Connect with us

Actualidad

Inauguran la remodelación del histórico hospital Padre Billini

Publicado hace

en

Tras varios años fuera de servicio, el Presidente de la República Luis Abinader inauguró la remodelación del Hospital Docente Padre Billini, realizada con una inversión de RD$2,175 millones.

Durante esa ceremonia, encabezada también por el Ministro de la Vivienda y Edificaciones Carlos Bonilla, el reacondicionado centro sanitario fue entregado a las autoridades de Salud para para su puesta en funcionamiento.

Este hospital es una construcción de la época colonial (siglos XVI y XIX), y la remodelación ha preservado su valor de patrimonio arquitectónico, señalo Bonilla.

La intervención incluyó toda la parte estructural del edificio del hospital, instalaciones electromecánicas y la construcción de un nuevo edificio anexo a la planta principal.

NUEVAS ÁREAS
La renovación ha incluido, explicó, áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología y servicios generales, 57 nuevas camas, nueva unidad de pie diabético.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El hospital contará con una “amplia gama de equipos de última tecnología como mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna y equipo para cirugía laparoscópica”, sostuvo.

TIEMPO RÉCORD
Destacó que la actual administración del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones recibió la obra con apenas 22% de ejecución en agosto del 2020 y “en menos de 2 años, se logró culminar la remodelación completa”.

CAPILLA DE SAN ANDRÉS
La adyacente capilla de San Andrés, que corresponde a la época del siglo XVI, también fue restaurada, a cuyos fines trabajó “un especialista certificado, para “respetar lo que se considera como una joya de la arquitectura del país”.

En el acto de inauguración participaron Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Milagros German, ministra de Cultura, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

¡Comparte esta noticia!

Actualidad

LMD: Gobiernos locales serán monitoreados en el SISMAP Municipal

Publicado hace

en

Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) informaron que, con el ingreso de 153 juntas de distritos municipales, el conjunto de los 393 gobiernos locales del país quedará integrados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

Actualmente existen 158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales cuya gestión está siendo monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015, mediante un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.

Junto a ello, y con el objeto de integrar a todos los gobiernos locales del país en el esquema de monitoreo y acompañamiento que el SISMAP Municipal articula.

El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo una política de transformación en la municipalidad y la nueva LMD está actuando a tono con esa dirección para ser el canal de la metamorfosis que están teniendo los gobiernos locales.

“Transformar la municipalidad implica convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente; poder que implica que los ayuntamientos y juntas de distritos tengan capacidad para desarrollar con calidad el rol competencial que la Constitución y las leyes establecen como propio”, expresó el funcionario.

Continuar leyendo

Actualidad

Fellito Suberví asegura Cristo Park está a un paso de ser una realidad

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, (Fellito) informó el avance en los trabajos de construcción del proyecto Cristo Park, desarrollados en la cañada Tiradentes del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

El funcionario señaló que el proyecto se encuentra en más de un 65% de ejecución, y que el mismo beneficiará a una población superior a los 350,000 habitantes.

“Actualmente, la fase uno del proyecto que comprendía el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada está en su etapa final, acción que denota un avance significativo para la construcción de Cristo Park, un parque que cambiará la vida de los residentes de esta comunidad”, destacó el funcionario.

Suberví explicó que la primera fase de la construcción implicaba el replanteo y nivelación de la zona, la limpieza y el desmonte de la cañada, la demolición de la estructura actual y la construcción de alcantarillado, entre otros.

Asimismo, el titular de la CAASD puntualizó que él junto a un equipo de ingenieros de la entidad supervisan diariamente los pormenores de la obra, de unos 1.5 kilómetros de longitud, para que sea entregada lo más pronto posible a la población.

“Nos sentimos satisfechos y felices por lo que estamos logrando en favor de los comunitarios. Cristo Park será muy pronto una realidad que beneficiará a más de 350,000 personas que viven en los sectores de Cristo Rey, el Ensanche La Fe, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo”, expresó Suberví.

El funcionario reiteró que los trabajos avanzan de manera satisfactoria, con miras a que el proyecto de Cristo Park sirva de referente al sano entretenimiento de la familia a nivel nacional.

Hoy en día, los ingenieros se encuentran ejecutando tres tramos, en el primero desarrollan el vaciado de acera interna, terminación en interior de cisterna, colocación de geomalla en talud, regado y nivelación de tierra, siembra de árboles, colocación de tapas en registro para drenaje pluvial. Además de la construcción del pozo del proyecto.

Mientras que en el tramo 2 y 3, realizan las terminaciones de los módulos de servicios, el pabellón social, el destacamento, la ciclovía, los contenes, las canchas, entre otras partes importantes del proyecto.

Cristo Park contribuirá al saneamiento total de ese tramo, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, la salud de los lugareños y también al medio ambiente.

Continuar leyendo

Lo + Trending