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Panorama

Director OPRET dice Teleférico es un sistema vulnerable y con un mantenimiento muy costoso

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El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) consideró que el teleférico es un sistema de movilidad de pasajeros muy vulnerable, lento, y con un mantenimiento bastante elevado.

El ingeniero Rafael Santos entiende que ese sistema de transporte es recomendable para comunicar ciudades montañosas, que no es el caso de Santo Domingo, aunque dijo que la Línea 1 tiene su importancia porque cruza el río Ozama dos vences, y la 2 que se construye en los Alcarrizos es ideal por su alta densidad población y poca panificación.

Santos es de opinión que el pasado gobierno se decidió por construir un Teleférico motivado por buscar una marca diferente al Metro, para proyectar su acción en el sentido de recolección en el transporte masivo de pasajeros.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, el funcionario dice que al optar por el Teleférico, el pasado gobierno detuvo las ejecutorias del Metro, a tal punto que cuando él llegó a ocupar el cargo, encontraron que la gestión de Danilo Medina tenía la intención de construir un Teleférico desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, y tenían su ruta, el dinero y el contrato.

“Todo era el Teleférico, entonces el presidente sabiamente, al yo decirle móntese aquí para que usted vea esto y después decida, y decidió continuar con el Metro como estaba previsto, porque los estudios decían que había que ampliar la línea 1como se está haciendo, y la 2 que iniciaremos a mediado de este año, y que había que hacer la extensión hasta Los Alcarrizos, eso es lo que está escrito y lo que se había estudiado”, explicó el director de la OPRET.

Agregó que el presidente Abinader dispuso que se continuara con las recomendaciones, porque los Teleféricos, el que está hecho tiene un poquito de justificación porque dos veces sobre el río Ozama, une dos sectores distantes, pero es un medio de transporte para unir situaciones geográficamente difíciles, usted va a Colombia y ve que es para comunicar una montaña con otra, no en terreno donde se puede hacer otra cosa.

“El Teleférico para una ciudad plana no es un medio de transporte masivo adecuado porque es muy vulnerable, si hay viento de una velocidad en adelante hay que pararlo, si hay tormenta eléctrica hay que parar el servicio, si está lloviendo la gente no tiene como protegerse totalmente”, argumentó el funcionario.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte dijo que ahora hay unas cabinas que son muy modernas y que pueden funcionar.

“Y, además, nosotros estamos operando como OPRET la Línea 1 y sabemos los costos de eso, los mantenimientos son fuertes, es una velocidad lenta, y no mueve esa gran cantidad de pasajeros”, añadió el ingeniero Rafael Santo.

Insistió en que debió continuarse el plan de ejecución, como ha hecho este gobierno, y recomendó para un país como este se debe hacer entre cuatro a ocho kilómetros de línea del Metro cada periodo de gobierno.

El Metro: una inversión de las más baratas de la región
El ingeniero Rafael Santos definió al Metro de Santo Domingo como una obra de ingeniería muy bien pensada y buena.

“Y lógicamente que otros definan tema de lo que la población dice, a veces sin base, de que salieron muy cara, que salieron cosa, porque los números que yo tengo allá son totalmente contrarios a eso, es decir, el Metro de Santo Domingo ha sido una inversión de las más baratas de la región, pero para eso hay otras instancias en el gobierno que tendrán que hacer su trabajo”, aclaró el director de la OPRET.

Sostuvo que, en su caso particular, él es profesional de la ingeniería y la matemática y lo que tiene que decir es lo que ha visto y lo que encontró.

“Lo que encontramos fue una obra de ingeniería maravillosa que queremos darle continuidad, y que gracias a la visión del presidente Abinader que ha puesto en nuestras manos ese gran esfuerzo de hacer esa extensión hasta Los Alcarrizos”, subrayó el ingeniero Santos.

Calificó como correcto el mantenimiento que se le ha dado a los trenes, a tal punto que el proveedor lo vendió hace 13 años con la condición de que se les hiciera un mantenimiento profundo a los 800 mil kilómetros, y al día de hoy tienen un millón, 250 mil kilómetros corridos, casi el doble, y vienen cada tres meses al país a observarlos y recomiendan que le den 90 días más de trabajo.

“Nosotros vamos con muchas comisiones, de la misma Agencia Francesa, de gente que nos visita, e incluso en días pasados nos visitó un grupo de promotores de turistas alemanes, y recorrimos el Metro, y cuando se desmontaron nos dijeron que nunca habían visto una Línea de Metro tan limpia y bien organizada”, dijo con satisfacción el funcionario.

Destacó que en el país se ha adquirido una cultura del Metro, a tal punto que “hasta dejamos de ser dominicanos, no hablamos, y cuando salimos a las calles es que retoman su identidad”.

Sostiene que el tren que se pretende construir en la 27 de febrero es el mismo Metro con un nombre diferente

El director de la OPRET Rafael Santos aclara que el tren que se pretende construir en la avenida 27 de febrero, es el mismo Metro con un nombre distinto.

“Hay una mala información con eso, aunque no es nuestra institución, porque se creó otra similar que está desarrollando la idea de esos proyectos, ellos lo llaman el Tren de Santo Domingo, pero es un tren debajo de la tierra, que todo el mundo le dice Metro, eso es un Metro más, es otro Metro con el nombre de un tren”, explicó el funcionario.

Recordó que la palabra Metro viene del sistema de transporte masivo que se construyen en áreas metropolitanas, y por lo tanto es el mismo que se planifica construir en la avenida 27de febrero.

Dijo que esos son tipos de proyectos que el país lo ira haciendo de acuerdo a sus posibilidades, y a las situaciones que puedan encontrarse.

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Panorama

¿Otra vez? Apagones vuelven a sentirse en El Cibao

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El sistema eléctrico ha vuelto a colapsar con largas tandas de apagones en comunidades del Cibao, sin que la empresa Edenorte Dominicana ofrezca una explicación.

La ligera mejoría que experimentó el servicio a principio de esta semana, se desvaneció prontamente, y nueva vez vuelven a surgir las quejas de la ciudadanía en pueblos como Santiago, Puerto Plata, La Vega, Bonao, Espaillat y la Línea Noroeste.

Publica El Caribe que en Monte Adentro, comunidad ubicada entre los municipios de Santiago de los Caballeros y Licey al Medio las tandas de apagones superan las ocho horas.

Desde ebanistería hasta tapicería se ven en la necesidad de cerrar ante la falta de energía.

En zonas residenciales como Villa Olga, el desplome del sistema es tal, que se producen dos y tres apagones durante el día.

El miércoles pasado, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto aseguró que el servicio energético se había normalizado.

Protestan en cuatro provincias

El 21 de mayo la suspensión en el servicio eléctrico provocó un malestar generalizado en las localidades más afectadas, dando paso a la escenificación de protestas en varias comunidades de las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat y Montecristi.

Donde al continuar con la interrupción del servicio eléctrico, representantes de organizaciones populares y comunitarias puertoplateñas amenazaron con “tirarse a las calles”.

Medidas a mediano plazo para combatir el déficit

A pesar de que las  autoridades informaron que tras la recuperación económica post pandemia la demanda de energía se disparó a niveles récord y para enfrentar la situación, el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año.

También está en desarrollo una licitación para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. Se estima que la adjudicación sea este año.

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Panorama

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a un atracador

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El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de cárcel a un hombre que arrolló a otro con un vehículo y lo golpeó con un palo hasta provocarle la muerte, luego de que el fallecido intentara atracar a otra persona.

El hecho ocurrió en el sector El Embrujo III, y tuvo origen cuando Freddy Helena Lantigua intentó atracar y arrebatarle un teléfono celular a José Miguel Morales, a quien hirió con arma blanca.

De acuerdo al Ministerio Público, al percatarse del atraco, varias personas corrieron detrás de Helena Lantigua tratando de evitar que huyera

Reseña el portal Acento, que en ese momento, Kelvin Rafael Cruz intervino arrollándolo con su vehículo y luego se desmontó y continuó golpeándolo con un palo; a seguidas, huyó del lugar dejándolo ensangrentado e inconsciente.

Cruz también fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización y las costas del proceso, según dictaron los jueces Juan Carlos Colón, Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo.

«Las pericias y diligencias de investigación del Ministerio Público se iniciaron tras el levantamiento de la escena del crimen donde el hoy condenado, a bordo de un carro Hyundai Sonata, impactó a Freddy Helena Lantigua», se informó a través de un comunicado.

En el documento se aseguró que las pruebas materiales, documentales y testimoniales recabadas por el Ministerio Público demostraron que el procesado golpeó a Helena Lantigua a pesar de la advertencia de varios de los presentes que le decían “no le des así, que lo vas a matar”.

La víctima fue auxiliada por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, que lo condujeron hasta el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde falleció tres días después a causa de un «edema y hemorragia cerebral por trauma contuso craneoencefálico severo».

El Ministerio Público acusó a Cruz de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

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