Connect with us

Actualidad

Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguran Parque La Arboleda

Publicado hace

en

El Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguraron el remozado parque La Arboleda, localizado en el ensanche naco; una iniciativa llevada a cabo en el marco de la alianza público privada.

La Arboleda es el parque número 100 en ser remodelado y acondicionado en los dos años de gestión de Carolina Mejía como Alcaldesa.

Un espacio sumamente importante para nuestra ciudad y para los residentes de naco y de zonas cercanas, por ser un paso significativo hacia una ciudad más habitable, una población con mejor calidad de vida y por su importancia física como dotación medioambiental.

El presidente del Grupo Mallén, José Manuel Mallén, como parte de su compromiso con la sociedad dominicana, y el programa de Responsabilidad Social Corporativa, fue quien tuvo a cargo de llevar a cabo este proyecto de remozar el parque La Arboleda; un espacio que fue muy solicitado por los niños de la comunidad, quienes le extendieron una carta a la alcaldesa.

Destacó Mallén, “las áreas verdes y los espacios públicos de recreación son parte importante en mi vida, estos espacios son propios de nuestro hábitat, donde compartimos con familia y amigos. Como Grupo invitamos a otras empresas a animarse a formar parte de estas iniciativas e invertir en este tipo de acciones para juntos construir una mejor cuidad.

Apuntó el ejecutivo, que el espacio público fue renovado con el acuerdo de la directiva de la junta de vecinos del área presidido por Pedro Andújar.

Desde la estructura del parque, los bancos, las calzadas y juegos infantiles, teniendo en cuenta y conservando la vegetación con que contaba, la cual brinda frescura y sombra a los visitantes.

“La remodelación ahora presenta un parque limpio y organizado por áreas, como la de juegos, que tiene todos los artículos nuevos para que los pequeños puedan disfrutar su estadía en él, además un mini campo de fútbol, un espacio canino para recreación de mascotas y sus tutores, y una explanada no menos atractiva para las actividades artísticas y educativas”, aseguró Mallén.

Asimismo dijo que el parque cuenta con una escultura, por la artista plástica, Ani Mederos, PORTALES. La cual representa las diferentes etapas que los seres humanos atravesamos durante la vida, resultado de las tradiciones, símbolos y protocolos que definen el orden de las personas y las cosas que valoran.

Los ritos forman parte intrínseca de este orden, porque es a través de ellos que se producen las transiciones entre estados, ya sean de índole social, profesional, religioso, físico o psicológico.

El proyecto fue confiado al arquitecto, Luis Augusto Baquero y Baquero, de Ginebra Building Group, quienes diseñaron un parque moderno, cumpliendo con los estándares internacionales con las normas y reglas para su construcción.

Un espacio concebido para crear relajación, pero también seguridad, con iluminación de primera, áreas claras y sectorizadas para la convivencia y armonía de los visitantes.

De su parte la alcadesa, Carolina Mejía dijo «el parque número 100, Arboleda, es la conclusión de la primera etapa de un enorme sueño que iniciamos el 24 de abril de 2020 cuando asumimos esta gestión: recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad, parques y plazas, para que los capitaleños disfruten los alrededores de sus hogares, en bienestar».

La funcionaría agregó además «cada parque que entregamos es una sonrisa más de nuestros niños, un compartir en familia, un espacio de armonía y tranquilidad, de aire fresco, de alegría compartida y recuerdos memorables».

Asimismo agradeció a Mallen por su compromiso y recordó el óvalo canino en el mirador sur y la historia de los niños del colegio The Learning Station que fueron quienes con sus acciones de ciudadanía a tan corta edad dieron una lección a todos.

«Los dibujos de nuestros niños, son el reflejo de este parque. A ellos, nuestros pequeños grandes arquitectos, les doy las gracias en nombre de la ciudad’, expresó Mejía.

Al evento asistieron además, Raquel Peña , vicepresidenta del país, Victor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, Santiago Hazmín, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa, Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, Pedro Andújar , presidente de la junta de vecinos Ensanche Naco, Stalin Alcántara, vicealde del ayuntamiento, así como los distintos regidores y autoridades del cabildo.

Actualidad

Propeep y UASD firman convenio para incluir estudiantes universitarios en Plan de Alfabetización

Publicado hace

en

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron este jueves un convenio interinstitucional, con el objetivo de incluir estudiantes de la carrera de Educación de esa academia de estudios superiores al Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

El acuerdo que fue suscrito por el ministro de Propeep, Neney Cabrera, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, durante un acto en el edificio administrativo de la casa de altos estudios, contempla la inclusión de estudiantes del quinto semestre en adelante, de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), a jornadas sectoriales y territoriales de identificación e integración de la población a los procesos de alfabetización.

Cabrera sostuvo que ese acuerdo busca contribuir de forma decisiva a reducir el nivel de analfabetismo a menos de un 5% de la población dominicana, lo que permitirá que el país sea declarado libre de analfabetismo.

«Nuestro objetivo es lograr la alfabetización de jóvenes de 15 años en adelante y de adultos mayores, que por alguna razón aún no han recibido la instrucción básica para poder leer y escribir», expresó el funcionario.

El ministro manifestó, además, que por medio de ese convenio proyectan identificar e incorporar 43 mil dominicanos no alfabetizados, con la conformación de un máximo de 14 «núcleos de aprendizajes».

Cabrera indicó que esa cooperación entre ambas entidades es parte del compromiso del presidente Luis Abinader, de impulsar la coordinación entre agencias públicas del país, a fin de generar sinergia y multiplicar la capacidad de acción efectiva.

Entiende que, con el apoyo entusiasta y solidario de la UASD, en la persona de su rector Beltrán, lograrán avanzar en la dirección de humanizar la educación del país, tanto en calidad y cantidad, como en efectividad.

Agregó que ese acuerdo entre la universidad más grande del país y una institución del gobierno central, siguen sumando voluntades y capacidades para desarrollar y completar las tareas y metas pendientes del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

Rector Beltrán valora acuerdo
De su lado, el rector Editrudis Beltrán señaló que está seguro de que las acciones que ambas instituciones emprenderán contribuirán a reducir de forma significativa el analfabetismo en República Dominicana.

«Nuestro país requiere superar de una vez y por toda la brecha que todavía nos ata al analfabetismo, pues de esta forma contribuiremos a la disminución de la pobreza y la exclusión social», expresó.

El rector aseguró que esos procesos pedagógicos de alfabetización serán supervisados por la vicerrectora de extensión y la Facultad de Ciencias de la Educación y que está convencido de que unidos lograrán los objetivos propuestos.

Beltrán agradeció al ministro Neney Cabrera, tras señalar que el acercamiento entre ambas instituciones «permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de la nación y a elevar el orgullo patrio.

Funcionarios presentes*
En la firma del acuerdo estuvieron presentes funcionario de ambas instituciones entre ellos la vicerrectora de Extensiones la UASD, Rosalía Sosa; el vicerrector administrativo, Ramón Desangles Flores; el secretario general, Pablo Valdez Martínez, y el director de cooperación y relaciones internacionales, Antonio Medina Calcaño.

Mientras que por Propeep estuvieron el consultor jurídico, Guido Gil; la directora de cooperación y relaciones internacionales, Larissa Pumarol, la directora de Planificación, Rosaury Hernández; y el coordinador del programa «Quisqueya Aprende Contigo», Pablo Julio Castro, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

MIVED continúa asistencia a comunidades afectadas por Fiona

Publicado hace

en

El ministro del MIVED, Carlos Bonilla.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones -MIVED- continúa las labores de asistencia y reconstrucción en las diferentes comunidades que fueron afectadas por el huracán Fiona en la región Este del país.

El plan de respuesta, que inició el pasado martes 20 de septiembre en la provincia de San Pedro de Macorís, ha estado activo todos los días entregando materiales de construcción a hogares afectados e interviniendo viviendas con las brigadas de construcción del MIVED y del plan Dominicana se Reconstruye.

Durante el operativo de reconstrucción de viviendas del pasado fin de semana, el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, visitaron las provincias de Higüey y El Seibo; y el municipio de Sabana de La Mar de la provincia de Hato Mayor.

Así mismo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañó al Ing. Bonilla en la provincia Higüey, en la distribución de materiales para reparación de viviendas y supervisión de los trabajos de intervención con las brigadas.

El ministro Bonilla se ha mantenido supervisando los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas tales como Boca de Yuma en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Nisibón en Higuey, Sabana de la Mar en Hato Mayor y Miches, Verón en Punta Cana.

Durante todo el fin de semana, brigadas y voluntarios del MIVED estuvieron en varias zonas de la región Este asistiendo y coordinando los levantamientos de familias afectadas, entregando materiales de construcción en coordinación con las autoridades de cada localidad, y determinando los puntos para recuperación de las viviendas impactadas.

Desde el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones y el Gobierno Central se trabaja, sin descanso, día y noche para dar respuesta a las miles de familias que han sido afectadas por el paso del Huracán Fiona.

Continuar leyendo

Lo + Trending