Connect with us

Panorama

Según la DGII, plataformas digitales son las que pagarán Itbis por servicios

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclaró que son los proveedores extranjeros de servicios digitales quienes serán los contribuyentes del impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) que el Gobierno prevé aplicar mediante un proceso simplificado de registro y pago, sin que ese tributo vaya en perjuicio de los consumidores de plataformas en línea.

El borrador del reglamento de la DGII sobre ese particular, que se llevó a vista pública entre febrero y marzo de este año, indica que el procedimiento para la aplicación del Itbis a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior contempla que la base imponible del Itbis comprende únicamente al monto total de las prestaciones recibidas, cualquiera que sea su naturaleza por concepto de los servicios utilizados y consumidos en el país.

En las prestaciones de servicios digitales entre entidades de un mismo grupo, la base imponible será su valor normal de mercado.

Reseña la periodista María del Carmen Guillén, de Diario Libre que el borrador asimismo destaca que los proveedores extranjeros no tendrán derecho a deducciones del impuesto bruto establecidas en el artículo 346 del Código Tributario, salvo que formalicen establecimiento permanente digital o con lugar fijo de negocios en el país.

De acuerdo al borrador, el proceso para que los empresarios extranjeros tributen por ofrecer sus servicios en el país se realizará a través de una declaración especial que deberá ser llenada de manera electrónica en la oficina virtual del contribuyente de la DGII.

Por cambios legales en Puerto Rico, Netflix notificó a sus usuarios que aplicará un nuevo impuesto de 10.5 % al costo de su membresía.

En República Dominicana ya existe resistencia a un posible aumento del precio de los servicios digitales por parte de los usuarios, quienes se han quejado en las redes sociales.

En desacuerdo
El hecho de que la DGII formalice un mecanismo de responsabilidad tributaria para que paguen impuestos al Gobierno propietarios de sitios web como Facebook, Amazon, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb y otras plataformas de servicios digitales, preocupa a distintos sectores productivos a nivel nacional.

Al respecto, el sector construcción considera inoportuno comenzar a gravar a empresas extranjeras que facilitan el alquiler de renta corta por plataformas digitales, debido a que el sector “todavía no se repone” de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y ahora se enfrenta al incremento de los materiales para la construcción por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En los últimos años la construcción de viviendas con fines de alquiler para Airbnb ha sido la propulsora de que el sector haya aumentado un 23.4 % en 2021, ya que gran parte de su desempeño económico ha sido posible por la inversión en la construcción de inmuebles para alquiler de temporada por la plataforma internacional, informó al periódico Diario Libre Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Sectores abogan por diálogo
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) coinciden en que es necesario abrir la mesa del diálogo para evaluar distintos aspectos que podrían afectar la inversión en bienes raíces y a los usuarios.

“Cualquier normativa en materia de alquiler debe contribuir a promover el sano desarrollo del mercado inmobiliario y no a desmotivar la inversión de quienes compran para estos fines, ya que, entre los adquirentes, una proporción pertenece a clase media”, expresó Acoprovi.

Cuatro reglas
La DGII considera unas cuatro reglas especiales para determinar la base del impuesto a cobrar. En el caso de los servicios de publicidad en línea, en el borrador del reglamento se indica que se aplicará a los ingresos totales obtenidos por la proporción que represente el número de veces que aparezca la publicidad en dispositivos que se encuentren en el país, respecto del número total de veces que aparezca dicha publicidad.

Para los servicios de intermediación en línea -agrega- en los que exista facilitación de entregas de bienes o prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios, como Airbnb, se aplicará a los ingresos totales obtenidos de la proporción que represente el número de usuarios situados en suelo dominicano, respecto del número total de clientes que intervengan en ese servicio.

El borrador también explica que la base imponible de los demás servicios de intermediación se determinará por el importe total de los ingresos derivados directamente de los usuarios cuando las cuentas que permitan acceder a la interfaz digital utilizada se hubieran abierto utilizando un dispositivo que se encontrara en el momento de su apertura en cualquier lugar del territorio dominicano.

Para las plataformas de transmisión de datos, estipula que se aplicará el Itbis “a los ingresos totales obtenidos la proporción que represente el número de usuarios que han generado dichos datos y que estén situados en el país”.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Presidente Abinader y alcaldesa Carolina Mejía supervisan obras en el DN

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía estuvieron la mañana de este sábado supervisando en conjunto las obras que se están realizando desde la presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional, con una inversión de 750 Millones de pesos.

Durante el recorrido, el presidente Abinader pudo constatar junto a la alcaldesa Mejía los avances del Paseo Marítimo Malecón, proyecto la París y Entorno y las entradas de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Acompañaron al presidente Abinader y la alcaldesa Mejía el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, Rolfi Rojas, Director de Desarrollo Barrial del gobierno dominicano; así como José Caraballo, presidente del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, Johan Santiago, director de Obras Comunitarias de la Alcaldía, Cristian Tejeda, director de Infraestructura del Cabildo, Yolanda De La Rosa, directora de Innovación y Proyectos, Luis Alejandro Pérez, director de Gestión Ambiental y Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano así como los ingenieros contratistas quienes explicaron a los mandatarios las distintas fases de construcción.

El recorrido inició a las diez de la mañana en la nueva entrada de la ciudad, ubicada en la cabeza del puente Juan Bosch, desde donde continuaron hacia la construcción en el tramo de la calle París esq. calle Josefa Brea, así como la construcción de la edificación en la calle París esq. calle Jacinto de la Concha.

Continuaron en l Malecón para verificar las aceras listas frente a la Feria Ganadera.

El recorrido culminó por todo el proyecto del Paseo Marítimo Malecón para verificar el vaciado de aceras y avances.

Estas obras reflejan el compromiso de la Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional con el bienestar de los capitaleños y capitaleñas, la recuperación de espacios públicos, el sano esparcimiento para las familias dominicanas y el cuidado en la belleza y orden de la ciudad Primada de América, para sus habitantes y visitantes.

Marca Ciudad
La Alcaldía del Distrito Nacional y la Presidencia de la República actualmente están trabajando una serie de proyectos comunitarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la identificación con su ciudad juega un rol primordial en el reflejo de ese sentimiento de bienestar.

En ese sentido, desarrollamos un plan para promover, identificar y generar sentido de pertenencia en la capital de la Republica Dominicana; este proceso se está llevando a cabo bajo la construcción de estructuras tridimensionales, proporcioanndo una imagen positiva y más atractiva de la ciudad.

Las ubicaciones de estas estructuras son:

1. Parque Rosa Duarte, Puente Juan Bosch
2. Ave. Francisco C. Deño, Puente Flotante
3. Autopista 30 de Mayo con Ave. Luperón
4. Ave. Mexico, Puente Ramón Matías Mella
5. Ave. Jhon F. kennedy con Ave. Luperón
6. Ave. Máximo Gómez, Puente Francisco J. Peynado
7. LSD2 ubicado en el trebol de Ave. Padre Castellanos con la Ave. Francisco del Rosario Sánchez
8. LSD2 ubicado en la Ave. Independencia con Ave. Luperón

Paseo Marítimo Malecón SD

El Paseo Marítimo Malecón SD en su cuarta etapa, se extiende en un segmento de 3.5 Km. a lo largo del litoral marino de la ciudad, que se inicia desde el Este en la Calle Huáscar Tejeda hasta la Avenida Núñez de Cáceres al oeste. Este lugar será totalmente recuperado e iluminado con nuevas tecnologías de luminarias inteligentes y autosuficientes (paneles solares) con amplios espacios para caminar, pasear en bicicletas, patines, skates o simplemente contemplar la belleza que nos brinda nuestro Mar Caribe de una manera segura.

Además, se implementarán tres nuevos micro parques La Yagua, Los Héroes y La Hispaniola, lugares seguros e iluminados que contendrán áreas para los parques infantiles, áreas de picnic y contemplación, readecuación de los tres estacionamientos existentes para aumentar la cantidad de vehículos con sus accesos adecuados, nuevos bancos, iluminación y mobiliario urbano.

La París y su entorno
Ante la necesidad de dar solución a uno de los problemas más evidentes de la ciudad como lo es el desorden y deterioro urbano, en especial en la calle París y la Avenida Juan Pablo Duarte, se desarrolló un plan estratégico que impactará de manera positiva en el bienestar de todas lo munpicipes, en especial a los que diariamente interactúan en esta zona de la capital.

Este proyecto contempla 3 etapas, gracias al apoyo del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien ha reafirmado su compromiso para materializar esta transformación, la alcaldesa Carolina Mejía junto a un equipo sobresaliente de hombres y mujeres de la Alcaldía, pusieron en marcha “La París y su entorno”, que abarca las Etapas 2 y 3 de este gran plan.

Este proyecto tiene el propósito de completar la transformación y el establecimiento de un orden definitivo de la C/París, la Av. Juan Pablo Duarte y sus alrededores; una de las zonas de mayor impacto comercial y concurrencia de personas.

“La París y su entorno” consiste en una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca, así como en el establecimiento de un mecanismo de operatividad en términos de aseo urbano, uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana, que sea sostenible en el tiempo y permita garantizar el orden al caos generado por el dinamismo de las actividades comerciales que convergen con el tránsito.

Continuar leyendo

Panorama

Fallece el padre de Mami Jordan en un accidente de tránsito en Bonao

Publicado hace

en

Por

El padre de la instagramer Mami Jordan falleció este viernes; tras ser embestido por vehículo en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La victima identificada como Félix Rodríguez, era el progenitor de Mary Esther Rodríguez, nombre real de la influencer, quien guarda prisión acusada de violación al Código del Menor.

Un hombre identificado hasta el momento solo como “Félix el Zapatero”, perdió la vida tras un accidente de tránsito la tarde de este vienes en Bonao.

De acuerdo a información, el reconocido zapatero del parque Duarte de Bonao, es el padre de la influencer “Mami Jordan”.

Según versiones, Félix no tenía una buena relación con su hija por vivir en desacuerdo con su modo de vida.

“El zapatero” es definido como un hombre querido y respetado por su nivel de seriedad.

Continuar leyendo

Lo + Trending