Connect with us

Panorama

Gobierno anuncia terminación en agosto avenida Circunvalación en Azua

Publicado hace

en

AZUA.- El Gobierno declaró este domingo de alta prioridad la construcción, terminación y equipamiento del moderno Banco de Sangre que construye en esta provincia y anunció además la terminación en agosto de la avenida Circunvalación, cuyos trabajos están en fase final.

También dará solución al grave problema del abastecimiento de agua potable que por varias décadas afecta a los residentes del municipio cabecera y otras localidades.

Así lo anunciaron este domingo la vicepresidenta Raquel Peña, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC), Deligne Ascensión, desde el Palacio Nacional, al participar en la jornada “El Gobierno en las Provincias” realizado en Azua, bajo la coordinación del ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Los funcionarios respondieron inquietudes y peticiones de representantes comunitarios, de la sociedad civil, la Iglesia Católica y Evangélicas, amas de casa, sector agropecuario, deportistas, sector cooperativo, entre otros, reunidos en el Liceo Secundario Román Baldorioti De Castro, de esta ciudad.

La actividad fue desarrollada por instrucciones del presidente Luis Abinader, para constatar la situación de las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno en todo el país y al mismo tiempo escuchar las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas, autoridades provinciales y municipales, así como de las diversas entidades que participaron en el encuentro.

Al dar respuesta a las inquietudes de los participantes, desde la mesa de funcionarios conformada en el Palacio Nacional para esos fines, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que para el presidente Abinader es de “alta prioridad” la construcción y equipamiento del Banco de Sangre en Azua.

Al referirse al tema, el director nacional del SNS, Mario Lama, afirmó que esta obra será de gran aporte para Azua y las demás provincias de la región sur y todo el país.

Lama también explicó que el Banco de Sangre se construye en un viejo edificio, que es rehabilitado y será totalmente equipado con modernos instrumentos de alta tecnología, que servirá de gran apoyo a todos los hospitales de la región Sur y, en especial al traumatológico del Hospital General Taiwán, en Azua, que será uno de los más modernos de la región.

Neney Cabrera en Azua
El ministro Neney Cabrera, coordinador del encuentro por instrucciones del presidente Luis Abinader, destacó al auditorio que el Gobierno ha ejecutado 40 proyectos de obras de infraestructuras en la provincia, cuatro de las cuales han sido terminadas, seis están en ejecución y otras en proceso de preejecución, para sumar una inversión total de 7 mil 536 millones 932 mil 107 pesos.

En el orden económico, Cabrera resaltó que al asumir la Presidencia en agosto de 2020, Abinader recordó que halló el país bajo una pandemia que afectó al mundo entero, la cual hizo colapsar todos los sistemas de salud y económicos del mundo.

Detalló que el país no era una excepción, sin embargo, por el buen desempeño del Gobierno, hoy el Presidente está en Ginebra, recibiendo un reconocimiento de la OMS gracias al buen manejo dado a la crisis generada por la covid-19.

Destacó, además, que como resultado de las medidas adoptadas el país mejorará el nivel del déficit presupuestario, superando las previsiones de un 4% del PIB en el 2022, reduciéndolo a un 2,8% al finalizar el año, que sería la mitad del 4.5% previsto para la región de América Latina.

A la vez enunció las políticas y éxitos obtenidos por el Gobierno en materia agropecuaria y de financiamiento de la producción agrícola y agroindustrial, así como de apoyo con financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Avenida Circunvalación
Mientras que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, también desde el Palacio Nacional, informó que la avenida Circunvalación que enlazará la provincia de Azua con la provincia Peravia, está en su etapa final y será concluida en agosto próximo.

Agregó que esta es otra de las obras declaradas de alta prioridad por el Gobierno para Azua, por lo cual se ha avanzado suficientemente y que ya se construye el tramo que enlaza la localidad de Los Jovillos con el municipio central de la provincia, la cual tiene la primera capa de asfalto.

También desde la mesa de coordinación y supervisión de la Jornada “El Gobierno en las Provincias”, respondieron preguntas e inquietudes de los representantes sociales, religiosos y dirigentes políticos azuanos, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo, José Ignacio Paliza; de Educación, Roberto Fulcar; y Obras Públicas, Deligne Ascensión.

Durante el encuentro en el auditorio del plantel escolar, respondieron preguntas vía telefónica, el ministro de Educación Roberto Fulcar y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Weillington Arnaud, quien manifestó que actualmente se trabaja en el proyecto de campos de pozos de agua, para llevar el líquido a un centro regulador, que contribuirá a mejorar el suministro a todo el municipio cabecera.

Sostuvo que de manera general se trabaja para dar solución al suministro de agua, de manera definitiva en toda la provincia.

En la mesa principal de coordinación de la jornada en Azua, acompañaron al ministro Cabrera, la gobernadora Angela (Grey) Pérez; la senadora Lía Inocencia Diaz Santana; el alcalde Ruddy González, y los diputados Carlos Ramírez y Brenda Ogando, así como otros funcionarios del Gobierno.

Las inquietudes y sugerencias presentadas de forma verbal y escrita por los asistentes, fueron tomadas en cuenta y registradas por un equipo de secretarias a los fines de rendir un informe al presidente Luis Abinader a su regreso al país desde Ginebra, con el objetivo de priorizar los proyectos y dar solución a las peticiones realizadas.

Panorama

Acis recula y anula acuerdo para legalizar a haitianos

Publicado hace

en

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), informó que no llevará a cabo el acuerdo firmado entre la entidad y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularizar a trabajadores provenientes del vecino país.

La desición fue tomada a causa de que la entidad se regirá de las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas.

El presidente de la Acis, sostuvo que el acuerdo firmado el pasado 1 de junio junto al destituido cónsul haitiano James Jacques buscaba la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago.

En una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, la Acis sostiene que “no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”.

Expresa  que han determinado que existe la voluntad en varias autoridades del Gobierno, y “hemos logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que les permita a las empresas contratar a empleados extranjeros cumpliendo cabalmente con la legislación de la República Dominicana”. 

Agrega que “a lo largo de su historia la Acis ha sido una entidad respetuosa del marco legal e institucional y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones”.

Sostiene que cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo esta situación hoy no es la misma, debido a que en estos momentos el Gobierno de Haití tendrá a bien confirmar o designar nuevas autoridades.

Asimismo, señaló que el factor de tener trabajadores con documentación regularizada facilitaría el trabajo de las autoridades del control migratorio, ya que podrían repatriar a quienes no tengan su documentación legalizada.

El empresario indicó que buscaba que el consulado haitiano ayudara a lograr la documentación de sus compatriotas, que ya están insertados en sectores productivos como los del banano, cacao y otros rubros y que al viajar a su país en busca de documentos son fichados en la frontera.

Continuar leyendo

Panorama

Se desvinculan de supuesta red que trafica pasaportes haitianos

Publicado hace

en

Como empresarios jóvenes que han hecho una gran inversión en República Dominicana se definieron los propietarios del negocio que el viernes fue intervenido por la Direccion General de Migración (DGM) en busca de evidencias de una supuesta red que trafica con pasaportes haitianos.

En rueda de prensa, los empresarios Kari Saintoiry y Jonathan Solano, dueños del restaurante gastronómico y cultural haitiano «L’aromate Creole», dijeron que no tienen nada que ver con la supuesta red que alegadamente operaba un tráfico de pasaportes haitianos y que fueron ocupados a una persona en el negocio al momento de la intervención de la (DGM).

Señalaron que llevan ocho años operando con todas las reglas de la ley, por lo que se sintieron desconsiderados por los agentes de la DGM a quienes acusan de no importarles que los presentes mostraran documentos incluyendo al copropietario Jonathan Solano, quien es dominico-haitiano y tenía su cédula de identidad dominicana y que «los apresaron».

Me llevaron a inmigración pero soy dominicano, tengo derecho, mi padre es dominicano, me metieron en el camión y me trataron como una basura. Mi esposa tuvo que ir a llevarme mi pasaporte llorando para que me creyeran, y me dijeron que ahora tengo que andar hasta con mi acta de nacimiento», se lamenta Solano.

Indicaron que al igual que otros extranjeros crean negocios para mantener la cultura de sus países y sobre todo para crear fuentes de empleos.

Kari Saintoiry y Jonathan Solano afirman que decidieron crear el restaurante al igual que otros dos negocios más de los cuales son propietarios.

«L’aromate Creole» está ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde estudian una gran cantidad de nacionales haitianos, los cuales son la mayoría de la clientela del negocio. Posee 52 empleados, cuyas familias dependen del salario que reciben en ese local.

«Nosotros representamos la comunidad haitiana y somos comerciantes, así como hay restaurantes chinos, italianos etcétera (…) Aquí, nuestros clientes son estudiantes, aquí no vienen delincuentes, ni haitianos sin documentos. Tenemos ocho años aquí y nunca habíamos tenido problemas», explicó Kari Saintoiry

Denunció que los agentes de migración «se metieron a la fuerza» en el restaurante en el que, afirma, «había hasta ciudadanos americanos y con pasaportes en manos se los llevaron».

Acusaron a unas supuestas vecinas, dueñas de otros establecimientos que están frente al restaurante haitiano, de haber hecho la denuncia a la DGM por supuesta envidia y racismo.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending