Turismo
RD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
El turismo dominicano continua alcanzando cifras récord al registrar 3,710,375 visitantes en el primer trimestre de este año, mientras que en marzo llegaron al país 1,305,866 personas, reveló el ministro David Collado.
En su ya tradicional conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que la llegada 3,710,374 visitantes en los primeros tres meses de este año, lo que representa un crecimiento 64.1% frente al 2019, 28,7% respecto al 2023, 14,8% en comparación con el 2024 y 10,8 con relación al año pasado.
Dijo que en ese primer trimestre llegaron 2,603,777 turistas por la vía aérea y 1,106,597 creceristas.

El funcionario destacó el favorable comportamiento del turismo dominicano el mes pasado, pese al entorno mundial.
Informó que en marzo el país recibió 953,758 turistas, vía aérea, para un aumento de un 41,7% con relación al 2019, 28,8 frente al 2023, 14% en comparación del 2024 y 16,3% respecto al 2025.
Indicó que en el pasado mes el crecimiento, también, fue notable por vía marítima, al registrar la llegada de 352,108 cruceristas, lo que refleja un crecimiento de 213,7 respecto a marzo del 2019, 25,6% frente al 2023, 31,5% en comparación con el 2024 y 8.1% con relación al 2025.
«Y esa llegada de 953,758 por la vía aérea y 352,108 por la marítima nos dan el gran número de visitantes en marzo: 1,305,866. Otro histórico récord», subrayó el ministro Collado.
Dijo que la llegada de 1,305,866 en marzo, representa un crecimiento de un 66,3% con relación al mismo mes del 2019, un 28% respecto al 2023, 18,3 frente al 2024 y un 14% en comparación con el 2025.
Los países emisores que más visitantes aportaron, en marzo, fueron Estados Unidos con 45%, Canadá con 23%, Argentina 5%, Colombia 4%, Alemania, Francia, Reino Unido, España y México 2% y Perú un 1%.
Los aeropuertos que más turistas recibieron el mes pasado fueron Punta Cana con 53%, Las Américas con 25%, Cibao con 10%, Puerto Plata 5%, el Higüero y La Romana un 3% y Samaná 1%.
El funcionario también indicó que en ese período la ocupación hotelera superó el 86%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4,5 en una medición de 5.
Turismo
Salvador Batista se posiciona entre los cinco periodistas turísticos más influyentes de América Latina
México.- El periodista dominicano Salvador Batista fue reconocido como uno de los más influyentes de América Latina al posicionarse en el Top Five 2025 del Índice OMPT de Periodistas Turísticos Más Influyentes, dado a conocer en el marco del 16 Congreso de Periodismo Turístico, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.
Batista, con una puntuación de 74, se consolidó como el único representante de la República Dominicana en este selecto grupo, reafirmando su trayectoria y su impacto en la forma de comunicar el turismo en la región.
El ranking fue encabezado por el argentino radicado en México Miguel Ledhesma, seguido por Mariana Otero (Argentina), Luis Polo Roa (Panamá) y Lucía Sant (Argentina).
El anuncio fue realizado ante académicos, profesionales del turismo y periodistas especializados que participaron en el congreso, posicionando al Índice OMPT como una referencia cada vez más relevante en la evaluación del periodismo turístico en la región.
Este índice se distingue no solo por medir la visibilidad mediática, sino también la capacidad real de generar impacto en la industria turística.
A través de un sistema de evaluación basado en criterios como la ética, la calidad del contenido y el aporte cultural, reconoce a los periodistas que contribuyen a transformar la manera en que se entiende y se comunica el turismo.

Influencia en el sector
En este contexto, la inclusión de Salvador Batista, CEO de la plataforma www.recorriendoconsalvador.com, en el Top Five reafirma su influencia en el sector y su aporte al posicionamiento de República Dominicana como un destino relevante en el escenario internacional.
“Ingresar a este ranking para mí representa el resultado de un trabajo realizado con determinación y constancia. Asimismo, renueva mi compromiso con el ejercicio de un periodismo turístico responsable”, afirmó el reconocido periodista dominicano.
A diferencia de otros rankings centrados en la popularidad, el Índice OMPT prioriza el valor estructural del trabajo periodístico, diferenciando entre visibilidad —quién es visto— e influencia —quién transforma—. Esta metodología busca evitar los sesgos de los algoritmos digitales y destacar a quienes generan un impacto significativo en la narrativa turística.

Criterios de evaluación
Para formar parte del índice, los periodistas deben cumplir con estrictos criterios, entre los que se destacan la producción constante de contenidos turísticos, el apego a estándares éticos, la actualización profesional y la presentación de evidencias verificables.
Asimismo, se excluyen contenidos promocionales que no respondan a un enfoque periodístico.
La evaluación se realiza sobre una escala de 100 puntos, considerando variables como calidad, impacto, alcance, credibilidad, innovación, sostenibilidad, trayectoria e influencia profesional.
De este modo, el Índice OMPT se consolida como una herramienta que no mide quién tiene mayor exposición, sino quién aporta mayor valor al desarrollo del turismo en América Latina.
Turismo
Asociación de Bancos reconoce labor del ministro David Collado
La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana reconoció la destacada labor del ministro de Turismo, David Collado, por su transparencia y su incansable trabajo en favor de la promoción de la inversión en el sector turístico del país.
La entidad destacó que la gestión del ministro ha contribuido de manera sustancial a la dinamización de la economía nacional, impulsando el crecimiento del turismo, fortaleciendo la confianza de los inversionistas y promoviendo iniciativas que generan bienestar y desarrollo para el país.
Asimismo, resaltó que el liderazgo de Collado ha permitido consolidar a República Dominicana como uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, gracias a una visión estratégica enfocada en la sostenibilidad, la promoción internacional y la atracción de nuevas inversiones para el sector.
La distinción fue entregada durante el “Foro Capital, Confianza y Crecimiento”, realizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, en el que se presentaron los avances del turismo y su impacto en el desarrollo económico del país.
Durante el reconocimiento, representantes de la asociación valoraron el compromiso del ministro con la transparencia y la colaboración entre los sectores público y privado, elementos que han sido clave para el fortalecimiento de la industria turística y el crecimiento económico nacional.
-
Noticias19 horasAvión de Delta regresa de emergencia a Santiago por fuerte olor que provocó vómitos a pasajeros
-
Panorama1 díaBHD tras ser afectado por fraude de RD$200 millones: Depósitos de clientes están intactos
-
Noticias2 díasHombre muere tras caer desde torre de parqueos de Plaza Central
-
Panorama3 díasNuevo Código Penal: Motoristas podrían ir a prisión por dos años o más por atentar contra vehículos
-
Noticias2 díasMP somete a exempleado de un banco acusado liderar estafa de RD$200 millones
-
Panorama4 díasCarolina Mejía dice será la candidata presidencial del PRM
-
Espectáculos3 díasImponen tres meses de prisión preventiva a “Masha” y sus dos acompañantes
-
Noticias9 horasCuatro pasajeros aún ingresados por emergencia en vuelo de Delta que regresó a Santiago

















