Noticias
MP: Un asesino frío y calculador disparó 13 veces a Orlando Jorge Mera
Los fiscales que investigan el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, señalan que Miguel de Jesús Cruz de la Mota (a) Carandai acudió con la intención de matar a su amigo de infancia al no haber conseguido la aprobación de permisos medioambientales para la exportación de baterías usadas.
Por el caso las autoridades tienen bajo investigación a la empresa Aurum Gavia, S.A, en vista de que el acusado tenía documentos originales en su poder con los que se solicitaron los permisos.
“La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero el mismo había sido rechazado pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, dice un escrito depositado en corte ayer tarde.
Las autoridades piden la imposición de un año de prisión preventiva contra el acusado.
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la solicitud hoy, a las 9:00 de la mañana.
Cruz de la Mota se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en espera de ser trasladado al tribunal para el conocimiento de la audiencia.
Le disparó 13 veces
La instancia de medida de coerción establece que el homicida disparó 13 veces contra Jorge Mera, seis de los tiros alcanzaron el cuerpo del funcionario, en su despacho del ministerio
Sostiene que Cruz, pocos minutos de haber entrado a conversar con Jorge Mera, sin mediar discusión, ejecutó su plan de asesinarlo, con seis heridas a distancia y de contacto.
Los múltiples disparos al Ministro impactaron en distintas partes del cuerpo que le produjeron la muerte a causa de heridas por proyectil de arma de fuego en cabeza, cara, tórax anterior y posterior y mano izquierda, causando hemorragia, contusión y laceración de masa encefálica, conforme al acta de levantamiento de cadáver No.61610 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
La acusación señala que esta es una acción criminal que evidencia una conducta típica de un asesino frío y calculador y le disparó varias veces, acción que es evidente asesinato a un funcionario por ejercer su trabajo dentro del marco de la ley.
Amenazó al jurídico
Aduce la instancia que el imputado se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada.
Esta situación provocó que hace menos de un mes amenazara al consultor jurídico del ministerio, Segundo Florián Santana.
El criminal se fue en motocicleta
Tras cometer el crimen, Cruz salió del Ministerio con una calma propia del que ha materializado una conducta criminal planificada y al no poder salir en su vehículo, aborda un motor en las proximidades del Ministerio y se dirige a la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, del sector Renacimiento.
Antes de salir del Ministerio el imputado llamó a su hija, pero en vista de la medida de seguridad, la joven fue impedida de salir de las instalaciones en su vehículo.
Cerró el despacho para cometer el crimen
En su solicitud de medida de coerción contra Miguel Cruz por asesinar al ministro Orlando Jorge Mera, el ministerio público determinó un miembro de la seguridad, trató de abrir la puerta del despacho del Ministro, pero estaba cerrada por dentro, por lo que procedió a dar la vuelta para entrar por otra puerta de acceso.
Esta situación fue aprovechada por el asesino para salir de la oficina por las escaleras ya que conocía que esa vía era más segura para sus fines de escapar de la escena del crimen.
Montero procedió a penetrar al despacho del Ministro, hallando el cuerpo tirado en el piso y ensangrentado e inmediatamente informó por la radio a los demás miembros de la seguridad para que detuvieran al imputado, pero en medio de toda confusión y desesperación que se creó y ante evidentes fallas de seguridad, antes y después del hecho, el imputado pasó desapercibido dentro de la multitud, logrando escapar del interior del Ministerio de Medio Ambiente.
Según la acusación, la facilidad para el acceso al Ministro era un punto frágil para su seguridad, cuestión que personas cercanas le habían advertido.
Señala que esas personas le decían que él lesionaba intereses y que no podía seguir con ese esquema de trabajo en el que incluso cuando se desplazaba hacia el interior del país a visitar, no le gustaba desplazarse con la seguridad que requerían esas visitas.
FUENTE: Listin Diario
Noticias
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
Se entregó este jueves uno de los profesores acusados de supuesta violación a una menor de 13 años en una escuela de Quisqueya, en San Pedro de Macorís.
Conforme a una fuente consultada por reporteros de Listín Diario, se trata de Fernando Altagracia Peña Eusebia, quien se presentó a una comandancia policial en compañía de sus abogados en horas de la mañana.
“Hay uno de los profesores que está detenido, que se presentó voluntariamente en el día de hoy”, indicó la persona, cuyo nombre se hace omisión para preservar su integridad.
De acuerdo a la fuente, los padres de la adolescente se presentaron el lunes 18 de este mes de noviembre e interpusieron la querella formal en contra de los dos profesores que incurrieron en la presunta violación sexual.
El hecho ocurrió en la Escuela Básica La Siria, misma que permanece cerrada desde que se el caso se ventiló a la luz pública el pasado lunes, aunque la docencia se continúa impartiendo en la virtualidad, conforme informó al Listín Diario el director de la Regional 05 de Educación, Isidro Santana.
FUENTE: Listín Diario
Noticias
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
Dos profesores están siendo acusados de supuestamente cometer abuso sexual contra una estudiante de 13 años en el centro educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.
Ante la situación, la dirección regional del Ministerio de Educación, en San Pedro de Macorís, tomó la decisión de cerrar el centro educativo para retirar a los docentes por una protesta que se hizo el pasado lunes con intención de agredirlos.
Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, dijo a los medios que la misma adolescente denunció a los maestros y que los padres de la menor procedieron a realizar la denuncia.
«Solo podemos decir que tanto el Ministerio de Educación, como la regional, lo que hicimos fue tomar las decisiones pertinentes para que se realice una investigación», señaló.
Precisó que tanto el ministro de Educación, Ángel Hernández, como la regional de Educación, entienden que todo el que está involucrado le debe caerle todo el peso de la ley.
«Se supone que la escuela es el lugar de seguridad, la segunda casa de los niños, por tanto, todo aquel que haya cometido una falta en ese sentido y que esté involucrado en esto, entonces, tendrá que pagar porque no se puede quedar impune», subrayó.
El director regional de Educación explicó que con esto no está afirmando el hecho, pero que la fiscalía está realizando las investigaciones de lugar.
Expresó que nunca habían tenido este tipo de denuncias, hasta ahora.
Por el momento, la identidad de los docentes no han sido reveladas, pero se supo que se trata presuntamente de un profesor de matemáticas y otro de inglés.
Vía Diario Libre
-
Noticias3 días
Ratifican condena al Dotolcito y otros dos por la muerte de Joshua
-
COJAN AHÍ4 días
Película El Heredero, lista para su estreno el 5 de diciembre
-
Noticias3 días
Haitianos atacan a tiros patrulla del DICRIM en Jarabacoa
-
Noticias2 días
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
-
Noticias3 días
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
-
Noticias2 días
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
-
Panorama2 días
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
-
Música1 día
Musical ¡”Mamma Mia!”, tiene función extra este domingo