Connect with us

Noticias

¿Qué función tendrá y cuánto ganará Fulcar como ministro sin cartera?

Publicado hace

en

Luego de que el presidente Luis Abinader destituyera a Roberto Fulcar como ministro de Educación y en su lugar nombrara a Ángel Enrique Hernández Castillo, todos se han preguntado cuál será la función de Fulcar en su nueva posición, unos de los funcionarios de más alto nivel removido del puesto a casi dos años de gobierno.

A través del decreto 414-22, Roberto Fulcar, quedó designado como ministro de Estado sin Cartera, designación que ha generado en la opinión pública dudas y cuestionamientos sobre la real función tanto de la posición como del desempeño que cumplirá el funcionario.

De acuerdo a la ley Orgánica de la Administración Pública de Función número 247-12, tienen como labor asistir al Consejo de Ministros y además tendrán a su cargo las tareas que les encomiende el decreto que los designe, las que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autónomos y descentralizados del Estado.

En el caso de Roberto Fulcar, su encomienda como ministro de Estado sin Cartera, será encargado de Articulación y Alineación Estratégica Gubernamental, según especificó una fuente presidencial y así lo detalla una nota informativa de la casa de gobierno.

¿Cuántos ministros de Estado sin Cartera hay?
El presidente de la República podrá designar como límite solo tres ministros sin Cartera. Hasta la fecha solo hay dos nombrados de tres que pueden designar.

El más recientemente es Roberto Fulcar, el exministro de Educación, quien ahora ocupa el puesto de Geanilda Vázquez, ya que el decreto de su nombramiento (324-20) fue derogado.

Una fuente dijo al periódico LISTÍN DIARIO que Vázquez se quedará “sin funciones” hasta el momento.

El otro ministro de Estado sin Cartera es José Leonel Cabrera Abud (Neney), quien es encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep).

Salario
Un ministro de Estado sin Cartera tiene como salario asignado unos 300 mil pesos.

Noticias

Fallece ciudadana estadounidense detenida en centro migratorio de Haina

Estaba detenida desde abril, pero Migración logró obtener su identidad y nacionalidad el pasado miércoles

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) informó el fallecimiento de una ciudadana estadounidense, quien se encontraba detenida en el Centro de Retención de Haina en proceso de deportación.

De acuerdo con la DGM, la extranjera fue detenida a finales de abril en la región este del país por miembros de la Policía Turística, quienes la remitieron a la DGM con el propósito de validar su identidad, ya que no portaba documentación personal.

«Al desconocerse su identidad y nacionalidad, la Dirección de Inteligencia Migratoria realizó las indagatorias correspondientes, contactando diversas embajadas acreditadas en la República Dominicana».

La entidad explica que fue el pasado miércoles que, a través de herramientas tecnológicas de reconocimiento facial, fue identificada la dama y se le notificó a la Embajada de los Estados Unidos en el país. Sin embargo, este lunes fue hallada sin signos vitales,

“De acuerdo con las evaluaciones iniciales hechas por el médico legista y el DICRIM, el cuerpo no presenta signos de violencia. El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realiza la autopsia correspondiente para determinar la causa exacta del deceso”, dijo Migración.

Al Centro de Retención de Haina es donde las autoridades dominicanas llevan a todos los extranjeros detenidos para fines de deportación.

El Vacacional de Haina acoge a migrantes ilegales en proceso de repatriación.

Continuar leyendo

Noticias

Ministerio Público rescata a más de 40 mujeres en operación contra redes de trata

Publicado hace

en

El Ministerio Público informó el rescate de más de 40 mujeres durante la Operación Begonias, puesta en marcha este sábado con allanamientos en la provincia Santo Domingo.

La intervención es el resultado de una extensa investigación iniciada hace varios meses, para desarticular redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) adelantaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra ocho imputados (cuatro hombres y cuatro mujeres) colombianos y dominicanos.

La operación, en conjunto con la Fiscalía de Santo Domingo Este, cuenta con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.

También participaron fiscales de la fuerza de Tarea de la Dirección General de Persecución, así como miembros del Departamento de Investigaciones de la PETT y la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La investigación contra las redes contó con el apoyo de Anti Trafficking Bureau (ATB).

Un equipo de diez fiscales, más de 85 agentes de la Policía Nacional y varios técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas se movilizaron desde tempranas horas del sábado.

Durante la operación, los equipos de fiscales ocuparon dinero en efectivo, seis vehículos, equipos electrónicos, cuadernos de anotaciones y diferentes drogas narcóticas.

De igual forma, se incautaron los inmuebles que eran utilizados como espacios de operación de la red, incluyendo una edificación de varios niveles.

La procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, resaltó la importancia de la nueva operación contra las redes de trata de personas.

“Estás operaciones, que son antecedidas de un amplio trabajo de investigación, responden a las acciones impulsadas por la gestión de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso contra el crimen transnacional”, dijo Bejarán Álvarez.

Explicó que los imputados arrestados como parte de la Operación Begonias captaban en Colombia y movilizaban al país a las jóvenes que explotaban sexualmente.

Los imputados ofertaban trabajo a las víctimas como bartender o camareras de hoteles. Después de traerlas retenían sus documentos y las amenazaban con hacerles daño a sus familiares en Colombia, al tiempo de presionarlas por una supuesta deuda de 3,500 a 4,000 dólares que le hacían pagar si querían aceptar la promesa de que podrían liberarlas

Continuar leyendo

Lo + Trending