Noticias
MP acusa a policías de agredir brutalmente a El Peluquero; solicitará prisión
El Ministerio Público informó ayer que las investigaciones que realizaron determinaron la responsabilidad “criminal” de tres agentes policiales en la muerte de Richard Rafael Báez “El Peluquero” en Santiago producto de los golpes que recibió mientras estaba detenido en un destacamento de Cienfuegos.
Anunció que pedirá prisión preventiva, como medida de coerción contra el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez.
Indica Diario Libre que la Procuraduría General de la República acusa a los agentes de la Policía Nacional de agredir “brutalmente” a la víctima “mientras lo detenían y en el tiempo en que lo retuvieron en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, refiere una nota de prensa.
“Los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo”, dijo el Ministerio Público. El organismo reveló que en la actualidad investiga “varios casos de abuso policial”.
Cuando la familia de “El Peluquero” denunció que su pariente había muerto en un hospital días después de recibir una golpiza de la Policía, se quejó también que los agentes le habían robado la suma de 35 mil pesos.
En varias ocasiones solicitaron justicia por su muerte, pero no fue hasta que pasó el homicidio a golpes de David de los Santos, en el destacamento del ensanche Naco, del Distrito Nacional, que su caso fue mandado a investigar por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien refirió que esos hechos no podían seguir ocurriendo en el país.
También se incluyeron en pesquisas la muerte, de José Gregorio Custodio en un destacamento policial en San José de Ocoa. Custodio, que también fue golpeado durante estuvo detenido, murió en el hospital municipal.
¿Cómo murió «El Peluquero»?
De acuerdo a la nota de prensa de la Procuraduría, en el homicidio de El Peluquero, el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la víctima cuando lo detuvieron en medio de un operativo que realizaban.
La jornada se hizo en la Comunidad El Semillero, refiere el expediente, conforme a la nota de prensa.
“Precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes”, detalla.
El documento agrega que mientras Báez estuvo en el cuartel, denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, “pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales”.
Agente ocultó pruebas médicas que le mandaron a hacer
“Los policías imputados llegaron, incluso, a trasladar a la víctima al hospital de Cienfuegos, en donde una médico lo atendió pasadas las 6:00 de la mañana del citado día… quien lo evaluó y verificó que Báez presentaba laceraciones en el área temporal derecha y en ambos codos, por lo que refería dolor.
Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suarez una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que el imputado ocultó”, agrega la nota.
Afirma el expediente que, en cambio, regresaron al imputado a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo.
Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.
Estando en el centro del Palacio de Justicia Báez convulsionó y fue trasladado al Hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al Hospital Regional Cabral y Báez.
Mientras Báez estuvo vivo en el Cabral y Báez, y por diligencias del Ministerio Público, el médico legista Iván Joel Guzmán, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizó una evaluación del paciente que, al final, falleció producto de los golpes que le propinaron los imputados.
Noticias
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
Se entregó este jueves uno de los profesores acusados de supuesta violación a una menor de 13 años en una escuela de Quisqueya, en San Pedro de Macorís.
Conforme a una fuente consultada por reporteros de Listín Diario, se trata de Fernando Altagracia Peña Eusebia, quien se presentó a una comandancia policial en compañía de sus abogados en horas de la mañana.
“Hay uno de los profesores que está detenido, que se presentó voluntariamente en el día de hoy”, indicó la persona, cuyo nombre se hace omisión para preservar su integridad.
De acuerdo a la fuente, los padres de la adolescente se presentaron el lunes 18 de este mes de noviembre e interpusieron la querella formal en contra de los dos profesores que incurrieron en la presunta violación sexual.
El hecho ocurrió en la Escuela Básica La Siria, misma que permanece cerrada desde que se el caso se ventiló a la luz pública el pasado lunes, aunque la docencia se continúa impartiendo en la virtualidad, conforme informó al Listín Diario el director de la Regional 05 de Educación, Isidro Santana.
FUENTE: Listín Diario
Noticias
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
Dos profesores están siendo acusados de supuestamente cometer abuso sexual contra una estudiante de 13 años en el centro educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.
Ante la situación, la dirección regional del Ministerio de Educación, en San Pedro de Macorís, tomó la decisión de cerrar el centro educativo para retirar a los docentes por una protesta que se hizo el pasado lunes con intención de agredirlos.
Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, dijo a los medios que la misma adolescente denunció a los maestros y que los padres de la menor procedieron a realizar la denuncia.
«Solo podemos decir que tanto el Ministerio de Educación, como la regional, lo que hicimos fue tomar las decisiones pertinentes para que se realice una investigación», señaló.
Precisó que tanto el ministro de Educación, Ángel Hernández, como la regional de Educación, entienden que todo el que está involucrado le debe caerle todo el peso de la ley.
«Se supone que la escuela es el lugar de seguridad, la segunda casa de los niños, por tanto, todo aquel que haya cometido una falta en ese sentido y que esté involucrado en esto, entonces, tendrá que pagar porque no se puede quedar impune», subrayó.
El director regional de Educación explicó que con esto no está afirmando el hecho, pero que la fiscalía está realizando las investigaciones de lugar.
Expresó que nunca habían tenido este tipo de denuncias, hasta ahora.
Por el momento, la identidad de los docentes no han sido reveladas, pero se supo que se trata presuntamente de un profesor de matemáticas y otro de inglés.
Vía Diario Libre
-
Noticias3 días
Ratifican condena al Dotolcito y otros dos por la muerte de Joshua
-
COJAN AHÍ4 días
Película El Heredero, lista para su estreno el 5 de diciembre
-
Noticias3 días
Haitianos atacan a tiros patrulla del DICRIM en Jarabacoa
-
Noticias2 días
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
-
Noticias3 días
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
-
Noticias2 días
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
-
Panorama2 días
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
-
Música1 día
Musical ¡”Mamma Mia!”, tiene función extra este domingo