Connect with us

Panorama

Cientos de capitaleños disfrutaron el Carnaval del Distrito Nacional 2022

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional realizó, junto a UCADI, el carnaval 2022 en el cual más de 70 comparsas y personajes individuales llenaron de alegría y color el Malecón.

El desfile inicio con la participación de la banda de los Bomberos, seguidos por la de Cristo Rey, la presentación de la Reina, Mercedes Maritza Molina, el Rey, Marino Pérez y el personaje Juampa, caracterizado por Juan Francisco Vásquez miembro del jurado.

La actividad fue encabezada por la alcadesa Carolina Mejía, quien apreció toda la creatividad que presentaron las comparsas que desfilaron desde el Obelisco Hembra hasta el Obelisco Macho en la avenida George Whashington.

Este año, se incluyó la nueva categoría «Personaje Individual de Fantasía» y una tarima para personas con discapacidad habilitada por el ayuntamiento.

Asimismo la Unión de Carnavaleros del Distrito Nacional (UCADI), a través de su presidente, Willian García, reconció a la alcaldesa Carolina Mejía, y al vicealcalde Stalin Alcántara por apoyar y hacer posible la realización de esta actividad.

La alcaldesa de la capital agradeció el esfuerzo que hizo el comité organizador encabezado por el vicealcalde, Stalin Alcántara , el sociólogo Dagoberto Tejeda y UCADI, para llevar a cabo este evento.

“Esto se ha hecho con el corazón, con amor, como trabaja tu Ayuntamiento del Distrito Nacional. Tenemos una cantidad de niños que nos ha llamado poderosamente la atención, y vemos lo familiar que es esta versión del Carnaval 2022, y nos llena de mucha alegría tener a tantas familias, niños y niñas”, manifestó Mejía.

De su parte, Alcántara dijo “esta es la expresión cultural más importante que tiene el Distrito Nacional, nuestra fiesta de Carnaval de Santo Domingo. Nos sentimos felices de estar aquí y brindar este desfile de cultura y color que tanto disfrutamos los capitaleños”.

Al Carnaval asistieron el presidente y la vicepresidenta del Concejo de Regidores, José Caraballo y Leonor Lantigua, junto a los demás regidores del Distrito Nacional, así como, los directores y directoras de la alcaldía.

La animación del evento estuvo a cargo de Raulito Grisanty, Michael Miguel Holguín, Yoryi Castillo, Aquiles Correa y Albert Mena, mientras que la conducción del desfile la realizaron Maribel Contreras y Roldam Mármol.

El Carnaval concluyó con show de fuegos artificiales y un emotivo festival de música en el parque Eugenio María de Hosto con los artistas Jandy Ventura y el legado, Shadow Blow, Alex Matos y Sergio Vargas.

Ganadores
La comparsas ganadoras fueron, en la categoría Diablos Tradicionales: Los Feis de Villa Consuelo, Los Yayeros de San Carlos y los Vejigueros de Bameso. Mientras que en la categoría Diablos de Fantasía los seleccionados son: La Comparsa a Rebelación Carnavalesca, Los Cachorros de Villa Francisca y Los Incomparables.

En la categoria Tradicional están Los Grupos de Villas Agrícolas, La Gran Comparsa Los Califés y Homenaje a los Guloyas de San Pedro de Macorís como ganadores.

En Alí Babá tenemos a Los Guardianes del Trono Real, Catrina y los muertos del Carnaval y por último a Los Sultanes de Villas Agricolas.

En Fantasía fueron elegidas La Gran Comparsa de Villa Consuelo, Los Guerreros y Los Burlones de San Carlos. En Creatividad Popular están Los pequeños Gigantes, Un Kike Ponte y Meneo y Villas Agrícolas en Carnaval como los ganadores.

En las Historicas resultaron electas como ganadores a Sangre Africana, Historia en Escena y Los Indígenas del Caribe.

En cuanto a personajes individuales tenemos como ganadores en la categoría Tradicional a Roba la Gallina del Distrito Nacional, La Pantera del Diablo y Robalagallina Tradicional.

Mientras que en la categoría de fantasía están: Fusión de Fantasía, Fantasía del Mar y El Vengador.

El jurado responsable de seleccionar a los ganadores estuvo conformado por César Mella Mejía, Juan Francisco Vásquez y Carlos Andujar Persinal, Geo Replay, Rolando Pérez Uribe, Miriam Bello, Avelino Stanley, Amarilis Mota, Julio Castillo Mejía, Pedro Julio Quesada, Aristóteles Ponserrate, Mariano Hernández, José Cuello, Odalis Rosado, Margarita Lorenzo, Jochy Domínguez, Aquiles Castro, Ramón Correra, Jore Guigni y Julio Moreno Encarnación, tomarán en cuenta la creatividad, colorido, originalidad, musicalidad e identidad de los participantes.

Apertura concurso de fotografía
El premio de fotografía Sergio de Jesús Rosario, “Pipí” 2022, es el concurso organizado en honor al más grande y carismático Robalagallina que ha existido en el carnaval del Distrito Nacional. Este contempla dos categorías para las premiaciones: personajes individuales tradicionales o de fantasía y comparsas, tradicionales o de fantasía.

Se concederán premios para los ganadores del primer, segundo y tecer lugar en cada categoría de RD$100 mil RD$75 mil y RD$50 mil pesos. Además serán otorgadas menciones de honor cuando así lo considere el jurado. Estas solo contarán con un certificado de reconocimiento sin premio en metálico.

Presentación de las fotografías
Las obras deben ser entregadas en la Alcaldía del Distrito Nacional, en el Centro De los Héroes, República Dominicana, en horario de 10 a.m. a 3:30 p.m., en el Despacho del Vicealcalde (4to piso) del lunes 16 al viernes 20 de mayo de 2022.

Cada fotografía debe ser presentada impresa a color en papel fotográfico, en tamaño para la imagen no menor de 18×20 pulgadas y no mayor de 20×30 pulgadas (horizontal o vertical), 2 montada en un soporte rígido (Sintra o foam) y con un recuadro blanco de paspartú de 3 pulgadas por cada uno de sus lados (no debe tener cañuelas, vidrios ni otro tipo de enmarcado).

Se debe depositar junto con las obras, un sobre herméticamente cerrado, identificado en el exterior solo por el seudónimo, conteniendo: CD o DVD con copia de la versión final de cada imagen (al tamaño de impresión, resolución 300 dpi, modo RGB, formato JPG) y con copia del archivo original sin manipular de cada imagen (EXIF/Metadata sin alterar). Asi como una hoja impresa con todos los datos del autor

Bases del concurso
En este concurso podrán participar fotógrafos dominicanos o extranjeros mayores de edad que residan legalmente en el país, profesionales o aficionados.

El tema es el Carnaval en Santo Domingo 2022 y sus manifestaciones, ya sean estas tradicionales o de fantasía, tanto de comparsas, como de personajes individuales.

Visita nuestras redes sociales @alcaldiadn para conocer más sobre las bases y especificaciones de este concurso.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

¿Otra vez? Apagones vuelven a sentirse en El Cibao

Publicado hace

en

El sistema eléctrico ha vuelto a colapsar con largas tandas de apagones en comunidades del Cibao, sin que la empresa Edenorte Dominicana ofrezca una explicación.

La ligera mejoría que experimentó el servicio a principio de esta semana, se desvaneció prontamente, y nueva vez vuelven a surgir las quejas de la ciudadanía en pueblos como Santiago, Puerto Plata, La Vega, Bonao, Espaillat y la Línea Noroeste.

Publica El Caribe que en Monte Adentro, comunidad ubicada entre los municipios de Santiago de los Caballeros y Licey al Medio las tandas de apagones superan las ocho horas.

Desde ebanistería hasta tapicería se ven en la necesidad de cerrar ante la falta de energía.

En zonas residenciales como Villa Olga, el desplome del sistema es tal, que se producen dos y tres apagones durante el día.

El miércoles pasado, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto aseguró que el servicio energético se había normalizado.

Protestan en cuatro provincias

El 21 de mayo la suspensión en el servicio eléctrico provocó un malestar generalizado en las localidades más afectadas, dando paso a la escenificación de protestas en varias comunidades de las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat y Montecristi.

Donde al continuar con la interrupción del servicio eléctrico, representantes de organizaciones populares y comunitarias puertoplateñas amenazaron con “tirarse a las calles”.

Medidas a mediano plazo para combatir el déficit

A pesar de que las  autoridades informaron que tras la recuperación económica post pandemia la demanda de energía se disparó a niveles récord y para enfrentar la situación, el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año.

También está en desarrollo una licitación para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. Se estima que la adjudicación sea este año.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a un atracador

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de cárcel a un hombre que arrolló a otro con un vehículo y lo golpeó con un palo hasta provocarle la muerte, luego de que el fallecido intentara atracar a otra persona.

El hecho ocurrió en el sector El Embrujo III, y tuvo origen cuando Freddy Helena Lantigua intentó atracar y arrebatarle un teléfono celular a José Miguel Morales, a quien hirió con arma blanca.

De acuerdo al Ministerio Público, al percatarse del atraco, varias personas corrieron detrás de Helena Lantigua tratando de evitar que huyera

Reseña el portal Acento, que en ese momento, Kelvin Rafael Cruz intervino arrollándolo con su vehículo y luego se desmontó y continuó golpeándolo con un palo; a seguidas, huyó del lugar dejándolo ensangrentado e inconsciente.

Cruz también fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización y las costas del proceso, según dictaron los jueces Juan Carlos Colón, Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo.

«Las pericias y diligencias de investigación del Ministerio Público se iniciaron tras el levantamiento de la escena del crimen donde el hoy condenado, a bordo de un carro Hyundai Sonata, impactó a Freddy Helena Lantigua», se informó a través de un comunicado.

En el documento se aseguró que las pruebas materiales, documentales y testimoniales recabadas por el Ministerio Público demostraron que el procesado golpeó a Helena Lantigua a pesar de la advertencia de varios de los presentes que le decían “no le des así, que lo vas a matar”.

La víctima fue auxiliada por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, que lo condujeron hasta el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde falleció tres días después a causa de un «edema y hemorragia cerebral por trauma contuso craneoencefálico severo».

El Ministerio Público acusó a Cruz de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Continuar leyendo

Lo + Trending