Panorama
PRM: fallecimiento de Orlando Jorge Mera ha sido devastador
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) lamentó profundamente la muerte a destiempo del dirigente político Orlando Jorge Mera, quien era miembro de la dirección ejecutiva de ese partido y al momento de su deceso ocupaba el cargo de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del cual ejerció una labor con una marcada vocación de servicio, responsabilidad y compromiso social, apegada a las normas y leyes dominicanas.
Jorge Mera también se desempeñaba como delegado político ante la Junta Central Electoral de esa organización política, donde se destacó en las elecciones de 2020 al jugar un rol protagónico en la defensa de la victoria del PRM, asumiendo una posición política firme y respetuosa.
Su muerte ha causado gran consternación en la sociedad dominicana especialmente dentro de la familia perremeísta, partido al que se entregó en cuerpo y alma desde su fundación.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi buen amigo, nuestro ministro, Orlando Jorge Mera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria”, expresó Abinader, quien declaró mediante decreto duelo oficial los días 7, 8 y 9 de junio del presente año.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza: “Ayer sembramos juntos un árbol en las alturas de Valle Nuevo, tomamos café y soñamos con el futuro de la tierra que tanto amamos. Te extrañaré mucho, estimado amigo. Paz”, dijo.
La secretaria general del PRM, Carolina Mejía: “Orlando era un ser humano de paz, noble y gentil; excelente padre y hermano, un amigo entrañable, quien siempre buscaba los consensos y la unión. Mi corazón está consternado, es una de esas cosas que nunca se puede uno imaginar. Su irreparable pérdida nos deja una profunda pena. Envío un abrazo del alma a Patricia y sus hijos, a Dilia y a toda su familia. Descansa en paz Orlando querido”.
De su lado, Eduardo Sanz Lovaton (Yayo): “El corazón no me alcanza. Orlando, te vas con prisa. Una prisa maldita. Una prisa absurda. Una prisa asesina de quien era tu amigo. Dios sabe. Dios dispone”.
Otros connotados dirigentes PRM expresan dolor
Eddy Olivares: “Embargado por un sentimiento de profundo pesar por la inesperada partida de mi amigo Orlando Jorge, QEPD, mi pensamiento está en este momento con doña Patricia, Orlando, Patricia Victoria y Dilia L meticia. ¡Hasta siempre compañero!”.
Deligne Ascención: “Siempre es dificil perder un compañero, pero cuando este es un amigo con quien se comparten distintos espacios de responsabilidad política y oficial, se aprecian sus condiciones humanas, es todavía más difícil. Hasta siempre querido Orlando”.
Nelson Arroyo: “En medio de nuestro dolor por la muerte de mi hermano Santiago, no puedo dejar de expresar consternación e impotencia por la muerte del hermano, amigo y compañero Orlando Jorge Mera. Paz a su alma y consuelo para toda la familia”.
Alfredo Pacheco: “Lamento profundamente la pérdida de mi amigo y compañero Orlando Jorge Mera, un gran ser humano comprometido con su país. Mis condolencias al diputado @orlandojorgev, doña Patricia Villegas, esposa y @dilialeticia hermana y a toda la familia. ¡Siempre te recordaré!”.
Roberto Fulcar: “Un inmenso dolor me produce la triste pérdida de nuestro amigo y compañero Orlando Jorge Mera, un apacible y decente ser humano caído hoy en su puesto de trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente. Nuestras condolencias para sus familiares. ¡Paz a su alma!”.
Fellito Subervi: “Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de nuestro gran amigo Orlando Jorge Mera. Hoy el país pierde no solo a un tremendo profesional, funcionario y político valioso. Sino que también pierde a un gran ser humano, querido por todos, con una calidad humana excepcional”.
También, la dirigente Gloria Reyes: Que profundo dolor que te hayas ido a destiempo y bajo estas circunstancias mi querido amigo. Fuiste ejemplo de que el trabajo honrado siempre trae sus frutos. Te voy a extrañar, tus enseñanzas siempre estarán en mi corazón. Mis Condolencias a la familia Jorge Villegas”.
Wellington Arnaud: “Estamos consternados con la partida a destiempo del gran compañero y amigo Orlando Jorge Mera. En este momento de dolor pedimos paz para su alma y que las familias Jorge Mera y Jorge Villegas encuentren toda la fortaleza y consuelo divino”.
Honras fúnebres Casa Nacional PRM
Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones del PRM informó que será realizada una guardia de honor y los restos de Jorge Mera serán expuestos el próximo miércoles 08 de junio, a la 1 de la tarde, en la Casa Nacional del PRM para que la militancia y dirigencia pueda despedirse del entrañable dirigente político.
Breve reseña histórica de su vida y logros
Jorge Mera, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Altagracia Mera Checo.
Orlando Jorge Mera fue un destacado y consagrado abogado, político, catedrático universitario, doctrinario y defensor del medioambiente de nuestro país, ocupando distintos cargos en la Administración Pública.
Fue Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), coordinó varias comisiones permanentes en el Senado de la República, formó parte de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA y coordinó la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país en varios escenarios internacionales en dicha materia.
Dedicó sus mejores años al ejercicio público, jugando un rol significativo en la lucha por la institucionalidad y la transparencia, desempeñándose como secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización de la que también fue delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE).
Jorge Mera jugó roles estelares en la lucha contra la corrupción y el fin de la impunidad, dos de los pilares esenciales de la campaña que llevó al Partido Revolucionario Moderno a ser ganador en primera vuelta.
A Jorge Mera se le conocía como una persona respetuosa, conciliador con gran sensibilidad social y humana, sin rencor y muy creyente en Dios, servidor público integro, honesto y apegado siempre a cumplir con la ley del marco jurídico.
El pueblo dominicano ha perdido a un doliente: un defensor de los ríos, cuencas y los bosques.
Panorama
Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’
El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.
El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.
«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.
La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.
El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.
Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.
Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.
El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.
También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.
«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.
Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.
Panorama
Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.
El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.
“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.
Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.
Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.
Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.
“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.
Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.
Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.
Vía El Nacional.
-
Noticias4 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Finanzas4 díasBanco Popular la empresa con mejor reputación corporativa, según Summa
-
Gente & Sociedad3 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Noticias1 díaEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Panorama3 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Noticias3 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Gente & Sociedad2 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026
-
Turismo3 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico













