Connect with us

Panorama

Abel Martínez sugiere cerco sanitario ante alerta de infección desconocida de alto contagio en Haití

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago y aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, demandó de las autoridades de Salud dominicanas, el establecimiento inmediato y sin dilación, de un cerco sanitario en los puestos fronterizos.

El llamado de atención de Martínez se produce, en momentos en que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Población de Haití (MSPP), han advertido sobre una “extraña infección cutánea” de alto contagio parecida a la sarna humana, que circula en varias zonas del vecino país.

“Tenemos que tomar en consideración el desbordante hacinamiento en que viven en la hermana nación con la cual realizamos intercambio comercial a través de los mercados binacionales; un país que lamentablemente tiene su sistema médico colapsado, lo que hace más propenso el contagio de este brote que ellos de manera responsable, han anunciado”, manifestó Martínez

Abel sugirió incluso, que es una buena oportunidad para que organismos internacionales que tanto se preocupan por los derechos y el acceso a la salud de los nacionales haitianos, muestren su solidaridad, enviando personal médico, especialistas en infecciones por contagio, tanto a la zona fronteriza como a los barrios haitianos, para ayudar a detectar y aislar a posibles contagiados.

Martínez recordó que el accionar tardío y la falta de capacidad para establecer de manera oportuna un cerco sanitario, fue lo que provocó el brote de Fiebre Porcina que “que aún persiste en el país, aunque no quieran aceptarlo”.

“La fragilidad de los controles migratorios en toda la línea fronteriza, así como el constante trasiego diario de nacionales haitiano ilegales, nos deben poner en alerta una vez más; ya que a este Gobierno no le ha interesado poner freno al desastre que tenemos en el tema migratorio, entendemos que la salud de los dominicanos merece que al menos, esta vez, se establezcan controles reales, para evitar males mayores, enfatizó Martínez.

Panorama

Nueva ley de alquileres obligaría a depositar garantías en bancos y notificar contratos al Estado

Publicado hace

en

Un proyecto de ley sobre alquileres de bienes inmuebles y desahucios, propuesto por una comisión de la Cámara de Diputados, plantea nuevas regulaciones para los contratos de arrendamiento en República Dominicana.

Entre los cambios más relevantes, el artículo 15 del proyecto establece que los propietarios estarán obligados a depositar el dinero correspondiente al depósito de garantía en una entidad bancaria ubicada en la zona del inmueble alquilado. Además, deberán entregar al banco una copia del contrato de alquiler.

La entidad bancaria, a su vez, tendrá la responsabilidad de notificar al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) la existencia del contrato, con fines de registro estadístico para el control del déficit habitacional en el país.

Actualmente, el depósito puede entregarse al Banco Agrícola o ser administrado directamente por el propietario.

De aprobarse esta ley, el manejo pasaría a ser más formal y regulado por el sistema bancario y las autoridades estatales.

Continuar leyendo

Panorama

Gobierno presenta nueva estrategia integral para la gestión del tránsito en el Gran Santo Domingo

Publicado hace

en

El Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Transporte, presentó hoy la nueva estrategia integral de gestión del tránsito para el Gran Santo Domingo, una iniciativa que marca un punto de inflexión en la manera en que se organiza, regula y optimiza la movilidad en la capital y zonas aledañas.

Durante un acto encabezado por el director del Gabinete de Transporte, José Ignacio Paliza, se dieron a conocer los ejes prioritarios de esta estrategia, diseñada a partir de un riguroso proceso técnico que incluyó levantamientos de datos en más de 120 intersecciones, análisis de más de 220 horas de video, encuestas origen-destino en más de 3,000 puntos, y simulaciones de tráfico a nivel micro y macro.

El objetivo central de esta nueva etapa es reducir los niveles de congestión, mejorar los tiempos de desplazamiento, reforzar la seguridad vial y optimizar el uso del espacio público, a través de una combinación de medidas operativas, normativas, tecnológicas y de planificación urbana.

Según indicó la Ing. Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del INTRANT, “entre los componentes clave de la estrategia se encuentran el reordenamiento vial en los principales corredores, la optimización de la red semafórica, la regulación del estacionamiento, la gestión horaria de los flujos laborales y escolares, así como la implementación de un nuevo régimen de consecuencias para las infracciones de tránsito, en coordinación con la Procuraduría General de la República”.

Esta intervención forma parte de un esfuerzo interinstitucional articulado bajo la dirección del Gabinete de Transporte, con la colaboración de organismos internacionales, expertos técnicos y representantes del sector privado, y responde al crecimiento acelerado del parque vehicular en el país, que ya supera los seis millones de unidades.

Como parte de este compromiso por una movilidad más eficiente y segura, durante el evento también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno dominicano, a través INTRANT, y su director ejecutivo, Milton Morrison, y el Comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (NYDOT), Ydanis Rodríguez, quien manifestó su compromiso de colaborar a través de las experiencias exitosas ejecutadas en la ciudad de Nueva York.

Este acuerdo tiene como objetivo intercambiar experiencias, buenas prácticas y asistencia técnica, con el fin de fortalecer las políticas públicas de tránsito y seguridad vial en la República Dominicana.

Durante el acto, se hizo un llamado a la ciudadanía, a las empresas, al sector educativo y a los gobiernos locales a sumarse a esta nueva estrategia, reconociendo que la movilidad sostenible requiere del compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores sociales.

Para más detalles sobre las acciones y resultados esperados, se encuentra disponible el sitio oficial: www.rdsemueve.gob.do

Continuar leyendo

Lo + Trending