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Panorama

Director OPRET dice Teleférico es un sistema vulnerable y con un mantenimiento muy costoso

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El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) consideró que el teleférico es un sistema de movilidad de pasajeros muy vulnerable, lento, y con un mantenimiento bastante elevado.

El ingeniero Rafael Santos entiende que ese sistema de transporte es recomendable para comunicar ciudades montañosas, que no es el caso de Santo Domingo, aunque dijo que la Línea 1 tiene su importancia porque cruza el río Ozama dos vences, y la 2 que se construye en los Alcarrizos es ideal por su alta densidad población y poca panificación.

Santos es de opinión que el pasado gobierno se decidió por construir un Teleférico motivado por buscar una marca diferente al Metro, para proyectar su acción en el sentido de recolección en el transporte masivo de pasajeros.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, el funcionario dice que al optar por el Teleférico, el pasado gobierno detuvo las ejecutorias del Metro, a tal punto que cuando él llegó a ocupar el cargo, encontraron que la gestión de Danilo Medina tenía la intención de construir un Teleférico desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, y tenían su ruta, el dinero y el contrato.

“Todo era el Teleférico, entonces el presidente sabiamente, al yo decirle móntese aquí para que usted vea esto y después decida, y decidió continuar con el Metro como estaba previsto, porque los estudios decían que había que ampliar la línea 1como se está haciendo, y la 2 que iniciaremos a mediado de este año, y que había que hacer la extensión hasta Los Alcarrizos, eso es lo que está escrito y lo que se había estudiado”, explicó el director de la OPRET.

Agregó que el presidente Abinader dispuso que se continuara con las recomendaciones, porque los Teleféricos, el que está hecho tiene un poquito de justificación porque dos veces sobre el río Ozama, une dos sectores distantes, pero es un medio de transporte para unir situaciones geográficamente difíciles, usted va a Colombia y ve que es para comunicar una montaña con otra, no en terreno donde se puede hacer otra cosa.

“El Teleférico para una ciudad plana no es un medio de transporte masivo adecuado porque es muy vulnerable, si hay viento de una velocidad en adelante hay que pararlo, si hay tormenta eléctrica hay que parar el servicio, si está lloviendo la gente no tiene como protegerse totalmente”, argumentó el funcionario.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte dijo que ahora hay unas cabinas que son muy modernas y que pueden funcionar.

“Y, además, nosotros estamos operando como OPRET la Línea 1 y sabemos los costos de eso, los mantenimientos son fuertes, es una velocidad lenta, y no mueve esa gran cantidad de pasajeros”, añadió el ingeniero Rafael Santo.

Insistió en que debió continuarse el plan de ejecución, como ha hecho este gobierno, y recomendó para un país como este se debe hacer entre cuatro a ocho kilómetros de línea del Metro cada periodo de gobierno.

El Metro: una inversión de las más baratas de la región
El ingeniero Rafael Santos definió al Metro de Santo Domingo como una obra de ingeniería muy bien pensada y buena.

“Y lógicamente que otros definan tema de lo que la población dice, a veces sin base, de que salieron muy cara, que salieron cosa, porque los números que yo tengo allá son totalmente contrarios a eso, es decir, el Metro de Santo Domingo ha sido una inversión de las más baratas de la región, pero para eso hay otras instancias en el gobierno que tendrán que hacer su trabajo”, aclaró el director de la OPRET.

Sostuvo que, en su caso particular, él es profesional de la ingeniería y la matemática y lo que tiene que decir es lo que ha visto y lo que encontró.

“Lo que encontramos fue una obra de ingeniería maravillosa que queremos darle continuidad, y que gracias a la visión del presidente Abinader que ha puesto en nuestras manos ese gran esfuerzo de hacer esa extensión hasta Los Alcarrizos”, subrayó el ingeniero Santos.

Calificó como correcto el mantenimiento que se le ha dado a los trenes, a tal punto que el proveedor lo vendió hace 13 años con la condición de que se les hiciera un mantenimiento profundo a los 800 mil kilómetros, y al día de hoy tienen un millón, 250 mil kilómetros corridos, casi el doble, y vienen cada tres meses al país a observarlos y recomiendan que le den 90 días más de trabajo.

“Nosotros vamos con muchas comisiones, de la misma Agencia Francesa, de gente que nos visita, e incluso en días pasados nos visitó un grupo de promotores de turistas alemanes, y recorrimos el Metro, y cuando se desmontaron nos dijeron que nunca habían visto una Línea de Metro tan limpia y bien organizada”, dijo con satisfacción el funcionario.

Destacó que en el país se ha adquirido una cultura del Metro, a tal punto que “hasta dejamos de ser dominicanos, no hablamos, y cuando salimos a las calles es que retoman su identidad”.

Sostiene que el tren que se pretende construir en la 27 de febrero es el mismo Metro con un nombre diferente

El director de la OPRET Rafael Santos aclara que el tren que se pretende construir en la avenida 27 de febrero, es el mismo Metro con un nombre distinto.

“Hay una mala información con eso, aunque no es nuestra institución, porque se creó otra similar que está desarrollando la idea de esos proyectos, ellos lo llaman el Tren de Santo Domingo, pero es un tren debajo de la tierra, que todo el mundo le dice Metro, eso es un Metro más, es otro Metro con el nombre de un tren”, explicó el funcionario.

Recordó que la palabra Metro viene del sistema de transporte masivo que se construyen en áreas metropolitanas, y por lo tanto es el mismo que se planifica construir en la avenida 27de febrero.

Dijo que esos son tipos de proyectos que el país lo ira haciendo de acuerdo a sus posibilidades, y a las situaciones que puedan encontrarse.

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Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.

Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.

Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.

“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.

De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.

“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.

Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.

Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.

Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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