Connect with us

Noticias

Contrataciones Públicas le suspende al Minerd compra de libros digitales

Publicado hace

en

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ordenó suspender la ejecución de los contratos de cuatro lotes de la licitación del Ministerio de Educación para los libros digitales de secundaria del próximo año escolar. Acogió la solicitud de medida cautelar presentada por Editorial Actualidad Escolar 2000, S.R.L. y suspendió la ejecución de los contratos correspondientes a los lotes números 1, 2, 3 y 7 suscritos con las empresas Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L. en el marco del procedimiento realizado por el Ministerio de Educación para la adquisición de los libros de textos de secundaria en formato digital.

La decisión del órgano regulador de las compras públicas expresa que la decisión es hasta tanto el Ministerio de Educación dé respuesta al recurso de impugnación presentado por Editorial Actualidad Escolar “toda vez que se ha podido evidenciar la apariencia de buen derecho de los elementos denunciados, el peligro inminente que puede resultar de esperar una decisión de fondo y que la suspensión pretendida representaría una lesión menor al interés general”.

Actualidad Escolar sometió tres acciones contra los resultados de la licitación, una de impugnación ante el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd con el objetivo de anular el acta de adjudicación de cuatro lotes, que no ha sido fallado hasta el momento.

Además, una acción constitucional de amparo preventivo de extrema urgencia depositada ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de junio, que luego desestimó y otra solicitud de medida precautoria también ante el TSA el 23 de junio dirigida a suspender la ejecución del acta de adjudicación por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El fallo de la DGCP también rechazó el medio de inadmisión planteado por Cocolo Editorial, pues la interposición de una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo con conclusiones iguales o similares, no riñe con el conocimiento y la ejecutoriedad de la decisión de la DGCP, respecto de la solicitud de medida cautelar en el marco de un recurso de impugnación.

Minerd no respondió
La Resolución DGCP44-2022-005371 refiere que en cumplimiento de las garantías del debido proceso administrativo, la DCGP solicitó el 28 de junio de 2022 al Ministerio de Educación la presentación de escrito de defensa respecto de la medida cautelar presentada por Editorial Actualidad Escolar 2000, y a la fecha de la emisión de la decisión el Minerd no la depositó.

También Contrataciones públicas envió cartas a las empresas Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L. los días 28,29 de junio y 1 y 2 de julio, respectivamente para que presentaran sus defensa, informándoles que si no lo hacían en un plazo de tres días perderían el derecho a defenderse.

Solo Cocolo Editorial respondió solicitando la inadmisibilidad de la solicitud de medida precautoria presentada por Actualidad Escolar 2000, alegando que la empresa había presentado previamente una acción judicial de Amparo que incluía el pedimento e la suspensión de los efectos de la adjudicación de los lotes recurridos y los contratos.

La DGCP ordenó notificar la resolución a las partes o a la contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas. La resolución no es definitiva en sede administrativa.

Vía Diario Libre

Noticias

Ministro de Educación cancela al jurídico, al de compras y director financiero

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Ángel Hernández, comenzó a hacer cambios de funcionarios y desvinculó de sus puestos al director financiero, al de compras y al consultor jurídico de la institución.

Mediante la Orden Departamental número 21-2022 fueron removidos de sus cargos Cástulo Manuel Vidal Sánchez quien ocupaba el cargo de director general financiero; Ricardo Modesto Pérez Vargas, director de compras y Gilberto Antonio Sánchez Parra, consultor jurídico.

“Quedan desvinculados de sus funciones administrativas en este ministerio con efecto inmediato”, expresa la Ore Departamental emitida este jueves 18 de agosto y que está firmada por el ministro Ángel Hernández.

Vidal Sánchez, Pérez Vargas y Sánchez Parra fueron designados por Roberto Fulcar en agosto de 2020.

Continuar leyendo

Noticias

La mujer que se coló en el discurso para darle una carta al presidente Abinader

Publicado hace

en

Por casi una hora el presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió a la nación el Día de la Restauración, 16 de agosto, pasando balance de su gestión de dos años frente al Estado.  

Dentro de la sala del Gran Teatro del Cibao, estaba Carmen Francisco, una mujer que viajó de Santo Domingo a Santiago a entregarle una carta a Abinader, en la que expresaba que este le había prometido un trabajo antes de ganar las elecciones presidenciales en 2020, algo que no ocurrió, ya que se encuentra desempleada.

La dominicana de 34 años deseaba entregar la carta al presidente personalmente, lo que pudo lograr cuando el mandatario terminó su discurso y caminó con rapidez por los pasillos, subió a la tarima, esperó unos segundos con calma, hasta que Abinader la notó y se acercó a ella, le dio un abrazo y se dirigieron a la parte trasera del escenario, mientras la dama tenía en sus manos el manifiesto.

“Sé que es un buen presidente y una gran persona, sé que me va a escuchar, porque ya me prometió trabajo”, comentó antes de lograr su cometido.

La mujer, quien es madre de dos hijos y es oriunda de Boca Chica, explicó que se le había dificultado comunicarse con el jefe de Estado, puesto que con quienes intentaba hacerle llegar el mensaje no cumplían sus promesas de hacerlo.

Contó que su viaje empezó a las ocho de la mañana y que al llegar a la región del norte tuvo que “pasar trabajo”, llegando a mojarse por las lluvias registradas, razón por la que el papel donde escribió a Abinader no se encontraba en buenas condiciones, pero sí estaba destinado a llegar a las manos correctas.

Vía LD

Continuar leyendo

Lo + Trending