Panorama
Fuera de servicio mayoría ascensores y escaleras eléctricas de la L-1 del Metro
La mayoría de los ascensores de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo se encuentra fuera de servicio desde hace un buen tiempo.
Así lo hicieron constar usuarios de ese transporte durante un recorrido que hicieran reporteros de Listín Diario por las principales paradas, luego de denuncias recibidas.
En el recorrido, que abarcó desde la parada Juan Pablo Duarte (próximo al Centro Olímpico) hasta la del Centro de los Héroes (por la Lotería), se pudo observar que los ascensores no funcionan en las estaciones, Juan Bosch, Juan Pablo Duarte, Peña Batlle, Pedro Livio Cedeño y Amín Abel.
Más allá de la Máximo Gómez la de los Taínos y el Edén también están fuera de servicio.
Más que dañados algunos usuarios dicen que es que lo sacan de servicio, ya que consideran que no es posible que permanezcan dañados por tanto tiempo.
“El de la Peña Batlle nunca ha funcionado, dice un usuario, eso está todo oxidado y cayéndose a pedazos”, apunta el usuario que reside en Villa Mella y hace uso de ese transporte todos los días para llegar a su trabajo.
En momentos en que los reporteros del Listín se encontraban en la estación del Centro de los Héroes se produjo un apagón, provocando una oscuridad en el lugar y un sofocante calor que encrespó a algunos usuarios.
“Esto sin luz y sin na”, dijo un hombre de tez oscura que bajaba corriendo por los escalones tropezando con todo el que encontraba a su paso.
Los usuarios consultados no conciben cómo una obra que le haya costado al Estado una millonaria suma de recursos hoy no pueda ser utilizada por las personas mayores, porque no puedan bajar las escaleras normales.
«Imagínate, yo soy operada, el otro día vine y me tuvo que ayudar un señor a terminar de bajar, porque cómo una gente como yo puede bajar 80 escalones», dijo una usuaria de la parada del Centro de los Héroes.
Arelis, quien hace la ruta kilómetro 9-Centro de los Héroes, sin embargo, defendió el servicio y al referirse al apagón dijo que pasan donde quiera, por lo que entiende que la gente debe tener paciencia, porque todo se daña.
«Es muy raro que estén buenas», dijo otro usuario que hace uso del Metro todos los días. Cuando no están bloqueados están cerrados, señaló, por lo que entiende que hay que dar un buen servicio. “Lo que hay que tratar es de mejorar”, insiste.
Indica el Listín Diario que el estudiante Sander de Jesús, residente en San Cristóbal, le saca provecho al Metro, porque lo usan para ir a la universidad y a coger prácticas en el Centro Olímpico, lo que para él es un gran alivio, pero se queja del deterioro de los ascensores y escaleras eléctricas:
“Tienen que arreglarlas, porque a veces vienen doñas que no pueden subir la escaleras, tienen que tener eso bien, y los ascensores porque hay gente que en verdad no puede caminar”.
El ascensor del Olímpico está dañado, tiene un problema, eso está lleno de lona ahí, dijo el joven.
Panorama
Los aguaceros continuarán este viernes
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que continuarán este viernes los aguaceros que han impactado el país en los últimos días.
De acuerdo al boletín, después del mediodía, se sumarán también los efectos asociados al calor vespertino, esperándose incrementos aún más notables de la nubosidad que descargarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hasta entrada la noche, en Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo, Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.
Por estas lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a 28 provincias bajo alerta.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Duarte (el Bajo Yuna), El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat y San Juan.
Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Valverde, Independencia, Samaná, Dajabón, Elías Piña y Azua.
La entidad recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Panorama
La Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
Un incendio afectó una vivienda la tarde de ayer en el sector Barranca, del distrito municipal Juan Rodríguez, en la provincia de La Vega, luego del impacto de un rayo sobre una palma.
De acuerdo con los reportes, la descarga eléctrica incendió el árbol y parte del mismo cayó en llamas sobre la vivienda, lo que originó el siniestro.
No se registraron personas heridas a causa del evento.
Al lugar acudió una unidad del Cuerpo de Bomberos del distrito Juan Rodríguez, que logró controlar la situación.
Las autoridades iniciaron el proceso para evaluar los daños ocasionados a la vivienda.
🔴🔴FENÓMENOS | Aunque la temporada de rayos comienza en mayo, coincidiendo con la época convectiva, este año las descargas eléctricas se han adelantando debido al incremento de las temperaturas y la humedad en el Caribe.
⚠️Este video fue grabado en Barranca, La Vega: se puede… pic.twitter.com/T9cYQIc3qn
— Jean Suriel (@JeanSuriel) April 17, 2026
La Vega es una de las 20 provincias en alerta amarilla por los efectos de una vaguada.
En horas de la tarde, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió sobre actividad convectiva en poblados del este, noreste y centro del país.
Vía Diario Libre
-
Espectáculos2 díasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Panorama4 díasGran Santo Domingo en alerta roja por vaguada; otras 21 provincias en amarilla
-
Gente & Sociedad3 díasCarlos Batista Matos…valor resiliente que supera la etiqueta de haber sido “el más caro”
-
Noticias3 díasCondenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
-
Panorama2 díasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
-
Actualidad22 horasFuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país
-
Panorama22 horasCongelarán precios de los combustibles la próxima semana, anuncia Abinader
-
Panorama19 horasSuben a 21 las provincias alerta amarilla por vaguada; hay siete en verde
















