para formar capital humano alrededor de las instituciones de la economía solidaria.

Continuar leyendo

Panorama

Instalan una parada con aire acondicionado “para soportar el calor”

Publicado hace

en

Usuarios del transporte público valoraron hoy positivamente la instalación de una novedosa parada para pasajeros con aire acondicionado en la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

Algunos ciudadanos expresaron su deseo de que las mismas sean replicadas en otros lugares de la capital, ya que es una ventaja estar cómodamente esperando sin sufrir el golpeo de los fuertes rayos del sol que pueden impactar negativamente en la piel de las personas y de paso combaten las altas temperaturas.

En la parada hay un aviso que dice que si el calor se torna insoportable llamar al 8092453742.

Continuar leyendo

Lo + Trending