Connect with us

Actualidad

Ministro Carlos Bonilla y director SNS pasan balance a proyectos de salud

Publicado hace

en

El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que en el sector hospitalario un total de 20 proyectos han sido entregados, mientras que otros 21 se encuentran en fase de ejecución.

El doctor Mario Lama explicó que el SNS ha destinado una importante inversión en infraestructuras y equipamiento, en proyectos que serán entregados entre 2022 y 2024.

Santo Domingo – El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, rindieron informe del estatus de los procesos de construcción, remozamiento y equipamiento de las diferentes Emergencias, hospitales y Centros de Atención Primaria de la Red Pública en todo el país.

El ingeniero Bonilla destacó el compromiso asumido por el MIVED impulsado por el presidente Abinader, que busca saldar la deuda en materia de salud que dejaron gestiones anteriores, agregó que se han invertido más de cinco mil millones de pesos en el sector salud, generando más de 4,300 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el doctor Lama agregó que, desde el inicio de la gestión, se han invertido más de 928 millones de pesos en equipamiento de los centros de salud en todo el territorio nacional.

El ministro Bonilla presentó un balance sobre los proyectos entregados hasta el momento, y rindió cuentas también sobre aquellos que están en ejecución, haciendo especial énfasis en las entregas de este año, entre las que destacó en la provincia Santo Domingo el Hospital Padre Billini, Centro de Atención Primaria Ciudad Juan Bosch, Hospital Nelson Astacio y la remodelación del Pabellón Hogar Ángeles Felices.

Mientras que en la Región Norte se entregarán el Hospital San Vicente de Paúl – Fase 1 y el Hospital San José de las Matas, así mismo en la Región Sur, la Unidad de Atención Primaria (UNAP) Montegrande.

El doctor Mario Lama explicó que durante el 2021 la institución destinó RD$4,039,093,119.31 para equipamiento, remozamiento de Emergencias, hospitales y Centros de Atención Primaria de la Red Pública.

Para este 2022 el SNS tendrá una inversión estimada de más de seis mil millones de pesos para importantes obras, entre las que se incluyen la intervención de 17 Emergencias y hospitales, remozamiento de 45 Centros de Atención Primaria, además de la construcción de unidades de hemodiálisis, pie diabético y la Unidad Traumatológica del Hospital Taiwán, para la Región Sur del país.

Lama también precisó que “el año pasado se inauguraron las Emergencias de los hospitales Félix María Goico de Santo Domingo, Provincial San José de Ocoa, Regional San Vicente de Paúl y Felipe J. Achechar de San Francisco de Macorís; además del Regional Taiwán 19 de Marzo de Azua. Adicional a esas obras entregamos una Unidad de Cuidados Intensivos y de Hemodiálisis en el Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís”.

Ambas instituciones explicaron que la inversión en equipamiento e infraestructura responde al interés del Gobierno y del presidente Luis Abinader, de transformar el sistema público de salud, en beneficio de todos los dominicanos.

Actualidad

La CAASD colocará nuevas tapas de registros sanitarios en el Gran Santo Domingo

Felipe Suberví explicó que las tapas están hechas en fibra de vidrio reforzado y así evitar que sean robadas para ser vendidas

Publicado hace

en

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, presentó las nuevas tapas que estarán siendo colocadas en los registros sanitarios del Gran Santo Domingo, con el objetivo de velar por la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestructura del alcantarillado.

El funcionario explicó que las nuevas tapas fueron construidas en fibra de vidrio reforzado, muy funcionales y resistentes al tráfico pesado, además de poseer un sistema de seguridad para evitar que sean robadas.

Dijo, además, que este material no representa un atractivo para los desaprensivos que se han dado a la tarea de robarse las que son de hierro fundido para venderlas, poniendo en peligro la vida de las personas que transitan a pie y las redes de distribución de agua potable y el alcantarillado sanitario.

“La función de estas tapas es permitir que las cámaras de inspección, los registros de agua potable y alcantarillado sanitario no estén abiertos y sirvan para darles el mantenimiento cuando se requiera a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos”, expresó Suberví.

El director de la CAASD, informó durante una rueda de prensa realizada en la institución, que el programa de cambio de las tapas del sistema del alcantarillado sanitario iniciará en esta etapa en las principales vías del Distrito Nacional, pero que la idea es abarcar el Gran Santo Domingo.

Aseguró que el robo de las tapas de registros han sido una de las principales preocupaciones de esta gestión que ha visto como esto representa un peligro para quienes circulan a pie en la ciudad, además de provocar daños en las gomas de los vehículos, ralentizar el tráfico y crear taponamientos en las vías.

“Las tapas de alcantarillas han sido siempre fabricadas de hierro fundido, siendo vulneradas por vándalos para venderlos como hierro viejo en lugares que operan de forma ilegal”, se quejó.

Explicó que el problema no es por dejadez del gobierno, sino que es un problema de ciudadanos irresponsables que las roban para venderlas.

“Para nosotros, cambiar las tapas es muy importante, porque estamos llevando seguridad a estudiantes, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad que diariamente transitan por nuestras calles y se exponen a caer en la alcantarilla y hasta fracturarse, y lo bueno es que las mismas no puedan ser robadas”, precisó el director de la CAASD.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía viaja a Nueva York para agotar agenda de trabajo

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, arribará este lunes a la ciudad de Nueva York, donde estará agotando una importante agenda de trabajo, como parte de esta un encuentro con el alcalde Eric Adams.

Este martes sostendrá una reunión con el comisionado de transporte de Nueva York, Ydanis Rodríguez, que abarca una presentación de la central de control de tránsito.

Posteriormente, sostendrá un encuentro con su homólogo de Nueva York, Eric Adams.

También, se estará reuniendo con la diáspora dominicana para escuchar sus inquietudes y conversar acerca de los planes para la ciudad de Santo Domingo.

En tanto, el miércoles 29 de junio realizará una visita a las oficinas de Bloomberg Philantrophies, donde tendrá una reunión con Jerry Bruno y Leigh O’Neill, encargados de la iniciativa “City Leadership Initiative”, de la cual Mejía es parte desde el pasado año al ser elegida junto con 38 alcaldes y alcaldesas del mundo.

Continuar leyendo

Lo + Trending