Actualidad
MIVED construirá viviendas en los Ríos
Santo Domingo – El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, anunció la construcción de 50 unidades de apartamentos en el sector los Ríos. Este desarrollo permitirá la reubicación de las 11 familias damnificadas a causa de las inundaciones de la tormenta Laura.
El nuevo proyecto contemplará 5 edificios de 10 apartamentos, en un espacio de 56.89 metros cuadrados que incluirá áreas verdes, verja perimetral, calles y parqueos. Se proyecta el inicio de la construcción para el primer cuatrimestre del próximo año.
El proceso de reubicación de las familias se ha estado trabajando dentro de la institución desde el año 2020, cuando ocurrió la tormenta, sin embargo, fue muy difícil encontrar terrenos construibles cerca de donde residían los afectados debido a la alta población que habita la zona.
“Gracias al arduo trabajo en conjunto con desarrollo barrial y los comunitarios, se ha determinado el terreno de un polideportivo. Estas nuevas edificaciones beneficiarán, no solo a las 11 familias que perdieron sus hogares, sino que también reubicaremos a otros comunitarios que residen de forma muy vulnerable” expresó Ney García, Viceministro del MIVED.
Durante los 2 años transcurridos luego de Laura se llegaron a emplazar distintas locaciones para la construcción de las viviendas que no llegaron a ser posibles, sin embargo, este terreno seleccionado ya cumple con todas las características establecidas.
“La institución inició el proceso de desarrollo de planos técnicos, los cuales contemplan planos eléctricos, sanitarios y estructurales, luego de este proceso, se procede a armar el proceso de licitación para poder tramitar y pasar a inicios de construcción que entendemos puede comenzar en el primer semestre del 2023” recalcó García.
Por su parte la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía expuso “Este es un trabajo en conjunto que hemos realizado desde que ocurrió la tormenta, un compromiso asumido por parte de todos los regidores de la zona, y que nosotros como alcaldía hemos dado seguimiento desde el día 1 comprometidos con estas familias para que puedan tener sus hogares de manera digna y segura”
De igual forma el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Domingo Rojas Guzmán dijo “El gobierno dominicano y nuestro presidente Luis Abinader ha brindado apoyo a estas familias para que no se queden desprotegidas, y lo seguiremos haciendo hasta que les sea entregada su llave en las manos”
Durante el encuentro con la prensa se encontraron junto al Viceministro García, Rolfi Domingo Rojas y Carolina Mejía, los regidores Manuel Núñez, Diward Crucet y Pascual Sánchez.
De igual forma Rafael Rodríguez, coordinador de la unión presidencial de la junta de vecinos; Pedro Luis Morán, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial de la circunscripción número 2; Pastor Nelson Arias, pastor de la iglesia El Olivar.
Actualidad
Fuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país
Una vaguada incidiendo en varios niveles de la troposfera, combinada con una masa de aire cargada de humedad impulsada por el viento, provocará este jueves condiciones de inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Desde horas de la mañana se registrarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, los cuales se intensificarán después del mediodía con tormentas eléctricas, ráfagas de viento, posibles granizadas y riesgo de deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia, Baoruco y Pedernales.
Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene y modifica los niveles de alerta y aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y granizadas aisladas, advirtiendo que estos niveles podrían variar en las próximas 24 a 72 horas.
En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C, en un ambiente caluroso y húmedo.
Para este viernes, Indomet pronostica que continuará el patrón inestable debido a la permanencia de la vaguada y el viento del sureste, generando desde la madrugada lluvias moderadas a fuertes en ocasiones sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, así como en otras localidades del noroeste, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Actualidad
Carolina activa y deja en sesión permanente el Comité de Prevención ante lluvias afectan el DN
Carolina Mejía activó y dejó en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, debido a las intensas lluvias caídas en la capital en las últimas horas.
La medida tomada por la ejecutiva municipal busca ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido al que han impactado al Distrito Nacional en las últimas horas y las que están pronosticadas.
Mejía agradeció a los representantes de las diversas instituciones participantes y llamó a darle un seguimiento estricto al pronóstico del tiempo, con miras a aplicar las iniciativas necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
Las brigadas operativas de la Alcaldía del Distrito Nacional, que incluyen personal, equipos, camiones succionadores y otros vehículos, han estado limpiando los filtrantes, imbornales y contenes en varios puntos críticos.
Además, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres cuenta con diversas unidades y equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la Defensa Civil.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó fuertes aguaceros en varias demarcaciones del país, a raíz de la incidencia de una vaguada. En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias colocó al Distrito Nacional y varias provincias bajo alerta.
Carolina hizo un llamado a los ciudadanos para que no saquen a las calles las bolsas de desechos a las aceras y frentes de las casas en momentos en los que se esperan lluvias para evitar que sean arrastradas y obstruyan los imbornales y desagües.
-
Noticias4 díasFallece periodista y comunicador Carlos Batista Matos
-
Espectáculos2 díasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Noticias4 díasDictan tres meses de prisión preventiva a hombre acusado de balear a otro en Bonao
-
Panorama4 díasGran Santo Domingo en alerta roja por vaguada; otras 21 provincias en amarilla
-
Turismo4 díasRD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
-
Noticias3 díasCondenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
-
Gente & Sociedad3 díasCarlos Batista Matos…valor resiliente que supera la etiqueta de haber sido “el más caro”
-
Panorama2 díasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
















