Connect with us

Luctuosa

Muere el periodista y tuitero Leo Herasme

Publicado hace

en

Falleció la tarde de este jueves el periodista y analista de medios digitales Leo Herasme, a causa de un infarto, mientras recibía atenciones en el hospital Darío Contreras, de Santo Domingo Este.

Fue llevado hasta el centro supuestamente causa de los golpes que recibió de un pariente con problemas mentales a quien cuidada y con quien vivía.

Era muy activo en Twitter por la forma en que exponía sus puntos de vistas y críticas a los actos irregulares.

En el centro recibió asistencia en el área de emergencias, y cuando iba a ser despachado, sufrió un paro cardíaco.

De acuerdo a los datos suministrado por una fuente cercana a la familia, todavía esta tarde el cuerpo de Herasme estaba en el Darío Contreras, en lo que se hacen las gestiones para su velatorio.

Agregó que los planes son sepultarlo en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, pero que no se tiene fecha específica, pues se está a la espera de una hermana que reside en Estados Unidos.

Leo Herasme tenía muchos años retirado de los medios tradicionales de comunicación, pero eventualmente escribía algunos artículos que eran publicados en el periódico El Nuevo Diario.

El profesional se dedicaba a realizar vistosas lámparas con materiales de tuberías y tornillos, las cuales tenían mucha demanda.

También era muy activo en la red social Twitter, en la cual tenía más de 34 mil seguidores.

Tenía un periódico digital llamado leonoticias.com, pero su contenido no está actualizado.

FUENTE: Diario Libre

Luctuosa

Ha fallecido el maestro de la salsa Willie Colón

Publicado hace

en

Willie Colón, una de las figuras más trascendentales en la historia del género de la salsa y uno de los productores musicales más destacados de su generación, ha muerto.

La información de su deceso se dio a conocer a través de su página oficial en Facebook, reseña el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.

“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento”, lee la nota de duelo difundida. Además, se solicita tiempo y espacio para la familia procesar la pérdia.

El maestro trombonista tenía 75 años.

William Anthony Colón Román, nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York, de padres puertorriqueños, y fue criado en el sur del Bronx.

Desde niño mostró interés en la música, comenzando a tocar la trompeta y más adelante cambiándola por el trombón, instrumento que se transformaría en uno de sus símbolos personales.

Cuando tenía 15 años, firmó con el nacientesello musical de Fania Records, fundado por Johnny Pacheco y el abogado Jerry Masucci, y a los 17 grabó su primera producción.

Poco tiempo después, Pacheco le recomendó como cantante a un joven puertorriqueño llamado Héctor Pérez y juntos se convirtieron en uno de los dúos musicales más importantes en la historia de la salsa: Willie Colón y Héctor Lavoe.

Durante este periódo, Colón grabó algunas de las producciones más destacadas de su carreracomo “The Husler” (1968); “Guisando” (1969); “Cosa Nuestra” (1970); “Asalto Navideño”(1971); “Lo Mato” (1973); y “The Good, The Bad, The Ugly” (1975), entre otros.

Durante este periodo, Colón y Lavoe desarrollaron una identidad basada en la imagen de los gánsteres de la época de la ley seca en Estados Unidos, durante toda la década de 1920.

La voz de Lavoe y la gran habilidad musical de Colón se entremezclaron para dar forma a uno de los sonidos másdistintivos de cualquier orquesta de salsa en la época.

Asimismo, muchos de los temas tratados por los artistas en sus producciones comentaban sobre asuntos sociales y sobre la experiencia puertorriqueña desde la diáspora.

En el año 1977, Colón lanzó su primera producción con el panameño Rubén Blades comocantante, titualda “Metiendo Mano” y en 1979, ambos produjeron lo que todavía hoy esconsiderado el álbum más trascendental en la historia de la salsa: “Siembra”, un disco que incluyó temas como “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Pedro Navaja”.

El disco fue un éxito monumental en introdujo un nuevo grado de experimentación musical y comentario social al género, con canciones que comentaban sobre la falsedad de las apariencias y el dinero, la vida delas clases más bajas en una ciudad como Nueva York y sobre el amor.

Colón llegó a colaborar con muchos otros artistas a lo largo de su carrera, aunque tambiéncontinuó desarrollando su propia imagen y sonido en producciones como solista, entre ellas, “Fantasmas” en 1981, “Corazón Guerrero” en 1982, y “Tiempo Pa’ Matar” en 1983, este último destacándose por incluir un tema de protesta contra la guerra en Vietnam.

A finales de la décadade 1980, Colón incursionó en el mundo de la política partidista, y en 1994 corrió en la primariademócrata por el escaño del décimo séptimo distrito congresional, siendo derrotado.

El artista se mantuvo activo en la escena político partidista, ofreciendo su apoyo al Partido Demócrata hasta que en el año 2017 admitió públicamente haber votado por Donald Trump para la presidencia y desde entonces siendo un defensor de sus políticas.

A lo largo de su carrera, Colón fue merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos varios grados honorarios de distintas universidades en Estados Unidos, su entrada al International Latin Music Hall of Fame en el año 2000 y al Latin Songwriters Hall of Fame en 2019.

A pesar de su gran lista de contribuciones a la música, Colón nunca ganó un premio Grammy competitivo, aunque fue nominado unas 10 veces.

Desde la llegada del nuevo milenio, la carrera de Colón muchas veces se vio ensombrecida por disputas legales y controversias, muy especialmente el resquiebre de su relación con Blades, que nunca llegó a recuperarse luego de varios procesos en tribunales por disputas contractuales.

Asimismo, sus distintos posicionamientos políticos a lo largo del final de su vida llevaron a muchas personas a intentar distanciar al artista de su obra musical.

Se puede afirmar con certeza absoluta que sin Colón, la salsa no habría sido lo que en sus tiempos llegó a ser.

Su astucia musical y talento innegable lo llevaron a empujar barreras y abrir camino para muchos otros artistas en la música latina.

Del mimo modo, su interés en temas sociales también mostró que este género podía servir de vehículo para invitar al pensamiento y ala reflexión, que la salsa iba mucho más allá del baile.

Pero quizás, nadie mejor recogió la esencia de lo que su música representaba que el propio Colón.

Aunque su visión de mundo fue cambiante, a nivel musical, Colón siempre se mantuvo conectado a un lado más etéreo de la música, de los sonidos como una experiencia que van más allá de los sentidos y que conectan con algo más profundo del ser.

Esta forma de mirar la experiencia humana la captura en la introducción del tema “Oh, qué será”, que es una adaptación del texto de una novela de la autora brasileña Clarice Lispector, titulada “La hora de la estrella”.

Narrando en su distintivo y suave tono de voz, Colón revela algo de sí mismo a cualquiera que lo escuche, mientras sus palabras se van transformando en un rezo:

“Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también, lo sé. No se puede negar la existencia de algo palpado por más etéreo que sea, no hace falta exhibir una prueba de decenciade aquello que es tan verdadero. El único gesto es creer o no, algunas veces hasta creer llorando. Se trata de un tema incompleto porque le falta respuesta, respuesta que alguno de ustedes, quizás, le pueda dar. Es un tema en technicolor para hacer algo útil del amor para todos nosotros, amén”.

Continuar leyendo

Luctuosa

Fallece Angelita Curiel, La Mulatona, ícono del vedetismo dominicano

Publicado hace

en

Falleció la madrugada de este domingo la vedette y actriz Angelita Curiel, conocida popularmente como La Mulatona, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Plaza de la Salud, donde se encontraba ingresada.

La información fue confirmada por su hijo Steven Curiel, quien adelantó que sus restos serán expuestos hoy en la funeraria Inavi (Savica), ubicada en la calle Pasteur del sector de Gazcue. Más adelante se ofrecerán detalles del sepelio.

Según los datos suministrados por el personal médico, su deceso se debió a un paro respiratorio”, comentó Steven Curiel, quien labora en Diario Libre

Angelita Curiel perdió la vida a los 66 años de edad.

El 12 de este mes se informó que la vedette y actriz se encontraba ingresada en el hospital Doctor Darío Contreras, adonde fue llevada luego de una caída que le provocó la rotura del fémur, ocasión en la que sus familiares solicitaron donantes de sangre.

Curiel padecía de insuficiencia renal y otras complicaciones, situación que provocó su internamiento en el Hospital General Plaza de la Salud.

Angelita Curiel, también conocida como La Mulatona, trascendió en el entretenimiento en las décadas de los años 80 y 90. Su participación en programas de televisión como El Show del Mediodía, así como en El Show de Luisito y Anthony, de Luisito Martí y Anthony Ríos, le dieron notoriedad.

Compartió con emblemáticas figuras de la televisión como Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco, Felipe Polanco y Cuquín Victoria, entre otras.

Sus sensuales vestuarios de piedras y brillos en bikini, junto a su atractivo físico, le otorgaron protagonismo entre las vedettes de la época, siendo destacada en las reseñas periodísticas como la mejor de esta casi desaparecida área del arte.

Retirada de la televisión y los escenarios desde hace casi dos décadas, es recordada por su carisma, talento y por interpretar temas como Tú eres mi hombre, El quejaito y Tengo.

De su trayectoria
La Mulatona se destacó por sus bailes atrevidos y un estilo profesional que le merecieron el aplauso y el respeto del público.

En una reseña periodística del periódico Diario Libre de 2010, Curiel declaró que, tras retirarse de la televisión —donde estuvo, entre otros programas, como comediante en el recordado De Remate, de Luisito Martí; El Show de Luisito y Anthony; y en La Opción de las 12, de Telemicro, canal 5—, se quedó trabajando tras las cámaras durante seis años haciendo libretos para El Show del Mediodía.

Entre 2022 y 2023 apareció en entrevistas en Es temprano todavía, de Jochy Santos, y en Con Jatnna, de Jatnna Tavárez, donde se refirió a su trayectoria.

Dijo que en el momento del vedetismo en República Dominicana fue juzgada; sin embargo, fue un arte que amó: “Me siento feliz con lo que hice. Si Dios me diera la posibilidad de nacer de nuevo, quisiera ser vedette”, dijo en una entrevista con el periódico Diario Libre en 2010.

Continuar leyendo

Lo + Trending