Connect with us

Actualidad

Reinauguran plazoleta José Francisco Peña Gómez

Publicado hace

en

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Gabinete de Políticas Sociales (GabSocial) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) dieron apertura a la remozada Plazoleta José Francisco Peña Gómez, que hoy a 24 años de su fallecimiento recobra un nuevo valor para la ciudadanía capitaleña y los dominicanos.

La alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía; el director del GabSocial, Tony Peña Guaba; el director de CTC, Isidro Torres; encabezaron el acto donde entregaron remozado este espacio ubicado en el Puente de la 17, donde el fenecido líder político dirigió grandes mítines y que ahora ofrecerá capacitaciones técnicas para los jóvenes a través del programa Oportunidad 14-24 como una forma de homenajear la memoria y legado del extinto líder.

Con una inversión de 5.9 millones de pesos, las instituciones, bajo el liderazgo de la ADN, implementaron un amplio proyecto de recuperación de dicha plazoleta que abarcó en especial la restauración del busto de José Francisco Peña Gómez, así como, la construcción de aulas de clase equipadas con computadoras, aire acondicionado y otras herramientas, un salón de reuniones.

Con esta intervención también se ha provisto de renovadas instalaciones eléctricas e iluminación completa, letreros de identificación, puertas, ventanas y pisos nuevos, pintura en general, paisajismo, y la instalación de zafacones en plástico reciclado.

La alcaldesa del Distrito sostuvo que “honramos a Peña cuando promovemos sus principios” al tiempo que agradeció a la familia de Peña Gómez, los líderes comunitarios, instituciones aliadas, regidores y colaboradores del cabildo por sumarse a esta intervención necesaria para la ciudadanía y la comunidad de Gualey.

“Aquí lo que hemos puesto de manifesto, como en cada rincón de la ciudad, es el amor tan grande que sentimos por la gente, pero aquí el simbolismo es mucho mayor porque estamos dignificando un espacio que es un memorial de José Francisco Peña Gómez. Este espacio va a tener vida a través de cada uno de esos jóvenes que van a recibir formación allí”, manifestó Mejía.

Tony Peña Guaba, director del Gabinete de Políticas Sociales, externó su agradecimiento a la alcaldesa Mejía por rescatar el espacio en memoria de Peña Gómez y detalló sobre las formaciones que serán impartidas.

“Si hay algo importante en el remozamiento de esta plazoleta y está en relación con lo que decía de José Francisco Peña Gómez de su segundo trabajo como profesor, y es que aquí vamos a abrir el programa Oportunidad 14-24 para que cientos de jóvenes de los barrios marginados de la capital puedan estudiar carreras técnicas y ser profesionales técnicos. No hay una forma mejor de recordar a José Franciso Peña Gómez que dejando su impronta”, dijo Peña Guaba.

De su parte, el presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo que “lo mejor que podemos hacer hoy es no solo decir “soy peñagomista”, sino practicar en vida su imagen, su ejemplo, practicar en vida sus ideas, sus propuestas de servicio a la nación con transparencia, con honestidad, con creatividad, y hoy lo hacemos para esos jóvenes que no tienen oportunidades, aquí abriendo una escuela 14-24 , esto es practicar el peñagomismo”.

El acto de inauguración contó además con la presencia del expresidente de la República y director del Instituto José Francisco Peña Gómez, Hipólito Mejía, quien exhortó que este espacio sea convertido en un centro de incentivo al trabajo y a la educación.

“No hacemos nada con tener este lugar vacío, son ustedes que tienen que darle vida a este lugar, y tienen que visitar este lugar cuantas veces sea necesario, lo más importante son ustedes que tienen el ejemplo de un extraordinario líder, que hay que recordarlo hoy, mañana y siempre”, señaló el exmandatario.

Se dieron cita también a la apertura de la Plazoleta José Francisco Peña Gómez el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora de Ética e Integridad gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; la ministra Geanilda Vásquez; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; el presidente del Concejo de Regidores, José Caraballo y los regidores del Distrito Nacional y líderes comunitarios.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobierno ha invertido más de RD$246 MM para el desarrollo de San José de Ocoa

Publicado hace

en

En el marco del programa “El Gobierno en las Provincias”, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, junto a la gobernación provincial, realizaron un balance de las inversiones realizadas por el gobierno central en San José de Ocoa, donde desde agosto del 2020, se han inyectado más de 246 millones de pesos para la dinamización de la economía.

Históricamente la provincia de San José Ocoa, en cuanto a electrificación, no contaba con redes de baja y media tensión en condiciones adecuadas.

La electrificación de comunidades como Arroyo Bonito, El Buey, La Ciénega y las Nueces son parte de los grandes avances que ha dado la provincia, donde sectores remotos han logrado por primera vez tener energía eléctrica.

En el caso del municipio de Rancho Arriba, se inició el proyecto de rehabilitación y nuevas construcciones de las redes, con este se logró mejorar la calidad de vida de 4,387 familias y de 142 invernaderos; garantizando una energía continua y estable, reduciendo el alto riesgo que representaban las redes anteriores, y logrando bajar la perdida de energía.

Este proyecto contempló la instalación de 463 postes de hormigón y metálico, 63 km de línea monofásica, la instalación de 93 transformadores y la rehabilitación de otros 23 que ya existían en el municipio.

Para sopesar la escasez de agua que enfrenta la provincia, se han corregido más de 6,000 averías, se han realizado múltiples desconexiones ilegales, e intervenido el acueducto de Monte Negro, la Vigía, Juan Luis, y los morones del Municipio de Rancho Arriba, los cuales fueron acondicionados, pintados, y protegidos con mallas perimetrales: donde se destaca el inicio de la obra cumbre de la provincia por disposición del Presidente Luis Abinader, la construcción del acueducto dual.

Por su parte el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha cambiado la vida de más de 500 familias que se han beneficiado del programa “Dominicana Se Reconstruye”, con la reconstrucción de cientos de viviendas que se encontraban en grave estado de vulnerabilidad.

“Mantenemos el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de todas esas familias que lo necesitan; para garantizarles viviendas seguras y dignas, este es un gobierno que se preocupa por su gente y queda demostrado en las inversiones que se han realizado en la provincia para su dinamización económica” expresó Evelio Paredes director de gabinete del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

Junto a Paredes, estuvo presente el señor Ernesto Mejía, viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones y Ney García viceministro de Vivienda; quienes se vieron acompañados de la gobernadora de la provincia Josefa Oliva Castillo.

“Nuestro presidente ha demostrado que este país necesitaba otro modelo de gobierno, esta jornada es la verdadera rendición de cuentas que nuestro presidente le ha podido rendir a su pueblo; hoy podremos conversar y discutir sobre todas las obras y proyectos que tiene contemplado esta administración en favor de nuestro territorio” expresó la gobernadora durante su exponencia.

En ese sentido informó que ya se dio el primer palazo de la construcción de un acueducto dual múltiple, algo que durante décadas el pueblo ocoeño añoro debido a la escasez de agua que tiene la provincia, siendo la primera vez que una administración escucha a su gente.

Durante los diálogos fueron expuestos los avances de la reconstrucción de las carreteras Naranjal-Parra, Arroyo- Palma y el Pinar, así como las intervenciones realizadas en iglesias, parques y liceos.

El programa “El Gobierno en las Provincias”; tiene como objetivo rendirles cuentas a las comunidades sobre los avances que el presidente Luis Abinader se ha comprometido a realizar para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

La filosofía del gobierno central está asentada en mantener una viable comunicación con las comunidades y sus habitantes, por lo que el presidente busca conocer las necesidades primordiales de cada provincia y permitir resolverlas con más eficiencia.

Luego de la exponencia de las autoridades del MIVED y la gobernación central, los comunitarios y líderes de la zona realizaron un paneo de preguntas donde se les dio respuestas que garantizaron una gestión moderna y sobre todo cercana, en contacto permanente con la gente.

Al encuentro acudieron junto al personal del ministerio, los colaboradores de la gobernación provincial, líderes comunitarios, el alcalde Aneudy Ortíz Sajiún, las diputadas Josefa Mejía y Yari Encarnación y el senador José Antonio Castillo, entre amigos de la prensa e invitados especiales del sector comercial y económico de la provincia.

Continuar leyendo

Actualidad

Provincia de Hunan dona camión a alcaldía DN

Publicado hace

en

Mediante un acuerdo fue realizada este jueves la donación de un camión compactador de desechos sólidos a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) por parte de la Provincia de Hunan a través de la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana.

El acto protocolar fue encabezado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Zhang Run; Mao Weiming, vicesecretario del Comité Provincial del Partido de Hunan y Gobernador de la provincia Hunan; Deng Qunze, secretario general del Gobierno Popular Provincial de Hunan; Xu Zhengxian, director de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores de Hunan; Sun Qianyuan, Consejera Económico y Comercial de la Embajada de ;a República Popular China en el país; Ma Gang, presidente de Yingfeng Environmental Technology Group Co.

Mediante este convenio de donación suscrito en el Monumento Fray Antonio de Montesino, la Provincia de Hunan y ADN buscan fortalecer las relaciones internacionales en el marco del acuerdo de hermandad que pactaron el pasado año, y que en esta ocasión busca impulsar acciones para la recogida de desechos sólidos y aseo de la ciudad.

“Hunan y Dominicana tienen un amplio espacio y un gran potencial de cooperación. Esperamos tomar la ceremonia de entrega de hoy como punto de partida para seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación entre ambas partes en los ámbitos de la agricultura, el comercio y la economía, la cultura y el turismo, la ecología y la protección del medio ambiente, y la construcción de infraestructuras, para que el camino de la cooperación sea cada vez más amplio y la flor de la amistad florezca brillantemente”, fueron las palabras del gobernador de la provincia Hunan, Mao Weiming.

De su parte, el embajador Zhang Run sostuvo que “gracias a la promoción del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se vienen profundizando el intercambio y la cooperación entre la provincia Hunan y República Dominicana en los ámbitos del comercio, la agricultura, la cultura y la educación. Esta Embajada da la bienvenida a la provincia Hunan y al Distrito Nacional para que sigan avanzando y liderando la cooperación regional entre los dos países, haciendo una contribución peculiar y extraordinaria a la nueva fase de desarrollo de las relaciones entre los dos países en beneficio de ambos pueblos”.

La alcaldesa Carolina Mejía externó su agradecimiento a la República Popular de China en la persona del embajador Zhang “por la gentileza y los buenos oficios para seguir colaborando con las mejores causas de nuestra ciudad” y de la República Dominicana.

“La recogida de los desechos sólidos y el aseo de los espacios públicos sigue siendo uno de los mayores desafíos, y prioridad para nuestra gestión. Por esta misma razón, celebramos con mucha alegría la donación de ese moderno camión compactador por Yingfeng Environmental Technology Group, para apoyar los esfuerzos de nuestra alcaldía en mantener limpio a Santo Domingo. Ese hermoso gesto de solidaridad siempre quedará en la memoria de los capitaleños”, manifestó la alcaldesa Mejía.

Detalles del vehículo
El vehículo donado por la Provincia Hunan a la Alcaldía del Distrito Nacional corresponde a un camión de compresión de basura ZBH5070ZYS, de compresión de carga posterior de nueva generación; desarrollado y diseñado de forma independiente por Zoom Lion.

El mismo posee un sistema hidráulico, sistema de control eléctrico y otros componentes.

Se compone principalmente de chasis, cubo de basura, relleno, bulldozer, mecanismo de alimentación, sistema hidráulico, sistema de control eléctrico y otros componentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending