Connect with us

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla inician construcción de la UASD en Cotuí

Publicado hace

en

 

Cotuí- El Presidente Luis Abinader y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizaron el acto de inicio formal en la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), en el municipio de Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez.

El nuevo plantel educativo se extenderá sobre un área de más de 9,153 metros cuadrados, con capacidad de matriculación para más de 1,400 estudiantes.

De igual forma, la nueva UASD en Cotuí contemplará 1 edificio administrativo, un auditorio, 30 aulas estándares y 5 de post grado, 3 laboratorios, una cancha deportiva y una biblioteca.

“Hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base donde se construye el futuro de un país. Un joven capacitado es un ente social que suma al desarrollo de una nación, es por tanto que el compromiso de esta administración está en formar a ese joven y, con esto cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana, como siempre ha dicho nuestro Presidente Luis Abinader” expresó durante el acto de inicio, el ministro Bonilla.

Con una inversión de más de 983 millones de pesos, el nuevo recinto de la UASD permitirá la dinamización de la economía en la provincia Sánchez Ramírez, generando alrededor de 600 empleos directos.

El Presidente, Luis Abinader, expresó que los centros UASD se están llevando a diferentes puntos del país, tales como, la provincia de Azua, San Cristóbal, Baní, Bahoruco, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, entre otras localidades.

“Estas obras requeridas por décadas en esta provincia de Sánchez Ramírez, están empezando y las vamos a terminar todas prácticamente en los 18 meses” dijo el primer mandatario.

Igualmente, ofreció el dato de que aproximadamente alrededor de 3,500 estudiantes a 5,000 mil se desplazan desde la provincia Sánchez Ramírez especialmente desde Cotuí a San Francisco de Macorís.

Comunitarios de la zona expresaron, con entusiasmo, que agradecen que pronto sea una realidad la construcción de la nueva UASD, la cual contribuye de manera directa al desarrollo educativo de la provincia.

Para Wolfran Moreno Meléndez, estudiante de Ciencias Sociales, en términos de crecimiento y desarrollo este centro UASD dará un renombre al municipio a la provincia de Sánchez Ramírez; igualmente destacó que, con la construcción de la misma, la población profesional de esta localidad crecerá positivamente.

“Yo pienso que es muy bueno que las autoridades hayan tomado en cuenta Cotuí; creo que es un excelente paso para la gestión del presidente Luis Abinader” dijo el joven de 23 años.

En ese sentido, el senador por la provincia, Ricardo Santos, hizo una reseña de todas las obras que vienen desarrollándose por parte del gobierno del presidente Luis Abinader.

Agregó que en los años de constituida la provincia nunca había visto tantos logros como en la actual gestión.

Junto al Presidente Abinader, el Ministro Bonilla y el Senador Ricardo Santos, estuvieron presentes José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Franklin García Fermín, ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

De igual modo estuvieron presentes, Rafael Jesús Feliz, ministro de Juventud; Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia; Cristiana Rodríguez, gobernadora de la Provincia Sánchez Ramírez, entre otras autoridades y líderes comunitarios.

Actualidad

Carolina Mejía: “No se hacen políticas públicas lejos de la gente”

Publicado hace

en

Al participar en un encuentro con estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la alcaldesa Carolina Mejía afirmó que no se hacen políticas públicas lejos de la necesidad del pueblo.

«No se hacen políticas públicas lejos de la gente», manifestó, al momento de llamar a los jóvenes a hacer las cosas bien por su país, al tiempo de colaborar cada vez que se presente la oportunidad.

“Exponerse a servirle a los demás se convierte en una adicción. Y les digo que merece la pena hacer cosas en bien de su país, universidades y barrios. Cuando se presente algo y ustedes puedan colaborar, no se cierren, no se pongan un techo, aporten”, sostuvo.

Durante su participación en El Café Político, la alcaldesa del Distrito Nacional hizo hincapié en el valor de la juventud. Indicó que es propicio aprovecharla para dar un paso más allá, ya que es el mejor período para transformar su camino.

“La juventud es la mejor edad para hacer lo que ustedes son capaces de hacer. Que nada los desvíe de un camino de honestidad, transparencia y decencia. El amor es la fuerza transformadora del mundo. No se distraigan”, pidió a los presentes.

Carolina Mejía aconsejó a los jóvenes hacer con los demás lo que ellos quisieran que hicieran con ellos. Mientras que a los que quieren incursionar en la política, les recomendó ser económicamente independientes antes de iniciarse en ese ejercicio.

Mejía les explicó a los estudiantes sobre la mejora sustancial que ha tenido el cabildo a base de buena gestión en materia de cobranza de los servicios que ofrece.

Asimismo, resaltó el apoyo del empresariado en importantes proyectos, como el remozamiento de parques y plazas. “El empresariado cuando ve la transparencia del servicio público, apoya las iniciativas de nación”, afirmó.

Respondiendo a interrogantes de los estudiantes, la ejecutiva municipal puntualizó sobre la realidad que vive el mundo con el cambio climático, haciendo un llamado a la reflexión sobre la manera en la que los seres humanos se comportan de cara al medioambiente.

Al hacer referencia al drenaje pluvial, Carolina Mejía insistió en que incluso en ciudades más desarrolladas, no hay una preparación que soporte tener 100 mililitros de lluvia en un período muy corto de tiempo.

En ese sentido, destacó los avances en materia de drenaje que ha tenido Santo Domingo en los últimos meses, gracias a las construcciones y acciones conjuntas que conlleva el ayuntamiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla inician construcción de Hospital Traumatológico de San Cristóbal

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, iniciaron este domingo la construcción del Hospital Traumatológico de la provincia San Cristóbal, con una inversión de RD$2,433 millones.

Este nuevo centro de salud, que se levanta en el municipio Yaguate sobre los 13,893.86 metros cuadrados de construcción, aportará cerca de 80 camas de hospitalización al sistema sanitario de la República Dominicana.

Durante la actividad, el Presidente Abinader dijo que “estas son las obras que van a salvar vidas, como saben los 15 minutos después de un accidente son fundamentales para salvar la vida, por eso he insistido desde el principio de nuestro Gobierno en una red de trauma. Vamos a empezar con esta parte de trauma por la necesidad que hay, el Hospital Pina está saturado de casos de emergencia y por eso decidimos hacer un esfuerzo extraordinario para iniciarlo”.

El hospital contará con unidad de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, área de imágenes e inmunizaciones.

Por su parte, el Ministro Bonilla sostuvo que “hoy comenzamos a cumplir la palabra de nuestro Presidente Luis Abinader con todo San Cristóbal. Hace unos tres años, el Presidente estuvo aquí y se comprometió a lograr que Yaguate contara con su propia unidad traumatológica, ya que esto permitiría atender una parte de la región Sur y descongestionar otros centros de nuestro sistema de salud”.

También contará con laboratorio, unidad quirúrgica, unidad de quemados, área de tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.
Mientras, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah,indicó que “este primer picazo representa un futuro cercano prometedor, alineado con la visión de reforma de nuestro gobierno, que centrará los beneficios de la misma en garantizar que el sistema de atención primaria sea una solución definitiva y sostenible para siempre, como uno de sus objetivos principales. Una reforma transformadora para la salud».

El Hospital Traumatológico de San Cristóbal será de gran beneficio, no solo para los habitantes de esa provincia, sino de todas las demarcaciones de la región Valdesia(Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia).

El centro hospitalario será de gran soporte para el Hospital Regional Juan Pablo Pina, que actualmente atiende el 90 por ciento de los pacientes de accidentes de tránsito de toda la región Valdesia.

San Cristóbal es la cuarta provincia con más accidentes de tránsito del país completo, por lo que este Hospital Traumatológico descongestionará los demás centros sanitarios de esa zona.

Con el inicio de esta construcción hospitalaria, el Presidente Luis Abinader y el Ministro Carlos Bonilla terminan con años de espera por parte de la población de San Cristóbal y zonas aledañas, quienes reclamaban un centro de salud moderno, evitando trasladarse a otras localidades.

La edificación sanitaria está fundamentada en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

La construcción de este moderno centro de salud se suma a otras edificaciones sanitarias construidas y reconstruidas por el MIVED en estos cuatro años de gestión.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha entregado el Hospital Municipal de Boca Chica (2020); Hospital Padre Billini (2022); Hospital Villa Hermosa (2023); Centro Periférico La Joya (2023); Hospital Municipal de Esperanza (2023); Hospital Municipal de Sajoma (2023) y el Hospital General y de Especialidades Doctor Hugo Tolentino Dipp (2023).

Adicionalmente, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha inaugurado 10 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) en el país.

Durante el inicio de esta obra acompañaron al Presidente Abinader y al Ministro Bonilla, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casillas; el senador electo de San Cristóbal, Gustavo Lara; el alcalde de Yaguate, José delCarmen Oviedo; los diputados Eddy Montás, Monserrat Santana, Otoniel Tejada, Francisco Javier Paulino y José Dipre.

También estuvieron presentes Marcelino Fulgencio Guzmán, director regional del SNS; Ángel Salazar Rodríguez, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico del Loyola.

Continuar leyendo

Lo + Trending