Connect with us

Actualidad

MIVED construirá viviendas en los Ríos

Publicado hace

en

Santo Domingo – El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, anunció la construcción de 50 unidades de apartamentos en el sector los Ríos. Este desarrollo permitirá la reubicación de las 11 familias damnificadas a causa de las inundaciones de la tormenta Laura.

El nuevo proyecto contemplará 5 edificios de 10 apartamentos, en un espacio de 56.89 metros cuadrados que incluirá áreas verdes, verja perimetral, calles y parqueos. Se proyecta el inicio de la construcción para el primer cuatrimestre del próximo año.

El proceso de reubicación de las familias se ha estado trabajando dentro de la institución desde el año 2020, cuando ocurrió la tormenta, sin embargo, fue muy difícil encontrar terrenos construibles cerca de donde residían los afectados debido a la alta población que habita la zona.

“Gracias al arduo trabajo en conjunto con desarrollo barrial y los comunitarios, se ha determinado el terreno de un polideportivo. Estas nuevas edificaciones beneficiarán, no solo a las 11 familias que perdieron sus hogares, sino que también reubicaremos a otros comunitarios que residen de forma muy vulnerable” expresó Ney García, Viceministro del MIVED.

Durante los 2 años transcurridos luego de Laura se llegaron a emplazar distintas locaciones para la construcción de las viviendas que no llegaron a ser posibles, sin embargo, este terreno seleccionado ya cumple con todas las características establecidas.

“La institución inició el proceso de desarrollo de planos técnicos, los cuales contemplan planos eléctricos, sanitarios y estructurales, luego de este proceso, se procede a armar el proceso de licitación para poder tramitar y pasar a inicios de construcción que entendemos puede comenzar en el primer semestre del 2023” recalcó García.

Por su parte la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía expuso “Este es un trabajo en conjunto que hemos realizado desde que ocurrió la tormenta, un compromiso asumido por parte de todos los regidores de la zona, y que nosotros como alcaldía hemos dado seguimiento desde el día 1 comprometidos con estas familias para que puedan tener sus hogares de manera digna y segura”

De igual forma el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Domingo Rojas Guzmán dijo “El gobierno dominicano y nuestro presidente Luis Abinader ha brindado apoyo a estas familias para que no se queden desprotegidas, y lo seguiremos haciendo hasta que les sea entregada su llave en las manos”

Durante el encuentro con la prensa se encontraron junto al Viceministro García, Rolfi Domingo Rojas y Carolina Mejía, los regidores Manuel Núñez, Diward Crucet y Pascual Sánchez.

De igual forma Rafael Rodríguez, coordinador de la unión presidencial de la junta de vecinos; Pedro Luis Morán, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial de la circunscripción número 2; Pastor Nelson Arias, pastor de la iglesia El Olivar.

Actualidad

Carolina comparte con niños participantes del Campamento de Verano del Distrito Nacional

Publicado hace

en

Entre sonrisas, juegos y abrazos, Carolina Mejía compartió este jueves una jornada especial junto a cientos de niños que participan en el Campamento de Verano 2026 organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional en la circunscripción uno.

Con la cercanía que la caracteriza, la alcaldesa recorrió las distintas áreas del campamento, conversó con los niños y participó junto a ellos en actividades de pintura, baile y manualidades, disfrutando cada momento de una iniciativa creada para que los más pequeños aprendan mientras viven unas vacaciones llenas de experiencias positivas.

Al observar los trabajos realizados por los participantes, Carolina destacó el entusiasmo con el que aprenden sobre el cuidado del medioambiente.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo reciclando. Cuando aprendemos a cuidar nuestra ciudad desde pequeños, estamos construyendo un mejor futuro para todos”, expresó.

También agradeció al equipo de la Alcaldía encabezado por Raymond Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario, para quien pidió un aplauso por hacer posible un espacio donde la educación, la recreación y los valores se unen para beneficiar a las familias capitaleñas.

El Campamento de Verano, impulsado cada año por la Alcaldía del Distrito Nacional, reúne a niños de las tres circunscripciones de la capital durante el período de vacaciones escolares, ofreciéndoles una semana de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia, el trabajo en equipo, la creatividad y el respeto por el entorno.

Durante esta edición, los participantes han recibido talleres sobre convivencia ciudadana, protección del medioambiente, prevención de incendios, manejo responsable de residuos, programación básica (coding), arte, pintura, dibujo y actividades deportivas, además de presentaciones del ballet de la Alcaldía, la banda musical del Cuerpo de Bomberos y otras dinámicas especialmente preparadas para ellos.

Los campamentos se desarrollaron en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, el Club Rafael Barias de Villa Consuelo y la Escuela Hogar Rosa Duarte, gracias al respaldo de diversas instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con la niñez dominicana.

Al despedirse, Carolina volvió a compartir con los niños entre risas y fotografías, reafirmando una convicción que ha acompañado su gestión: invertir en la niñez es invertir en el futuro de Santo Domingo y de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.

El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.

Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.

Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.

Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.

Continuar leyendo

Lo + Trending