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Panorama

Las versiones sobre muerte de un joven en clínica de Higüey

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“Nadie me va a devolver a mi muchacho”, “hoy fue mi hijo, mañana puede ser cualquier otro, pero lo que yo no quiero es que ese centro médico siga haciendo eso, no deben pedir dinero para atender a alguien”, dijo con voz entrecortada, Joaquín Contreras, padre del joven de 17 años, Nahim Contreras Aristy, fallecido en una clínica de Higüey el pasado Viernes Santos, tras supuestamente el centro exigirle la suma de 30 mil pesos para poder asistirlo.

Nahim Contreras Aristy, era estudiante del bachillerato de la escuela Juan XXIII de La Salle, y fue embestido por un vehículo, cuyo conductor estaba en estado de embriaguez, la tarde del Jueves Santos en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, a unos 30 minutos de Higüey.

Según su padre, hubo mucha negligencia en el caso del adolescente, desde el 911 que, asegura tardó aproximadamente una hora y media para llegar al lugar del hecho, hasta la clínica donde falleció, luego de habérselo llevado del Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, donde lo habían llevado inicialmente y tuvieron que trasladarlo porque no habían especialistas.

“Mi hijo no llegó tan mal como dicen en la clínica, él llegó que hablaba, hasta se sentó en la camilla, se volteó y pidió que se le arropara”, aseguró el progenitor del joven fallecido, yo mismo lo entré cargado a la UCI, porque la camilla no cabía, el centro médico está diciendo lo que le conviene, yo estuve ahí y vi como ocurrió todo”, argumentó Contreras.

Narró que cuando llegaron a la emergencia le dieron asistencia, pero que se tardaron mucho verificando el seguro médico, y que lo ingresaron en la UCI luego que hicieron el depósito con el monto solicitado. “Luego de eso sí pusieron empeño, y también al ver que mi hijo empeoraba”, siguió diciendo.

Detalló que se le pidió sangre y que habiendo tres familiares compatibles con Nahim Contreras, los hicieron salir a buscarla, por lo que acudieron a otras clínicas y que cuando llegaron, ya el centro le había suministrado varias pintas, porque el joven desmejoraba.

Lo versión de la clínica
La clínica doctor Perozo de esta ciudad, donde el joven falleció la madrugada del pasado viernes, declaró que el paciente perdió la vida por un paro cardio-respiratorio, producto de los golpes que recibió en el accidente de tránsito que sufrió junto a un acompañante.

Fernando Valdéz, gerente administrativo de la clínica, dijo que “al joven Nahim Contreras Aristy nunca se le negó la atención médica por sus padres no haber depositado 30 mil pesos como se había publicado en las redes sociales y otros medios de comunicación”.

El galeno lamentó lo sucedido, y detalló que lo que se ha producido es una infamia en contra del centro, porque lo único que se hizo fue tratar de salvarle la vida al joven Nahim, ya que habían sucedido dos eventos antes de que el adolescente fuera llevado a la clínica Perozo.

Valdez indicó que cuando recibieron al paciente a la 1:30 de la madrugada del viernes, ya había sido llevado a otro centro de salud donde se le había practicado analíticas.

“Llegó a nuestro centro presentando incoherencia, con palidez en la piel y mucosa, y con un hemograma ya realizado, el cual indicaba 6.5 gramos de hemoglobina y 18 de hematocritos, por lo que nuestros médicos comenzaron a atenderlo de inmediato con el protocolo de emergencia, comprobando que el paciente llegó con pre-shock hipovolémico debido al politraumatismo que tuvo en el accidente” agregó.

El profesional de la salud enfatizó que, el centro hizo todo lo humanamente posible por salvar la vida a Nahim, y que la suma de dinero solicitada a los familiares no influyó para que el joven falleciera.

Conductor involucrado en el accidente
En cuanto al conductor que atropelló al joven Nahim, que presuntamente estaba en estado de embriaguez, se le conocerá medida de coerción este miércoles a las 10 de la mañana en el tribunal de Higüey.

FUENTE: Listin Diario

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Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.

Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.

Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.

“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.

De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.

“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.

Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.

Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.

Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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