Noticias
Abinader y Defensor del Pueblo se reúnen para tratar atropello Digesett
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa se reunió ayer en el Palacio Nacional por espacio de una hora con el presidente Luis Abinader, a quien enteró del incidente ocurrido en el Centro de Retención Vehicular ubicado en el antiguo Canódromo, donde junto a funcionarios de la institución y reporteros de varios medios fue objeto de atropellos por parte de agentes de la Digesett
Tras salir de la reunión, Ulloa declaró a los reporteros de los medios de comunicación que en el encuentro trataron sobre el hecho, ya que la oficina de la Defensoría del Pueblo procedió legalmente contra los implicados en el atropello en el que también resultaron afectados reporteros del LISTÍN DIARIO y CDN.
Más allá
A pocas horas tras de lo ocurrido, la Digesett comunicó la destitución de la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, quien fungía como la comandante del departamento del Centro de Retención Vehicular y se designó en su lugar al teniente coronel Hipólito Antonio Rijo Santana; sin embargo, Ulloa fue enfático en señalar que esa no debe de ser “la medida definitiva”.
“No debe de ser solo eso, es la estructura completa. Esto no es un tema de coronela o no, esto es un tema de quienes administran el canódromo y otros espacios…mucha gente se desmonta y sale de los lugares y no saben dónde está su vehículo y fue que se lo llevo la grúa y cuando llegan a la Colombia (avenida donde está localizado el canódromo) nadie es responsable, qué pasa con ese vehículo entonces cuando a su vehículo le falta una pieza o lo maltratan, entonces la Digesett tiene que hacerse responsable y ellos tienen que entender eso”, manifestó Ullloa.
Triste por la prensa
Durante el atropello, los equipos de los medios de comunicación antes mencionados resultaron confiscados y dañados por los agentes de la Digesett en el Canódromo, además de un maltrato físico hacia los periodistas y los reporteros gráficos.
“Me siento triste por los miembros de la prensa, tanto del LISTÍN DIARIO como de CDN, que tuvieron que sufrir ese acto de vandalismo, de vejación y de oprobio pero yo confío que de aquí vamos a salir con soluciones para poder eficientizar esa propiedad”, expresó al defensor del Pueblo, luego de destacar la labor de los miembros de la prensa en el ejercicio de sus funciones.
Al equipo de CDN le destruyeron una cámara de televisión, mientras que al fotógrafo Listín Diario, Raúl Asencio se le despojó de su herramienta de trabajo y de un reloj inteligente, además, a la reportera, Lourdes Aponte se le quitó un teléfono celular.
Ambos equipos fueron retornados en la tarde del martes a la redacción del LISTÍN, aunque le borraron la memoria a la cámara fotográfica y “reiniciaron de fábrica” el celular, en un intento de que no se accediera al material audiovisual captado por los aparatos. Hasta el momento el reloj de Asencio sigue desaparecido.
Más allá de la anunciada destitución de Santos Pérez, otras medidas no han sido anunciadas por la Digesett.
El único comunicado oficial dice que se ordenó “una amplia investigación sobre este hecho” y que “el lamentable escenario que se presentó en el Canódromo fue porque no hubo notificación una previa para la entrada de la comisión que encabezó Pablo Ulloa.
EN PUNTOS
Versión de Digesset.
Más allá de la destitución de la coronela, la Digesett no ha anunciado ninguna otra medida.
El único comunicado oficial emitido informa que ordenó “una amplia investigación sobre este hecho” y que “el lamentable escenario que se presentó en el Canódromo se debió a que no hubo ningún tipo de notificación previa para la entrada de la comisión que encabezó el Defensor del Pueblo.
A pesar de las insistencias, el director de la entidad, general Antonio Guzmán Peralta, no se ha expresado acerca de caso.
FUENTE: Listin Diario
Noticias
Embajadora de EEUU defiende la libertad de expresión ‘es el oxígeno de la democracia’
La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, aseguró que la libertad constituye uno de los principales valores que unen a su país y a la nación dominicana, al pronunciar el discurso central de la recepción conmemorativa por el 250 aniversario de la independencia estadounidense, celebrada en su residencia oficial en Santo Domingo.
Durante su intervención, Campos expresó que esta era su primera celebración del Día de la Independencia como embajadora en el país y afirmó que la fecha representa un momento histórico para recordar los principios que dieron origen a Estados Unidos.
“Estados Unidos y la República Dominicana están unidos no solo por la geografía y la amistad, sino por algo más fundamental: la convicción compartida de que vale la pena luchar por la libertad, sacrificarse por ella y defenderla generación tras generación”, manifestó.
La diplomática también recordó la historia de Charles Carroll, el único católico que firmó la Declaración de Independencia de 1776, a quien presentó como un ejemplo de valentía e integridad por asumir públicamente los riesgos de apoyar la independencia de las entonces trece colonias.
Según explicó, ese gesto simboliza que la libertad ha sido conquistada por personas dispuestas a sacrificar incluso su fortuna, su seguridad y su vida en defensa de sus principios.
La embajadora resaltó la importancia de la libertad de expresión y señaló que constituye “el oxígeno de la democracia” y uno de los pilares sobre los que se edificó Estados Unidos hace 250 años.
Asimismo, hizo un llamado a que cada generación asuma la responsabilidad de proteger la libertad, al tiempo que destacó que Estados Unidos y República Dominicana continúan unidos como aliados bajo los valores de “Dios, patria y libertad”.
Noticias
Otro golpe: A partir del lunes aumentarán las tarifas del transporte público
Los usuarios del transporte público enfrentarán, a partir del próximo lunes, un incremento en las tarifas del pasaje en al menos 47 rutas urbanas, suburbanas e interurbanas del país.
La medida será aplicada por empresas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), cuyos dirigentes aseguran que el ajuste responde al constante aumento de los costos operativos y a la falta de acceso de los transportistas a los subsidios estatales.
El presidente de la CNTT, Juan Marte, informó que el aumento oscilará entre RD$5, RD$10 y RD$25, dependiendo de la modalidad del servicio y de la distancia recorrida.
Explicó que la decisión afecta rutas del Cibao, el Gran Santo Domingo, la región Este y otras provincias del país.
Marte sostuvo en declaraciones el periódico Listín Diario que numerosos operadores ya habían incrementado sus tarifas durante los últimos meses, citando como ejemplo empresas de transporte interurbano y diversas rutas del Cibao.
Según afirmó, el reajuste pendiente comenzará a aplicarse de manera formal a partir del lunes en las empresas que aún mantenían las tarifas anteriores.
El dirigente transportista argumentó que el sector lleva más de nueve meses absorbiendo el incremento en los costos de operación, mientras los subsidios anunciados por el Gobierno no han llegado a los choferes.
Señaló que se ha reducido significativamente la rentabilidad de los operadores, debido al aumento en los precios de los combustibles, lubricantes, neumáticos, repuestos y demás insumos.
Asimismo, Marte cuestionó la política de precios de los combustibles aplicada por el Gobierno.
Afirmó que, tras la disminución del precio internacional del petróleo luego de las tensiones entre Estados Unidos, Israel e Irán, las autoridades debieron reducir el costo de los carburantes en el mercado local.
En ese sentido, criticó que los precios permanezcan congelados y sostuvo que esa decisión continúa afectando tanto a transportistas como a los consumidores.
El dirigente también aseguró que el Gobierno ha dejado de transferir a los ciudadanos los beneficios de la reducción del petróleo en los mercados internacionales, situación que, a su juicio, representa un costo adicional para los dominicanos y para el sector transporte.
-
Noticias3 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Panorama1 díaVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV2 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama3 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias3 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Tecnodatos1 díaAvería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
-
Noticias3 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Noticias3 díasPanamá elimina el requisito de visa para los dominicanos

















