Connect with us

Actualidad

Presidente Abinader y Ministro Bonilla inician construcción de la UASD en Baní

Publicado hace

en

Bani.-En el marco del programa de expansión de la educación superior que realiza el gobierno central, el presidente Luis Abinader, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dieron inicio formal a la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en Baní, municipio cabecera de la provincia de Peravia.

El nuevo centro da respuesta al llamado que, por muchos años, ha realizado la comunidad de Peravia, ya que los estudiantes de la UASD matriculados en Baní reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de clases debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.

El nuevo plantel será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de postgrado, y 1 un edificio administrativo.

Así mismo, el plantel tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2.000 estudiantes presenciales.

Durante el acto de inicio, el Ministro Bonilla expresó que “Hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base sobre la cual se construye el futuro de un país. Un joven capacitado suma enormemente al desarrollo y transformación de una nueva República Dominicana. Es, por tanto, que el compromiso de este gobierno es formar a ese joven y, con esto, cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para los dominicanos”.

El nuevo Centro UASD Baní, abrirá la posibilidad al desarrollo de nuevas carreras como derecho, ingeniería, economía, entre otras, las cuales no son ofertadas en el programa actual de la provincia debido a la falta de aulas.

“Esto es algo muy grande para nuestra comunidad, aquí los estudiantes que no pueden asistir al programa actual que tenemos sino que tienen que viajar a Santo Domingo, y eso representa un gasto promedio de más de 10 mil pesos (solo de transporte, sin calcular los alimentos y refrigerios que implica); porque, lamentablemente, no tenemos capacidad actual para poder ofrecer todas las carreras universitarias, solo contamos con 16 ofertas academicas” expresó el Lic. Juan Hernández, Director de la UASD en Baní.

Estudiantes de Baní, Sombrero, Matanzas, Nizao, Santana, Villa Fundación e incluso la provincia de San José de Ocoa, serán beneficiados con la nueva edificación de la UASD, que cuenta con una inversión de más de 980 millones de pesos, lo que impactará, positivamente, la economía de la provincia a través de la generación de empleos directos e indirectos.

Por su parte, el Presidente Luis Abinader, expresó que “Esto es una inversión sin precedentes en instalaciones de la UASD, todas las inversiones que estamos realizando en la educación superior para el beneficio de nuestros jóvenes.

Estos centros no solo servirán como fuente de educación, sino que también deben ser el centro de la cultura de la provincia. donde se realicen diversas actividades, charlas y actos artísticos”

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla dan primer palazo para centro correccional en Higüey

Publicado hace

en

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dieron el primer palazo para la construcción del Centro Correccional Preventivo de Anamuya en Higüey, provincia La Altagracia.

Esta nueva edificación penitenciaria tendrá capacidad para más de 500 privados de libertad y busca descongestionar el sistema carcelario en la región.

El presidente Abinader destacó la importancia de contar con establecimientos de privación de libertad que sean seguros y dignos, señalando que esto es fundamental para la seguridad ciudadana y la rehabilitación de los internos. “Hoy se abre un nuevo futuro para Higüey y para todo el país”, expresó.

El centro correccional, con una inversión de más de RD$574 millones, tendrá capacidad para 560 internos, con instalaciones diferenciadas para hombres y mujeres. Contará con un edificio administrativo, área de cacheo, cancha deportiva, comedor, celdas, torre de vigilancia, y otras facilidades para asegurar el bienestar de los internos.

El Ministro Bonilla subrayó el orgullo del MIVED de iniciar esta obra, resaltando que forma parte del compromiso del Presidente Abinader de invertir en construcciones de alta calidad para la República Dominicana. Por su parte, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira enfatizó que un buen sistema penitenciario es crucial para reducir la conflictividad social y la criminalidad en el país.

Durante la ceremonia, el Presidente Abinader también juramentó el Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria de La Altagracia, presidido por el empresario Misael Castillo y conformado por diversos líderes locales.

El evento contó con la participación de varios funcionarios y representantes locales, incluyendo al Ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; y otros destacados líderes y representantes comunitarios.

Este nuevo centro correccional es parte de una serie de iniciativas del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad y garantizar la seguridad y justicia en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

ADN saca cerca de 60 toneladas de desechos de monumento Montesino y su playa

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito limpió el Monumento Fray Antonio de Montesino y su playa, de donde fueron sacadas alrededor de 60 toneladas de desechos, en su mayoría plásticos. Además, reabrió todos los parques del litoral del malecón tras recuperarlos.

Los desechos, que habían sido arrastrados incluso desde otras demarcaciones por el fuerte oleaje provocado por el huracán Beryl, comenzaron a ser sacados en la mañana de ayer miércoles por orden de la alcaldesa Carolina Mejía.

Gracias a la rápida respuesta del cabildo, el monumento, al igual que en otros puntos afectados por el fenómeno atmosférico, retornaron a la normalidad.

De igual manera, el ayuntamiento continúa intensificando las limpiezas de imbornales y filtrantes de cara a la amenaza de lluvias que representa la onda tropical 17.

En ese sentido, brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional se mantienen desplegadas en varios puntos para evitar que las lluvias causen inundaciones.

El ayuntamiento ha sido reiterativo en el llamado a toda la ciudadanía a no sacar las fundas de basuras a los frentes de las casas y a las calles, en momentos en los que el Distrito Nacional se encuentra bajo lluvias, ya que estos desechos pueden ser arrastrados por el agua y obstruir los filtrantes.

Continuar leyendo

Lo + Trending