Panorama
Legisladores revisan ley de Seguridad Social desde hotel de Antonio Marte en Bonao
La comisión bicameral designada para la revisión y el estudio de la modificación integral a la Ley No.87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se encuentra en el Rancho Guacamayo Hotel & Restaurante del municipio de Bonao desde este jueves.
Este lugar propiedad del también senador Antonio Marte, fue escogido para continuar con la revisión de la controvertida ley que data del 2001.
El presidente de la comisión, Agustín Burgos, dijo al periódico Diario Libre que decidieron apartarse de las oficinas legislativas para dedicar el fin de semana a esta pieza sin temor a interrupciones.
Indicó que el trabajo en el Congreso los ata a un horario, aparte de que los legisladores son interrumpidos constantemente por visitas que llegan a sus oficinas ubicadas allí.
Señaló que, debido a la cercanía de los salones con las oficinas legislativas, los congresistas son tentados a salir con frecuencia de las reuniones para atender requerimientos de las visitas que les llegan: “con mucha frecuencia se rompe el quórum entonces los trabajos no avanzan”, precisó.
“Aunque muchas veces se ve pecaminoso salir del Congreso es todo lo contrario, lo que hace es facilitar los trabajos y disminuye hasta gastos en los procedimientos de la propia licitación del Congreso”, explicó.
El seminario taller de la comisión en Bonao culmina este sábado y Burgos asegura que en pocas horas de trabajo es mucho lo que han avanzado.
En respuesta a unas declaraciones del senador Iván Silva, quien se opuso a que la comisión estudiara la pieza legislativa en un hotel cuando el Congreso dispone de varios salones, Burgos aseguró que lo único que se buscaba era un ambiente tranquilo y los legisladores no están en un lugar suntuoso, como alegó el senador.
“Esto no es un resort de lujo, esto es una casa prácticamente de campo que da el ambiente propicio para que en salón podamos discutir y analizar con toda la tranquilidad que amerita la profundidad de la modificación de una ley importante, todo lo demás es populismo”, sentenció.
Silva es el gran ausente en esta reunión, dijo Burgos, quien también aseguró que ese ha sido el comportamiento del perremeísta representante de La Romana durante los trabajos de la comisión bicameral dentro y fuera del Congreso.
“La mayoría han venido por eso hemos podido sancionar las propuestas”, indicó.
El último listado de asistencia a sesiones colgado por el Senado en su página web es el correspondiente al marzo 2022, en ese mes se realizaron cinco reuniones en las que no asistió Silva.
Integran la comisión: los diputados Agustín Burgos (presidente), Ana Adalgisa Abreu Polanco, Francisco Antonio Solimán Rijo, Margarita Tejeda de la Rosa, Félix Santiago Hiciano Almánzar, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Rafael Augusto Castillo Casado, Eddy Oscar Montás Guerrero, Eduardo Hidalgo Abreu Rosa, Hilda Genao Díaz, Juan Carlos Echavarría M., Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Máximo Castro Silverio y Omar Fernández.
Por parte del Senado: Bautista Rojas Gómez (vicepresidente), Alexis Victoria Yeb, Franklin Peña Villalona, Iván Silva,Ramón Rogelio Genao; Ginette Bournigal; Ricardo de los Santos; Lía Díaz Santana y José del Castillo Saviñón.
Panorama
Los aguaceros continuarán este viernes
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que continuarán este viernes los aguaceros que han impactado el país en los últimos días.
De acuerdo al boletín, después del mediodía, se sumarán también los efectos asociados al calor vespertino, esperándose incrementos aún más notables de la nubosidad que descargarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hasta entrada la noche, en Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo, Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.
Por estas lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a 28 provincias bajo alerta.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Duarte (el Bajo Yuna), El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat y San Juan.
Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Valverde, Independencia, Samaná, Dajabón, Elías Piña y Azua.
La entidad recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Panorama
La Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
Un incendio afectó una vivienda la tarde de ayer en el sector Barranca, del distrito municipal Juan Rodríguez, en la provincia de La Vega, luego del impacto de un rayo sobre una palma.
De acuerdo con los reportes, la descarga eléctrica incendió el árbol y parte del mismo cayó en llamas sobre la vivienda, lo que originó el siniestro.
No se registraron personas heridas a causa del evento.
Al lugar acudió una unidad del Cuerpo de Bomberos del distrito Juan Rodríguez, que logró controlar la situación.
Las autoridades iniciaron el proceso para evaluar los daños ocasionados a la vivienda.
🔴🔴FENÓMENOS | Aunque la temporada de rayos comienza en mayo, coincidiendo con la época convectiva, este año las descargas eléctricas se han adelantando debido al incremento de las temperaturas y la humedad en el Caribe.
⚠️Este video fue grabado en Barranca, La Vega: se puede… pic.twitter.com/T9cYQIc3qn
— Jean Suriel (@JeanSuriel) April 17, 2026
La Vega es una de las 20 provincias en alerta amarilla por los efectos de una vaguada.
En horas de la tarde, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió sobre actividad convectiva en poblados del este, noreste y centro del país.
Vía Diario Libre
-
Espectáculos2 díasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Gente & Sociedad3 díasCarlos Batista Matos…valor resiliente que supera la etiqueta de haber sido “el más caro”
-
Noticias3 díasCondenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
-
Panorama2 díasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
-
Actualidad1 díaFuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país
-
Panorama1 díaCongelarán precios de los combustibles la próxima semana, anuncia Abinader
-
Panorama21 horasSuben a 21 las provincias alerta amarilla por vaguada; hay siete en verde
-
Panorama9 horasLa Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
















