Connect with us

Actualidad

Ministro Bonilla destaca esfuerzos en materia de vivienda ante la ONU

Publicado hace

en

El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Ing. Carlos Bonilla, participó en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la implementación de la nueva agenda urbana en materia de vivienda, donde resaltó los programas y avances que ha tenido el gobierno dominicano en esta materia.

El Ing. Bonilla expresó ante el principal órgano de la ONU que desde su administración mantiene el compromiso de construir un mejor futuro para los dominicanos, reduciendo el déficit habitacional y generando soluciones para proveer un techo digno y seguro a las familias más vulnerables.

El ministro resaltó, que desde el Gobierno del presidente Abinader se están realizando grandes esfuerzos para atacar el importante déficit habitacional heredado.

En este sentido, el Bonilla resaltó que fue depositado ante el Congreso Nacional la ley de reordenamiento territorial, uso de suelos y asentamientos humanos, el cual incorporan los instrumentos de la planificación territorial en las escalas nacional, regional y municipal; y agregó que “por primera vez en la historia, la República Dominicana, cuenta con un ministerio que se centraliza, apoya y promueve todos los temas relacionados al desarrollo y acceso de viviendas en el país”

Durante su participación en la ONU, el ministro destacó los programas que se están realizando desde el MIVED para apoyar a los dominicanos.

“Hemos desarrollado el Programa Dominicana se Reconstruye, que busca mejorar las deficiencias cualitativas de los hogares dominicanos con tres pilares; mejoramiento de viviendas, programa de cambio de pisos y el programa de acción rápida que da respuesta inmediata a ciudadanos ante una situación de urgencia” recalcó

Bajo estos tres pilares, del Programa Dominicana se Reconstruye, se han impactado a unas 22 mil familias en todo el territorio nacional que representa alrededor de 1,500 viviendas mensuales.

Bonilla expuso también sobre el programa “Mi Vivienda”, un proyecto de construcción a través de subsidios focalizados, que ha transformado la forma en que las ayudas gubernamentales se otorgan en el sector inmobiliario.

“Estos subsidios para la compra de viviendas pueden llegar a ser de hasta un 60 por ciento del costo del inmueble. La diferencia es costeada por el beneficiario a través de un financiamiento a largo plazo con la banca local, bajo condiciones financieras blandas, que les permite mantener su gasto corriente de su subsistencia” indicó Bonilla

Las iniciativas del MIVED han representado un cambio estructural importante para la República Dominicana, no solo en el sector público, sino también en el privado, promoviendo la inversión, tecnificación y la profesionalización del sector.

El Ministro Bonilla agradeció a las autoridades la oportunidad de representar a nuestro país en este encuentro y de presentar los avances en materia de vivienda de la República Dominicana y concluyó expresando:

“Me enorgullece decir que trabajamos en iniciativas que cambian vidas, que materializan anhelos… porque una casa es mucho más que 4 paredes… un techo digno y seguro al que puedan llamar hogar es el punto de partida del progreso de una familia”

Actualidad

La CAASD colocará nuevas tapas de registros sanitarios en el Gran Santo Domingo

Felipe Suberví explicó que las tapas están hechas en fibra de vidrio reforzado y así evitar que sean robadas para ser vendidas

Publicado hace

en

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, presentó las nuevas tapas que estarán siendo colocadas en los registros sanitarios del Gran Santo Domingo, con el objetivo de velar por la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestructura del alcantarillado.

El funcionario explicó que las nuevas tapas fueron construidas en fibra de vidrio reforzado, muy funcionales y resistentes al tráfico pesado, además de poseer un sistema de seguridad para evitar que sean robadas.

Dijo, además, que este material no representa un atractivo para los desaprensivos que se han dado a la tarea de robarse las que son de hierro fundido para venderlas, poniendo en peligro la vida de las personas que transitan a pie y las redes de distribución de agua potable y el alcantarillado sanitario.

“La función de estas tapas es permitir que las cámaras de inspección, los registros de agua potable y alcantarillado sanitario no estén abiertos y sirvan para darles el mantenimiento cuando se requiera a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos”, expresó Suberví.

El director de la CAASD, informó durante una rueda de prensa realizada en la institución, que el programa de cambio de las tapas del sistema del alcantarillado sanitario iniciará en esta etapa en las principales vías del Distrito Nacional, pero que la idea es abarcar el Gran Santo Domingo.

Aseguró que el robo de las tapas de registros han sido una de las principales preocupaciones de esta gestión que ha visto como esto representa un peligro para quienes circulan a pie en la ciudad, además de provocar daños en las gomas de los vehículos, ralentizar el tráfico y crear taponamientos en las vías.

“Las tapas de alcantarillas han sido siempre fabricadas de hierro fundido, siendo vulneradas por vándalos para venderlos como hierro viejo en lugares que operan de forma ilegal”, se quejó.

Explicó que el problema no es por dejadez del gobierno, sino que es un problema de ciudadanos irresponsables que las roban para venderlas.

“Para nosotros, cambiar las tapas es muy importante, porque estamos llevando seguridad a estudiantes, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad que diariamente transitan por nuestras calles y se exponen a caer en la alcantarilla y hasta fracturarse, y lo bueno es que las mismas no puedan ser robadas”, precisó el director de la CAASD.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía viaja a Nueva York para agotar agenda de trabajo

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, arribará este lunes a la ciudad de Nueva York, donde estará agotando una importante agenda de trabajo, como parte de esta un encuentro con el alcalde Eric Adams.

Este martes sostendrá una reunión con el comisionado de transporte de Nueva York, Ydanis Rodríguez, que abarca una presentación de la central de control de tránsito.

Posteriormente, sostendrá un encuentro con su homólogo de Nueva York, Eric Adams.

También, se estará reuniendo con la diáspora dominicana para escuchar sus inquietudes y conversar acerca de los planes para la ciudad de Santo Domingo.

En tanto, el miércoles 29 de junio realizará una visita a las oficinas de Bloomberg Philantrophies, donde tendrá una reunión con Jerry Bruno y Leigh O’Neill, encargados de la iniciativa “City Leadership Initiative”, de la cual Mejía es parte desde el pasado año al ser elegida junto con 38 alcaldes y alcaldesas del mundo.

Continuar leyendo

Lo + Trending